Acceder

¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

5 respuestas
¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?
1 suscriptores
¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?
#1

¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

Hola, quisiera saber si estos son los pasos correctos a realizar para presentar una declaración complementaria por atrasos, según mi caso.

En la información fiscal de este año 2023 me aparecen unos atrasos del año 2021. El resultado de la declaración del año 2021 fue a devolver.

Pasos:

  • Acceder al servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)
  • Modificar declaración ejercicios anteriores - Ejercicio 2021

  • Motivo de presentación:  En mi caso marco la opción "Declaración complementaria por razones distintas a la casilla anterior" 



    En la siguiente ventana selecciono la opción:
         a) Por percibir atrasos de rendimientos del trabajo después de la presentación de una declaración anterior del ejercicio 2023.

No tengo claro si en la parte inferior de la ventana tengo que especificar algo en algunas de estas opciones:
   
Resultado a ingresar de la (s) declaración (es) anterior (es): ?
    Devoluciones acordadas por la administración: ?

  • Acceder a los Apartados de la declaración para realizar las modificaciones correspondientes.
  • Datos Económicos -> Rendimientos de trabajo (sueldos, nóminas, pensiones, etc.)

  • Retribuciones dinerarias (incluidas pensiones compensatorias y anualidades por alimentos no exentas)
            Importe íntegro: Pulsamos el botón que hay justo a la derecha de la casilla 0003.

¿Debo cambiar/sumar a las retribuciones dinerarias y a los gastos deducibles los atrasos indicados en el certificado recibido en el 2023 que corresponden al ejercicio 2021?

Ejemplo:

Ingresos
RETRIBUCIONES DINERARIAS                   GASTOS DEDUCIBLES:
Importe integro: 30000€ + atrasos            Seguridad y otros: 1000€ + atrasos
Retención: 500€ + atrasos

¿Habría que marcar con una "X" la casilla [108] del apartado "Declaración complementaria" de la declaración.

  • Comprobar el resumen y presentar declaración.

Saludos!

#2

Re: ¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

En la línea “devoluciones acordadas por la Administración” tienes que poner el importe que te devolvió la AEAT por la declaración originaria del ejercicio 2021.

A las cantidades de rendimientos íntegros del trabajo, gastos S.S. y retenciones que figuraban en la declaración originaria de 2021, debes sumarles los importes respectivos de los atrasos de 2021 percibidos en 2023.

Si la casilla 108 es “Haber percibido atrasos de rendimientos del trabajo después de la presentación de la declaración anterior del ejercicio 2021”, pues obviamente tiene que aparecer marcada con X. Si no lo hace automáticamente el programa, tendrás que hacerlo tú.
#3

Re: ¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

Hola Marian, le agradezco que me haya respondido.

Antes que nada, decirle que todavía no he intentado hacer la declaración complementaria. Lo que si he realizado es una simulación de la declaración 2021 desde Renta Web Open para comprobar el resultado añadiendo los atrasos.

En la línea “devoluciones acordadas por la Administración” tienes que poner el importe que te devolvió la AEAT por la declaración originaria del ejercicio 2021.



No entiendo cómo al modificar la renta originaria 2021, Renta Web no asigna de forma automática estos valores según el motivo de la presentación. Este importe ya lo tiene la AEAT en la propia declaración original.

A las cantidades de rendimientos íntegros del trabajo, gastos S.S. y retenciones que figuraban en la declaración originaria de 2021, debes sumarles los importes respectivos de los atrasos de 2021 percibidos en 2023.

En vez de sumar los importes, ¿valdría mantener las cantidades de la declaración originaria 2021 y dar de alta/añadir un nuevo rendimiento con las cantidades de los atrasos? De este modo separamos los importes originales y de los atrasos.



Si la casilla 108 es “Por percibir atrasos de rendimientos del trabajo después de la presentación de una declaración anterior del ejercicio 2021 ”, pues obviamente tiene que aparecer marcada con X. Si no lo hace automáticamente el programa, tendrás que hacerlo tú.

¿No encuentro la casilla 108, no será esta que no viene numerada?



Por si sirve de ayuda, los atrasos de 2021 los recibí el 31-05-2023, en el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022.

Según normativa: Art. 14.2 b) Ley IRPF

Si los atrasos se perciben entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2023, esto es, durante el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 podemos distinguir: 

Cuando se trate de atrasos de un ejercicio anterior al 2022, la autoliquidación complementaria del ejercicio al que correspondan deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2023. 

Atención: si la declaración complementaria responde a esta circunstancia el contribuyente deberá marcar con una "X" la casilla [108] del apartado "Declaración complementaria" de la declaración.

Saludos.


#4

Re: ¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

Abre una declaración complementaria.
Marca las casillas por las que preguntas y añade los atrasos en la forma que indicas
Ve a "Vista Previa" y visualiza el borrador de declaración complementaria y comprueba si recoge lo que quieres hacer.
No te preocupes por las pruebas, mientras no aprietas "Presentar Declaración", cumplimentas el IBAN, firmar y enviar, no presentas la declaración. Hay que explorar y probar.


#5

Re: ¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

Hola,

El resultado de la complementaria ha sido el mismo que el de la simulación realizada con  Renta Web Open.

Ahora se me presenta esta duda:

¿Es normal que al presentar la declaración no me aparezca la opción de pago mediante domiciliación del importe a ingresar?

 No sé si este es el procedimiento de pago correcto o si estoy haciendo algo mal.



Si selecciono "Pago Electrónico - Pagar con cargo en cuenta"


Y esto me deja más confuso:

Tenga en cuenta:
Le recordamos que una vez realizado el pago, debe presentar la correspondiente declaración del modelo (excepto en caso de modelo 102, que no admite presentación telemática). En la página de respuesta correcta le facilitaremos un botón mediante el cual podrá acceder al formulario de presentación (para modelos 102 no se facilita ese botón). Dicha presentación también está disponible (excepto para modelos 102) en la Sede Electrónica en "Inicio > Todas las gestiones > Presentar y consultar declaraciones por modelo".
Para evitar cargo duplicado asegúrese de que no domicilia la declaración, sólo posible dentro de los plazos establecidos, y si domicilia no envíe esta solicitud de pago.

Saludos,
#6

Re: ¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos ejercicio 2021?

En la presentación de la declaración complementaria no aparece la opción de pago “domiciliación del importe a ingresar” ni es posible el fraccionamiento sin intereses en dos plazos.

Si el resultado es a ingresar, dentro del pago electrónico, aparece la opción “pagar con cargo en cuenta”, que supone el cargo inmediato del importe en la cuenta corriente que designe del contribuyente.  No aparece la opción “domiciliación del importe a ingresar” que es cuando el cargo se establece para una fecha futura (p.ej. en la declaración de IRPF 2023, el 60% se carga el 1-julio-2024 y el 40% el 7-noviembre-2024 si fraccionas en dos plazos). 

La información que te causa confusión está destinada a declaraciones complementarias y autoliquidaciones de diversos impuestos, no solo IRPF, y por eso es genérica. Como ya te dije en ocasión anterior, cumplimenta las casillas y verás las consecuencias: podrás pagar con cargo inmediato en tu cuenta corriente y el programa te conducirá a la presentación de la declaración.