Acceder

Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales

3 respuestas
Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales
1 suscriptores
Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales
#1

Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales

Hola,  no sé si os ha pasado en alguna ocasión. He comprado en una subasta judicial un piso y una plaza de garaje, ambos del mismo propietario y en el mismo edificio. La puja era única por el total del valor de ambos bienes, es decir sólo había un lote.
Tras recibir el decreto de nominación y el mandamiento de cancelación de cargas, pagué el ITP,  tomando como base del impuesto la suma del valor de referencia catastral de ambas fincas.
Me dirigí al registro con toda la documentación, y me dicen que no van a poder registrar, porque el piso y el garaje son bienes independientes, cada uno con su escritura y número de finca, y que en el decreto de nominación debiera constar un precio por separado para cada bien.
En fin que no sé que puede pasar. Pueden declarar nula la subasta ? 
Si es así quién me resarciría. 
Son más de 120.000 € que tengo "parados" desde octubre, más los aprox. 15.000 € del ITP que vengo de pagar.
Gracias
#2

Re: Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales

Buenas, las calificaciones registrales se notifican tanto al interesado como al emisor del documento, así que el Juzgado la recibirá igual, y, siendo ese defecto subsanable (sólo exige que se detalle qué parte del precio del remate se aplica a la responsabilidad de cada finca), no debería haber problema en que el Juzgado lo haga.
En cualquier caso, siempre es recomendable un escrito al Juzgado con esa calificación, solicitando que se dicte una diligencia o mandamiento adicional subsanando el defecto, ya que el art. 673 LEC establece que el Testimonio del Decreto de adjudicación será título bastante para la inscripción; por tanto, es obligación del Juzgado que así sea. Y sólo cuando no se puede, es cuando se tiene que anular la subasta por defecto insubsanable.
 
Saludos,
#3

Re: Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales

Muchas gracias Jotaerre, yo creo que también es así, pero es que en los 2-3 años que llevo participando en las subastas, he sufrido en varias ocasiones defectos de forma o la dilatación sin razón alguna, de los procedimientos por muchos meses en los juzgados. Tendrían que saberse al dedillo los procedimientos, que es mucho dinero. 
Bueno, os contaré como acaba esto.
#4

Re: Registro rechaza inscripción bienes subastados - Subastas judiciales

🙄 ¿Tendrían que saberse, qué?
Les basta con saberse un poco el temario de la oposición, para luego tener donde leer el Marca/Hola sin que les molesten...