Tras un crecimiento bastante notable en el IBEX 35 durante los últimos meses, nos comenzamos a cuestionar si nos hace falta una corrección importante.
Analizamos la gráfica del selectivo madrileño en escala diaria por vela japonesa y plasmamos un indicador técnico bastante común: Banderín Alcista.
Esta figura nos muestra un salto, con bastante velocidad, producido en Diciembre 2012 donde superamos la cota de los 8.000 puntos. Tras unas semanas de continuo crecimiento, se experimenta un leve descanso y ligera corrección, para continuar con el viaje alcista.
Vemos un primer mástil, una pausa y un segundo mástil.
Muchos traders e inversores se guiaron por esta figura volviendo a invertir tras dicho descanso, ya que su comportamiento suele indicar que la longitud del segundo “mástil” pronostica el aumento potencial del precio, que intenta replicar la altura del primer mástil.
La pausa significa que el precio se ha disparado excesivamente y el mercado se toma un respiro, reduciendo así el volumen de contracción. Éste suele verse incrementado al principio del segundo mástil y otorga una validez al patrón chartista, reanudando la tendencia alcista.
En cuanto a su duración, normalmente los banderines son figuras que se desarrollan relativamente en el corto plazo, y deben ser completadas dentro de una o tres semanas. Cabe destacar que, en comparación, los patrones alcistas tardan más en desarrollarse que los patrones bajistas relacionados. La duración del patrón depende de la magnitud de las fluctuaciones de los precios (es decir, la consolidación). Cuanto mayores sean las fluctuaciones, más tiempo tendrá un patrón para su desarrollo.
Tenemos que estar atentos a las nuevas figuras que vayan apareciendo pues nos darán las pistas de las próximas tendencias del IBEX 35.
Amar N. Daryanani
Director de Bolsa Mercados.com
Analista Independiente
Twitter: @AmarDaryanani