Toca ahora hablar de los ganadores y perdedores de esta crisis, siempre en una crisis hay quien gana y quien pierde, y en este estallido de la burbuja inmobiliaria esta claro quien a perdido, se puede hablar con nombre y apellidos de los perdedores, todos los conocemos, presidentes de grandes compañías, nombres como Enrique Bañuelos o Luis Portillo.
Sin embargo, parece que no hay unos ganadores claros, sin embargo, como comentaba Fernando en su charla de Forinvest, los que más han ganado han sido los bancos y entidades financieras que supieron saltar a tiempo de un barco que perdía estabilidad día tras día.
Fueron muchos (por no decir todos) los que vendieron sus participaciones en las inmobiliarias que tenían en el grupo, todos recordamos los casos más llamativos, como por ejemplo los de Banesto con Urbis, Caixa Catalunya con Riofisa, Caja Madrid con Realia o él más llamativo de todos los casos La Caixa con Colonial.
Pues bien si fueron listos en su día al colocar las inmobiliarias en el mercado, son doblemente listos, ahora que la crisis se agudiza y ellos tienen financiada a gran parte de ellas.
Lo que para muchos puede ser una fuente de riesgo (la financiación del sector inmobiliario) para mí es una magnifica oportunidad de volver a comprar mucho mas barato lo que vendieron hace poco mas de dos años mucho mas caro.
Y el ejemplo mas claro es el caso de colonial, en su día (junio de 2006) La caixa vendió su participación (un 40 %) por unos 1500 millones de euros, ahora dos años después y muchas noches sin dormir de Luis Portillo, ha optado por capitalizar las deudas que tiene con las entidades financieras, para intentar buscar solucionar su precaria situación, con lo que La Caixa y Banco Popular (además de otro grupo de entidades financieras) se harán con un 14 % por unos 525 millones.
Si nos fijamos únicamente en la participación de La Caixa dentro del sindicato de accionistas, podemos ver que el 5,69 % que hoy ostenta en colonial, se ha comprado aproximadamente por unos 201 millones de € (deuda de Portillo con La Caixa), mientras que en su día se vendió por unos 214 €, unos 13 millones de euros de ganancia en menos de dos años.