Desde que se conoce este interés, han sido muchas las voces criticas que se han oído, apelando a lo importante que es la compañía petrolera para España.
Sin embargo, lo que esta claro es que Sacyr venderá antes o después y sea a quien sea, la participación que ostentan en la petrolera, ya que la compañía necesita liquides para hacer frente a sus deudas y esto lo conseguiría vendiendo el 20 % de Repsol que podría valorarse en torno a los 3700 millones de euros.
La pregunta que todo el mundo se plantea ahora es: ¿si es contraproducente la venta de la mayor petrolera española a una empresa no española? Sin embargo, esa pregunta no se realizo en otras operaciones; Además deja de lado los posibles beneficios de esta operación.
¿Qué paso en otras ocasiones?
- En el caso de Endesa, después de poner muchos impedimentos finalmente fue Enel (una empresa Italiana) quien se hizo con una parte de la compañía.
- En el caso de Gas Natural, también se freno una posible entrada de los franceses de Suez, aunque esto fue solo un rumor.
- En el caso YPF, Repsol se hizo con la participación mayoritaria, sin que se oyeran voces discordantes, al menos en España.
En resumen, parece que cuando se trata de tocar empresas nuestras es cuando todo el mundo se queja, sin embargo, cuando somos nosotros los que compramos todo el mundo aplaude la operación.
¿Existen posibles beneficios de la operación?
Esta operación permitiría a Repsol acceder a los pozos gestionados por Lukoil y Conoco Philips (máximo accionista de la compañía Rusa) y abrir la puerta a las grandes reservas rusas de petróleo.
Además se podrían producir importantes sinergias entre ambas compañías, en producción y distribución, de hecho, la confederación española de empresarios de estaciones de servicio (Ceees), no ve con malos ojos esta operación.
En resumen, no sabemos si la operación se realizara finalmente o no, sin embargo, siempre que sea dentro de mercado, me parece hipócrita criticar una operación solo por la nacionalidad de una de las empresas y mas cuando la rusa se ha comprometido a estar en minoría en el consejo de administración.