Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

FGD ¿nos estamos obsesionando?

Todos estamos de acuerdo en que la crisis actual es sin duda una de las peores que ha vivido la economía mundial, sin embargo, es en este tipo de situaciones donde los que mantienen la calma y la cabeza fría salen triunfadores.

Por eso me da la impresión de que nos estamos obsesionado con el tema del Fondo de Garantía de Depósitos, hay personas que están dejando escapar una buena rentabilidad por no querer sobrepasar los 100.000 € garantizados por el FGD.

Hay una gran histeria con a solvencia de las entidades financieras y esto se traduce en miedo a que nuestros ahorros depositados en dichas entidades puedan sufrir riesgo, sin embargo ¿no se han vivido situaciones peores en la banca española?

  • Caso de la Banca Catalana: en 1982 quebraba una de las entidades más grandes de Cataluña, la Banca Catalana, un banco que fue fundado en 1953 y que en 1981 un año antes de quebrar contaba con 1500 millones de € en depósitos. Cuando el Banco de España intervino la entidad esta tenia un agujero de unos 700 millones de €. El FGD desarrollo un plan de rescate en el que participaron las 7 entidades mas grandes en ese momento y finalmente fue el Banco Vizcaya (el BBVA) quien se hizo cargo de la entidad.
  • Caso Banesto: En 1993 se hacia visible la mayor quiebra de una entidad en España, Banesto necesitaba un saneamiento de 3600 millones de € cuando sus recursos propios no llegaban a los 2300 millones de €. Cuando el FGD se hizo cargo de la entidad esta tenia una morosidad del 30 % de sus créditos y fueron las grandes entidades de España (BBVA y Santander) los que cedieron directivos para que la entidad pudiera salir adelante.

¿Debemos tener miedo?
Pues a la vista de los acontecimientos no deberíamos desconfiar de las entidades financieras españolas ya que gracias al FGD y al resto del sistema no se vera ninguna quiebra.

¿Quién son los mas interesados en que una entidad no quiebre? Son el resto de las entidades financieras las mas interesadas en que ninguna quiebre ya que su negocio se basa en la confianza de la gente si esta se pierde, ninguna entidad podría funcionar.

¿Qué oportunidades dejamos escapar si nos obsesionamos con el FGD?

Toda la renta fija corporativa, tanto de empresas industriales como de entidades financieras quedarían fuera del FGD. Las participaciones preferentes del Banco Sabadell o las del Banco Santander o las de Unión Fenosa con tipos muy superiores al mercado de depósitos actualmente.

Todos los fondos de inversión, que también se encuentran fuera del FGD y que eligiendo bien también obtendríamos tipos por encima al mercado de depósitos.

Productos estructurados o Unit Link, como el Plan Airbag de la CAM con TAEs muy superiores a las comercializadas actualmente por muchas entidades.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    16/11/09 15:06

    A mi entender la situación es crítica. La crisis proviene del sistema financiero y rápidamente ha contagiado a todos los sectores. Los bancos han querido inflar sus beneficios y sus directivos las primas que cobraban. Pero no parece que se este haciendo mucho para cambiar este mal endémico. Bueno si, los bancos han frenado la concesión de créditos y ofrecen intereses raquíticos por los deposito bancarios. La cuestión no es si el FGD podrá cubrir una quiebra bancaria. La cuestión es si la banca nos permitirá salir de la crisis.

  2. #9
    Anonimo
    19/05/09 23:54
  3. Top 10
    #8
    07/05/09 23:27

    Sobre estas intervenciones bancarias, hoy es posible que sean más cajarias que bancarias hay que tener en cuenta un par de cosas, aquí se dice que en la intervención de Banesto había un 30% de mora, yo no tengo de si el 30 o el 17,37%, pero lo que si recuerdo son los 600.000 millones de pesetas (3.600 m €), por lo que recuerdo una parte muy importante ya se había recuperado en algo más de un año, y si la mora real era del 30%, tan mal a mi juicio, el equipo de D. Mario Conde no es posible hacerlo. ¿Que pasó, los gestores eran muy buenos? Seguramente, yo no lo dudo, eran unos primeros espadas capitaneados por D. Alfredo Sáenz, el cual con su equipo ya habían salido victoriosos de Banca Catalana. Yo creo que fue algo más que eso, a ver definamos “mora”: No es otra cosa que retraso en el pago, no es deuda fallido como supongo que todos sabemos, luego ¿10 días de retraso en la cuota es mora? Pues técnicamente si, ¿un crédito vencido hace 30 días es mora?, técnicamente si, etc.. ¿en realidad este tipo de deudas con un funcionamiento normal de la entidad serian consideradas mora?, yo creo que no, la llaman algo así como “irregular”, o cuentas en revisión y a seguir, algo así ….. . Pues bien si te van a intervenir creo que puedes perfectamente “meter” todo en le mismo saco, y luego ya veremos, ¿seria ilegal una hipótesis así, o contablemente fuera de normativa?, yo juraría que no.

    Pues si te van a intervenir, al menos yo si fuere “el capitán del equipo de salvamento” y puestos a quedar rojos como un tomate, pongo como deuda morosa todo lo que la ley y la normativa me permita procurando ser lo más “generoso” posible (en negativo), con lo cual podré exhibir en poco tiempo una gestión impresionante, que comprenderá la gestión real y de elevada calidad y además la que es algo menos costosa su recuperación.

    Hay que pensar que las entidades financieras son negocios que apoyan muy bien sus garantías, y por tanto si que es cierto que tienen deuda fallida, buena parte de sus problemas suponen recuperación al menos parcial de las deudas, otra cosa es que con las ventas de los activos recuperados para el cobro de deudas no se recupere el 100%.

    Con todo y aún con la gravedad de la situación actual, lo cual es obvio, cuando alguien dice que la entidad tal tiene un agujero de xx millones, yo quisiera ver estas cuentas dentro de x meses para ver que parte de esto es realmente agujero fallido e incobrable.

    Y hay que considerar por último que aunque contablemente y por el criterio de prudencia se “meta” como gasto todo lo que es de dudoso cobro, la realidad con un buen equipo gestor de reflotación este dudoso cobro, puede pasar a un poco menos dudoso.

  4. #7
    Anonimo
    01/03/09 11:25

    Hola, soy nuevo, pero me gustaría decir un par de cositas, auqnue sea un dummie en la materia, pero a ver una cosa... Si toda esta gente que se queda en paro, entre muchos comprasen unos terrenos, lo que saldría bastante barato y cultivasen la tierra, podrían generar alimento a un precio razonable, venderlo a otros países donde estos alimentos no son tan fáciles de producir (Irán, Arabia Saudí, ...) y tener un ingreso. Lo que yo no entiendo, es porque toda esta gente que se queda en paro, bueno, toda no, pero mucha, busca un empleo de lo mismo que hacía!!! Si te quedas en paro, busca curro de lo que sea!!!

    Creo que aquí el problema está tanto en el lado de los bancos con intereses egoístas y de las personas de costumbres cómodas.

  5. #6
    Anonimo
    27/02/09 21:46

    El fgd puede proteger hasta ciertos limites,lo mismo que el estado,,lo mejor que podemos hacer es que esta crisis salga lo mas pronto posible ,porque ningun pais pude estar en resecion por mucho tiempo sin conflitos,,y eso no es bueno para nadie y menos aun para los currantes..

  6. #5
    Anonimo
    25/02/09 21:53

    Buenas a todos y gracias por los comentarios.

    Antonio, no creo que Aitor sea el espejo en el que se miran los pequeños ahorradores, pero bueno, siempre esta bien conocer cosas nuevas.

    Bernardo, estamos de acuerdo en que la situación es mas "compleja" que en 1982 o 1993 ya que afecta a todo el sistema, sin embargo, si quiebra el sistema poco podemos hacer y lo que es peor difícilmente podemos protegernos (solo se me ocurre llevarte el dinero a otro país, pero a cual??). Dices que los clientes deben recordar la ruta mas corta hacia la puerta, pero... ¿a donde ir?

    Jaime en definitiva es lo que comentas o salimos o nos vamos todos al fondo...

    Anónimo, no creo que los gobiernos dejen de atender a los ciudadanos por los bancos, ¿que sentido tiene tener bancos si no hay clientes?

  7. #4
    Anonimo
    24/02/09 01:04

    El problema no es saber si el gobierno va a permitir que quiebre una entidad bancaria o el sistema bancario entero, el problema es cuando el gobierno no va a poder impedir que caiga el sistema bancario porque no va a poder atender a jubilados y parados y al sistema bancario, porque si falla a los primeros estos van a reinventar la "gillotina"(el hambre es muy puñetera y te hace perder la razón o te agudiza el sentido de supervivencia)

  8. #3
    Anonimo
    23/02/09 15:05

    Apreciado Alfonso,

    Yo creo que la situación no se asemeja en nada. Puesto que en esas situaciones era un simple banco o caja. Ahora son múltiples por no decir todos.

    Y no sólo eso, si no que son aquí, en USA, en UK, en Holanda... en todo el mundo.

    Yo voy a ser más claro, el gobierno no va a permitir que caiga ni una de ellas. Si cae una la gente despavorida correrá a sacar su dinero. La pregunta del millón a día de hoy es si se va a poder con todo. Si va a haber tanto dinero público para salvarlo. O si bien eso no será ni posible ni soportable, si es así veremos situaciones argentinas y una posible quiebra del estado.

    Para mí lo del FGD es una chorrada, porque no da dinero ni para 3 entidades, pero el estado no lo permitirá. Así que resumiendo, o se sale de esta, o se va a tomar por saco todo.

    ¿Sencillo no?

    Jaime

  9. #2
    Anonimo
    23/02/09 14:20

    Sr. Ballesteros,

    Estado muy de acuerdo con su observación de que "es en este tipo de situaciones donde los que mantienen la calma y la cabeza fría salen triunfadores", tengo que recordarle que no estamos en 1982 ni en 1993, y que la crisis de confianza afecta a las entidades pero también a la autoridad reguladora y a los mecanismos del Estado para impartir justicia.

    En definitiva todo el sistema que subyace el negocio bancario está en registros mínimos de confianza.

    El pánico no está justificado, claro que no, y es contraproducente. Pero en mi opinión los señores clientes harán muy bien en recoger su maletín, ponerse el abrigo y recordar la ruta más corta a la puerta de salida.

  10. #1
    Anonimo
    23/02/09 11:27

    Estoy de acuerdo no hay que tener tanto miedo a la situación financiera. Hace falta gente como Aitor Zárate que va a tradear en tiempo real, en directo, a través de Internet. Lo he leído en www.elfactork.com.


Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depositos.