Todos mas o menos sabemos como se ha ido formando esta crisis, desde las hipotecas subprime, hasta la desconfianza entre las entidades financieras, pasando por las distintas quiebras bancarias, especialmente las de la banca de inversión.
Sin embargo, no habríamos llegado ha esta situación sin la “ayuda” de algunas personas y entidades, repasemos ahora algunos de los culpables de la situación actual:
Bear Stern: Fue el primer banco de inversión en caer debido a las hipotecas subprime, en julio del 2007, fueron dos de sus fondos, poco después el propio banco admitía que no podía continuar su actividad. JP Morgan rescato la entidad poco después.
Northern Rock: En septiembre sus acciones se desplomaban unos meses después, en febrero de 2008, el banco de Inglaterra debía acudir en su ayuda para que no quebrara.
Estas dos entidades mas que culpables son actores principales ya que son los primeros bancos que tuvieron problemas, aunque finalmente fueron rescatados y no hubo mayores problemas, si que instauraron el miedo en la sociedad y en el sistema, a raíz de estos problemas todos pensamos que esta crisis podía ir a mas.
La reserva Federal americana (FED): En enero de 2008 la reserva federal baja los tipos de interes del 4,25 % al 3,5 % es una bajada importante, pero llega tarde ya que llevamos casi un año con la crisis financiera sin que la FED se decidiese a actuar.
El gobierno americano: Por rescatar unas entidades (Fannie Mae y Freddie Mac, IndyMac Bank, AIG, etc) y otras no (Lehman Brothers) lo que provocó el pánico entre los inversores, ya que nadie sabia si sus inversiones serian de las respaldadas por el estado o de las que no.
Lehman Brothers: La quiebra mas grande de los bancos de inversión, hizo patenté que el sector necesita regulación y que no todos los productos son validos para los ahorros de los inversores. Con Lehman además Estados Unidos dijo basta y no le ayudo en su quiebra, lo que provoco el pánico en los mercados como comentaba antes.
Los bancos centrales de medio mundo: Por pensar que dándole a la impresora se solucionarían los problemas, entre todos han inyectado mas de 500.000 millones desde que comenzó la crisis.
Jean-Claude Trichet (BCE): Por obsesionarse con la inflación y tardar cerca de un año y medio en bajar los tipos de interés, pese a que media Europa estaba muy cerca de la recesión.
George W. Bush: Por idear plan de rescate tras plan de rescate sin actuar de una forma coordinada ante la crisis, recodemos que desde el estallido de la crisis Bush ha ideado el plan contra la crisis hipotecaria (dic.07), el plan para reactivar la economia (ene.08), el plan de rescate financiero de 700.000 millones de $ (sep 08), el plan de rescate de las empresas de vehículos (dic.08)
Los gobiernos de todo el mundo: Por no idear medidas de control, por pensar que el sector se auto-regularía sin crear deficiencias, por dejar a las empresas financieras que creasen productos sin supervisión, que ha derivado en productos estructurados y basados en productos de riesgo, que han dejado sin ahorros ha muchos ciudadanos y a todos los demás sin confianza en el sistema.
Los gobiernos de todo el mundo2: Por no atacar rápidamente la crisis de confianza que ha llevado en gran parte a la crisis financiera que vivimos; Si se hubieran respaldado a las entidades desde un principio como finalmente acabaron haciendo, tal vez la crisis no hubiera sido tan grande.
Y ya por ultimo, los mayores culpables de la situación actual que vivimos, Las agencias de calificación de riesgo, son las encargadas de dicamitar la solvencia de las entidades, las entidades trabajan con esa información a la hora de prestarse dinero entre ellas, sin embargo, la pobre actuación de estas agencias, ha hecho que ls entidades no puedan considerar esa información como fiable, conozcamos algunas de estas actuaciones:
- Casos Enron y WorldCom, en el año 2000, las agencias de calificación de riesgos, mantenían altas calificaciones de riesgo de ambas empresas, sin advertir de la fuerte descapitalización, las altas calificaciones invitaban a invertir en deuda de estas empresas que aunque pagaban menos interés eran aparentemente muy seguras.
- Caso Lemanh Brothers. Las agencias se plateaban bajar la calificación del banco de A+ a A el pasado 11 de septiembre, cuatro días antes de que el banco de inversión presentara su quiebra. Es decir, las agencias calificaban el riesgo de la compañía en 9 sobre 10 y planteaban pasarlo a 8 sobre 10 cuatro dias antes de su quiebra.
- Caso venganza: El pasado 10 de diciembre Standard and Poors una de las mayores agencias de calificación de riesgo bajaba la calificación de Bancaja y CAM, justo cuando ambas entidades decidían no renovar el contrato que mantenían con dicha agencia, debido que opera principalmente en Estados Unidos y las cajas no tiene planeado hacer emisiones en ese país.