De nuevo, estoy por aquí para escrbir un poco de Peter Lynch y su peculiar filosofía de ver a la bolsa.
Peter Lynch escribió varios libros exponiendo su filosofía de inversión. He resumido su método de inversión en 3 frases que en su día dijo.
“Sólo compra lo que entiendas”
Como inversores, nuestro sentido común y propia experiencia son cualidades valiosas para elegir nuestras inversiones. Peter Lynch comenta que muchas de sus grandes ideas de inversión han salido de un largo paseo por un centro comercial, o por charlas con sus amigos o conocidos. El mercado de renta variable está compuesto en su mayoría por empresas que nos ofrecen productos y servicios. Nosotros como consumidores habituales podemos saber qué producto nos satisface mejor, cuál tiene mejor calidad, cuál es más útil…
“Siempre haz los deberes”
Los deberes que realizamos como inversores, determinan nuestra rentabilidad en el futuro. Si ya sabemos de la existencia de un buen producto, ahora tenemos que analizar detenidamente la empresa que nos ofrece ese producto. Peter Lynch resaltó 3 puntos en ese apartado:
-Porcentaje de ventas: tenemos que investigar qué porcentaje de ventas representa el producto que hemos descubierto. Un gran producto que representa un 5% de las ventas de una empresa, no tendrá gran impacto en la cuenta de resultados y por tanto en el balance y estado de flujos de efectivo. Por otra parte, ver la evolución de ventas de ese producto, puede darnos una pista si es que la empresa está incrementando sus ventas de ello o por el contrario es un producto que poco a poco goza de menos atención por parte de los consumidores.
-PEG: es un ratio parecido al PER que refleja la relación existente entre la valoración de la empresa respecto a su crecimiento en beneficios. Una empresa con un fuerte crecimiento siempre se valorará más o una empresa con un crecimiento lento, estable o nulo. Por eso tenemos que ver si la relación precio-crecimiento es razonable.
-Cash y Deuda: buscar empresas con una posición de dinero en efectivo y con poca deuda nos asegura que la empresa en cuestión podrá expandirse mejor o que no tendrá problemas en el futuro.
“Invertir siempre a largo plazo”
Según Lynch: “excepto en ocasiones sorprendentes, las acciones son relativamente predecibles en periodos de tiempo de entre 10-20 años. En cuanto a saber si van a subir o bajar en los próximos 2 o 3 años, es como si intentamos saber si saldrá cara o cruz al tirar una moneda al aire.”
Eso no quiere decir que nunca haya que vender. Solo se venderá si la empresa poco a poco deteriora su posición competitiva, sus cuentas de resultados… Si nada cambia, no es motivo de venta una bajada en la cotización de las acciones.
Según un estudio que realizó hace algunos años, si un inversor hubiera invertido $1000 en 1965 y hubiera mantenido hasta 1995 hubiera conseguido una rentabilidad anualizada de 10.6%. En cambio si dicho inversor hubiera invertido esos $1000 en el día más bajo de cotización de entre 1965-1995 y lo hubiera mantenido hasta 1995 hubiera conseguido un 11.7%. No hay mucha diferencia en porcentaje entre invertir y no hacer nada e invertir cada año en los días con menores cotizaciones. Por tanto para Lynch no merece la pena el esfuerzo de intentar buscar esos día con los precios más bajo.
Siempre buscaba empresas con un potencial de revalorización de 1000%. Cuando una de esas empresas subía un 30% o 40% en un año, no vendía. Siempre se quedó con las empresas con mejores expectativas de crecimiento y vendía las empresas que se deterioraban con el paso del tiempo.
Un gustazo escribir de Lynch para Rankia!!!
@AnalistoADS
Por cierto, tengo una cuenta de Twitter por si queréis agregarme para seguir todos los artículos que poco a poco publique y así no perderos ni uno. Estaréis bienvenidos!!!!!