Parece que la consigna que hay en nuestro mercado es "No puede subir". A la extrema debilidad del IBEX (no sube ni con las buenas noticias) se le une el aluvión de noticias, bajadas de rating, que siempre parecen salir en el momento justo, cuando más daño puedan hacer. ¿Hay "mano negra" ? No lo sé, y la verdad no me importa demasiado, pero ¿le extrañaría a alguien?
Volviendo a nuestro IBEX, a diferencia de la subida desde mínimos de Marzo 2009, parece que cualquier intento de subida es rápidamente lastrado por 2 de sus valores de mayor peso: BBVA y Santander.
En el caso de este último en concreto vemos como mientras otros valores han superado la directriz acelerada A-B (léase por ejemplo Telefónica) en el caso de Santander en ningún caso ha sido capaz de hacerlo convincentemente.El MACD es el fiel reflejo de la indefinición, cortándose al alza y a la baja continuamente. La acumulación de las "manos fuertes" a la baja desde mínimos del 7 de Mayo y el volumen ,también a la baja, aunque superior a la media podrían indicar que el actual movimiento a la baja podría estar empezando a dar síntomas de debilidad.¿ Significa esto que el lunes veremos un cambio de tendencia? No, a lo sumo un rebote, pero un rebote dentro de la tendencia, que ahora mismo es bajista.
La parada del precio en el 7,55 nos dan una idea de la fortaleza de ese soporte, su pérdida nos proyectaría el precio a la base del canal bajista que ahora pasa por el 7,21, y lo que es peor anularía cualquier atisbo de dibujar una figura de vuelta con un doble (muy poco tiempo entre los dos toques para mi gusto) o un triple toque al 7,55 que quedaría confirmada superando los máximos de mayo de 9,50
Por arriba el 8,8 y el 9,4 son dos auténticas losas, difícilmente franqueables con la debilidad que ahora mismo muestra la acción, pero tampoco vemos una señal de compra en ninguno de los indicadores, salvo las divergencias en RSI y MACD, que no se pueden interpretar como tal. Desde luego cualquier intento de recuperación ha de pasar por superar esa directriz bajista para encaminarse a la zona del 8,8. Aguantar niveles en el 7,55, sería desde luego un buen comienzo.
Santander no está ahora mismo para comprar por técnico, ni mucho menos para vender. Está como casi todos los valores para mantenerse al margen.
NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.