Telefónica ha aguantado mejor que la mayoría de acciones del IBEX estos 2 últimos meses. Es tanto así que está a solamente un 1,1% de tocar la línea de resistencia del canal bajista que enmarca el precio desde Diciembre 2009 (el IBEX está por ejemplo a un 13% de la línea equivalente y el Santander a un 12%). Por otra parte, el valor ha presentado importantes divergencias en los indicadores y adicionalmente, para terminar de levantarnos el ánimo, el último impulso a la baja no ha tocado la base del canal bajista, síntomas ambos, de la debilidad del movimiento a la baja.
El precio ha dejado por el camino una sucesión de mínimos y máximos crecientes (rodeados por elipses negras en el gráfico) que confirman el cambio de tendencia en el corto plazo. El primer objetivo tal y como comentaba en un anterior análisis (para aquellos que ya estén dentro del valor), sería la parte superior del canal bajista anteriormente mencionado (que ahora pasa por el 16,40 aprox.) donde podríamos aprovechar el toque para deshacer posiciones parcialmente (los objetivos han de ejecutarse tanto o más escrupulosamente que los stops). De este modo un hipotético contraataque de los "osos" no nos dejaría tan mal sabor de boca.
Una vez alcanzada la línea superior del canal, si conseguimos superarla con claridad (i.e. a precios de cierre y, a ser posible, con volumen) nos daría un segundo objetivo de subida en la zona de 16,70 y 17,42 donde históricamente se han dado importantes distribuciones de papel.
Para aquellos que no estén dentro del valor podríamos aprovechar un hipotético retroceso a la línea directriz que nos marcan los dos últimos mínimos para toma parcial de posiciones por el lado largo (estrategia a revisar en función del desarrollo de las próximas sesiones)
Por debajo en caso de venir mal dadas, la primera resistencia estaría en la zona del 15,85 y la siguiente en zonas de 14,9
NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.