Poco duró el efecto balsámico de la medida de liquidez ilimitada que otorgó el Banco Central Europeo a las entidades financieras a finales del año pasado y a primeros de este. Eso le permitió al Tesoro Público Español un respiro en los tipos de interés que paga por la deuda que emite, pero la realidad se impone y con ella el miedo a que en cualquier momento se pueda manifestar la capacidad para acudir al mercado.
La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 30 de junio de 2012. Como pueden ver está clara la intervención del Banco Central Europeo, que en parte las entidades financieras han destinado al carry trade. el BCE les presta dinero al 1 % y con este dinero compran deuda española al 4 % ganando un 3 % sin ningún esfuerzo. Mientras duró el efecto, los pequeños inversores fuimos desplazados ya que la rentabilidad de las letras del Tesoro perdía todo el interés para nosotros, pero estaba cantado que antes del verano volveríamos a ver la rentabilidad de las letras a 12 meses por encima del 3 %.
Ultimas cotizaciones al 30 de junio de 2012, entre paréntesis las del 31 de mayo de 2012:
- Letras a 12 meses: 4,25 (3,88) %.
- Bonos a 3 años: 5,33 (5,44) %.
- Bonos a 5 años: 5,79 (6,03) %.
- Obligaciones a 10 años: 6,50 (6,55) %.
El endeudamiento tanto del Estado Central como de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales. Como del ICO y resto de organismos autónomos continua aumentando, por lo que las tensiones sobre la deuda española no van a remitir.
Los indicadores económicos que hemos conocido últimamente no indican mejoría, ni las matriculaciones de vehículos, ni el consumo de energía eléctrica, ni el número de afiliados a la Seguridad Social auguran crecimiento, y las entidades financieras continúan con la tendencia de menos beneficios y mayores necesidades de provisiones para posibles pérdidas.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui