Ultimamente, por conductos diferentes, me han llegado recomendaciones y buenas palabras sobre la empresa industrial Duro Felguera, que la verdad es que hasta la fecha no formaba parte del grupo de empresas que sigo.
Duro Felguera es un grupo empresarial con más de 150 años de experiencia que se dedica a la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energéticos e industrial, así como a la prestación de servicios especializados para la industria y a la fabricación de bienes de equipo.
Actualmente desarrolla proyectos integrales de centrales eléctrica, principalmente ciclos combinados, plantas industriales y plantas para almacenamiento de combustibles.
Es especialista en la fabricación de equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas así como componentes para parques eólicos.
Hasta la fecha algo más del 50 % de las ventas se producían el España y el resto en un abanico muy amplio de países por todo el mundo.
Con la crisis, que como se pueden imaginar le ha golpeado fuertemente en el mercado de español, ha tenido que buscarse la vida en los mercados exteriores, y por lo que cuenta en la presentación que hizo a los analistas a finales de Febrero le ha ido bastante bien, de forma que más del 85 % de la cartera pendiente de ejecutar la tiene en el exterior. Cuenta que la cartera actual,2.065 millones de euros, representa una carga de trabajo para más de tres años.
A finales de Enero comunicó que le habían adjudicado, en consorcio con otras empresas, la construcción “llave en mano” de la planta termosolar Andasol III de 50 Mw. en la provincia de Granada. Siendo el importe asignado a Duro Felguera 140 millones.
Cuando uno mira el Balance de cierre del año 2009 lo primero que le llama la atención es su fuerte posición en Tesorería, 346 millones de euros, que representa casi dos veces su Patrimonio Neto.
Con esta caja y gracias a bajo pasivo financiero resulta que no tiene endeudamiento, sino todo lo contrario, tiene una situación de caja neta de 238,30 millones, lo que representa 2,34 euros/acción.
Su ratio de Solvencia es del 16,34 %, escaso para mi gusto, pero propio de empresas que con poco capital mueven grandes cantidades de dinero.
Lo segundo que llama la atención, y esto no es bueno, es el impresionante crecimiento con respecto a 2008 que ha tenido la partida de Deudores Comerciales, y más en concreto la partida de Clientes, que se ha incrementado en 238,83 millones. Más de lo que ha crecido el Total del Activo con respecto a 2008.
Esto puede querer decir que la empresa tiene dificultad para cobrar los trabajos realizados. También podría ser una cosa puntual y que ya estuviera solucionado, pero el hecho de que la empresa no realice ningún comentario al respecto sobre esto ni sobre sus consecuencias en el flujo de efectivo operativo en la presentación a los analistas me deja preocupado.
Y es que esta dificultad para cobrar a sus clientes ha tenido una consecuencia grave en el estado de flujos de efectivo , de forma que las necesidades de circulante han ocasionado que el flujo efectivo de las actividades de explotación sea negativo. Esto quiere decir que la empresa, que tiene beneficios, como no es capaz de cobrar de sus clientes tiene que recurrir a prestamos externos o a reducir la posición de caja. Este es el motivo por el que la estupenda situación de de caja neta que comentaba hace un momento se ha reducido en 46,38 millones con respecto a 2008.
Sería conveniente que la empresa aclarase esta situación, ya que tiene su importancia.
En cuanto a los resultados de 2009, pese a que no ha sido capaz de mejorar las ventas de 2008 los bajos costes de aprovisionamiento le han permitido mejorar el resultado de explotación hasta los 75,20 millones que gracias a su excedente de caja le ha permitido obtener un beneficio antes de impuestos de 80 millones, y un beneficio por acción de 0,69 euros ya que la tasa impositiva ha sido muy baja.
Pero considerando la inversión como de largo plazo hay que tener en cuenta solo los beneficios operativos, sin extraordinarios, y con la tasa impositiva adecuada.
Teniendo en cuenta esta consideración el beneficio por acción una vez deducido el resultado atribuido a los minoritarios se queda en 0,53 euros/acción, al que dadas las circunstancias actuales de crisis en los sectores en los que desarrolla su actividad sería conveniente aplicarle un margen de seguridad del como mínimo el 15 %.
Así pues considerando un beneficio por acción a largo plazo de 0,45 euros y estimando un PER de 13,30 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión de 7,50 %, se tiene que:
Precio máximo de compra: 6,00 euros/acción.
Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV.
Resumiendo: Una buena empresa, con una caja excelente y que debería aclarar si el extraordinario incremento en la partida de Deudores Comerciales del Balance de final de 2009 es una cosa puntual ya resuelta o un serio problema pendiente de resolver.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui