Ayer el banco Popular anunció a través de la CNMV una nueva emisión de obligaciones subordinadas que, como la anterior del pasado julio, también es de 150 millones de euros y, como no, está destinada a los inversores minoritarios. Está claro que pocos inversores institucionales, por no decir ninguno, quieren saber algo de nuestras entidades financieras. Hace unos años esta emisión se habría anunciado después de haberse colocado entre grandes inversores en lo que dirían que había sido un tiempo récord sin que los minoritarios hubiéramos tenido la más mínima opción. ¡Como han cambiado las cosas!
Las principales características de la emisión son: Código ISIN ES0213790027 , el importe de la emisión es de 150 millones de euros ampliable hasta 250 millones, su ráting es BBB+, el importe de cada valor es 1.000 euros, por lo tanto esta es la cantidad mínima por la que podemos acudir a la emisión, la duración de la emisión son 10 años, el cupón anual o dividendo a percibir es fijo del 8,25 % pagadero trimestralmente los días 14 de enero, abril, julio y octubre de cada año, la fecha de amortización a vencimiento es el 14 de octubre de 2021 aunque el banco puede amortizarlas total o parcialmente a partir de los cinco años, el periodo de suscripción comienza el próximo lunes y termina a las 14 horas del próximo día 11 de octubre siendo la fecha de desembolso el 14 del mismo mes.
La suscripción se puede hacer a través de las oficinas del banco Popular, y por lo que se puede leer en el tríptico de la emisión, las ordenes serán irrevocables por riguroso orden cronológico de recepción, no indicando el folleto que exista prorrateo en el caso de sobredemanda. Solo en el caso de que antes de la fecha de desembolso se produzca una rebaja en la calificación crediticia del banco por parte de las agencias de calificación se podrán revocar las ordenes.
Posteriormente a la emisión las obligaciones cotizarán libremente en el marcado electrónico SEND, lo cual es una ventaja para los inversores minoritarios ya que esta plataforma de contratación está ofreciendo una transparencia en las operaciones que no tienen el resto de mercados.. Bankia se encargará de facilitar la liquidez de las operaciones
Por el carácter subordinado de la emisión en caso de quiebra y liquidación del banco los compradores de la emisión están, en orden de prelación por detrás de los depositantes, de los acreedores con privilegio y de los acreedores comunes y a la par que cualquier otra emisión subordinada ya en circulación y por delante de las participaciones preferentes y de los accionistas del banco.
El hecho de que esta emisión salga con un cupón superior al pagado en la anterior no indica nada bueno, más bien es señal de que las cosas por ahora no mejoran. Y las noticias que están saliendo en la prensa sobre que este banco es uno de los españoles a los que la Comunidad Europea les va a exigir acelerar el proceso de ampliación de capital tampoco ayuda.
En realidad el importe de la emisión es relativamente pequeño, pero se suma a la anterior emisión y el total del cupón a pagar anualmente entre las dos emisiones ya suma 36,63 millones, que por ahora es perfectamente asumible, pero no hay que olvidar que el proceso de desapalancamiento a que está sometido el banco, al igual que el resto de entidades financieras, unido al aumento de morosidad está trayendo asociado una disminución del margen de intereses, que es su principal fuente de ingresos. En el caso del banco Popular, en el primer semestre de este año, el resultado de la actividad de explotación se ha reducido un 46,5 % con respecto al año pasado y el beneficio antes de impuestos ha caído un 45 %.
El cupón ofrecido es muy apetecible, pero sean sensatos y diversifiquen la inversión de su patrimonio de forma que si al final hay que ponerse en lo peor los daños no sean de consideración. No olviden que el dinero invertido en este tipo de productos no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui