En el anterior post, Análisis de Bancos (Caixabank) ¿Por dónde empiezo?, escribí acerca de la evolución de Caixabank en los últimos años, los negocios con los que cuenta, las participaciones en otras empresas, y las zonas geográficas a las que está expuesta. También comenté los ratios y conceptos importantes a la hora de valorar un banco, como por ejemplo pueden ser el ratio CET1, el ratio de morosidad, el ROTE, etc (en post posteriores volveremos a ellos).
Este post voy a centrarlo en la interpretación de la cuenta de resultados de Caixabank. Como ya sabéis del post anterior, la cuenta de resultados de un banco difiere por completo a la cuenta de resultados de una empresa "normal". Esto es así por la naturaleza del negocio bancario, el cual se aleja por completo al del resto de negocios.
La razón de ser de Caixabank: El margen de Intereses
El negocio bancario históricamente se ha fundamentado en captar depósitos de los clientes y prestarlos, esto quiere decir que, por ejemplo Caixabank puede obtener dinero a bajo coste de depósitos, plazos fijos, etc, a los que paga un interés bajo, y prestarlo a otros clientes, cobrando un interés alto. Además de ello, en intereses cobrados y pagados también se incluyen ingresos de activos financieros (principalmente deuda) y gastos de los productos de seguros, del BCE, etc. La diferencia entre los intereses cobrados y pagados es lo que da lugar al margen de intereses de Caixabank.
Este margen, como he dicho antes, debería suponer el grueso de los beneficios. Digo debería porque ahora, con los tipos de interés tan bajos, incluso negativos, el margen de intereses podría resentirse. En este aspecto Caixabank ha evolucionado bien en los últimos años pues el margen de intereses ha mejorado. No obstante, hay que tener en cuenta que ha mejorado por una disminución mayor de las cargas a la disminución de los rendimientos asimilados.
Por otro lado, la remuneración de capital reembolsable a la vista se mantiene a cero todos los años. Esta partida supondría un gasto por instrumentos financieros que no tienen consideración de patrimonio neto pero que se encuentren en el capital. En principio, solo veremos esta partida en cooperativas de crédito por lo que no hay que considerarla a la hora de analizar un banco como Caixabank.
Del margen de intereses al margen bruto de Caixabank: Inversiones, Comisiones y Deuda
Al margen de intereses, le sumamos y restamos las siguientes partidas hasta llegar al margen bruto. De las siguientes partidas he destacado las comisiones. Si observamos la diferencia entre comisiones percibidas y pagadas, vemos como este se ha incrementado. Este es el objetivo de muchos bancos: Ampliar el margen de comisiones para paliar la posible disminución del margen de intereses como consecuencia de unos tipos bajos, aunque por el momento, esto no ha sucedido en Caixabank.
Antes de las comisiones, encontramos los rendimientos de instrumentos de capital y el resultado de las participadas. Esto no es más que los dividendos que cobra por las empresas en las que participa (el 90% proviene de Telefónica) y los beneficios imputados a Caixabank por participar en el capital de otras empresas. Después de las comisiones encontramos el resultado de operaciones financieras. Este resultado proviene, principalmente de valores representativos de deuda (por ajustes de valoración y la compra-venta). Por último, nos quedaría señalar las diferencias de cambio (de tipo de cambio) y otros productos y cargas de explotación.
Los otros productos y cargas de explotación hacen referencia al negocio asegurador (en un 50% aprox), al negocio inmobiliario, contribución al FGD y otros conceptos de mayor irrelevancia.
Altas provisiones y costes de estructura: El resultado de explotación de Caixabank
Tras el margen bruto deberemos de restar todos los gastos para mantener el negocio: gastos de administración, personal y otros. Estos suponen el gasto de mantenimiento de las oficinas, salarios, publicidad, alquileres etc. Con la disminución de oficinas generalizada de la banca, lo que se pretende es reducir todas estas partidas, porque como se puede observar, restan mucho al resultado de la actividad de explotación. En el caso de Caixabank, la suma de estas tres partidas ha aumentado, por lo que es un tema que debería de tener en cuenta para mejorar la cuenta de resultados.
Las amortizaciones y dotaciones son conceptos ya conocidos. En este aspecto, lo único a destacar son las altas provisiones que ha realizado durante los dos últimos ejercicios. Finalmente, tenemos la perdida por deterioros de activos financieros. Estas perdidas hacen referencia a créditos impagados y a cambios de valor en instrumentos de capital (acciones de otras empresas en las que Caixabank es titular) y en deuda. Vemos que también es una partida que resta mucho beneficio
Beneficio neto creciente durante los 4 últimos años
Para llegar al resultado antes de impuestos tenemos considerar cuatro partidas más:
- Pérdidas por deterioro del resto de activos: activos materiales de propio uso, intangibles inversiones inmobiliarias, etc.
- Ganancias / Pérdidas en la baja de activos no clasificados como no corrientes en venta: Venta de activo material, participaciones y otros. En principio, esta partina no es recurrente por lo que no debería de tener mucha relevancia en el LP.
- Diferencia negativa en combinaciones de negocio: Es la diferencia entre activos adquiridos y pasivos asumidos.
- Ganancias / Pérdidas de activos no corrientes en venta no clasificados como operaciones interrumpidas.
A partir del resultado antes de impuestos todas las partidas son similares a las de la cuenta de resultados tradicional por lo que no las comentaremos.
Conclusiones de Caixabank: El efecto de los no recurrentes
Como hemos visto, la cuenta de resultados de Caixabank ha mejorado en los últimos 4 años por el lado de un margen de intereses más eficiente, un mayor margen de comisiones y un mayor Resultado de Operaciones Financieras: Valores representativos de deuda principalmente. Esta partida (ROF) debería de disminuir en un futuro ya que el negocio principal de cualquier banco no es invertir en deuda y por tanto el margen bruto podría disminuir a causa de ello.
Por otro lado, en los últimos ejercicios, Caixabank ha tenido que hacer frente a unas altas provisiones y unos mayores gastos de estructura (Administración + personal). Ambas partidas deberían disminuir en ejercicios posteriores para mejorar el resultado de explotación.
Finalmente, debemos tener en cuenta el muy positivo efecto que ha tenido la "diferencia negativa en combinaciones de negocio", de no ser por ella, el resultado habría sido incluso menor al del año pasado.
En definitiva, Caixabank verá disminuidos su margen bruto a largo plazo por un supuesto menor impacto de ROF, pero podría ver mejorado su resultado de explotación si reduce gastos. Tanto las provisiones como diferencias negativas en combinaciones de negocio son partidas no recurrentes que deberían dejar de tener efecto en ejercicios posteriores.
¿Qué opináis de la cuenta de Resultados de Caixabank?