Ese argumento lo he oído muchas veces, y se podría extrapolar a toda la sociedad, tal y como hace la ideología socialista dominante hoy día: hace falta más CULTURA (financiera, artística, histórica etc) para mejorar la sociedad y vivir mejor. Son paradójicamente las cadenas de TV más progresistas las que menos hacen por elevar la dignidad humana y difundir conocimiento; son las que emiten más TV basura, degradante para el género humano, embrutecedora y deformadora de la realidad.
En el vídeo que podéis ver más abajo vemos a dos personas con una cultura baja, pero con una "sabiduría popular" a prueba de balas. Si todos fueran como ellos, no habría habido burbuja de ningún tipo (aunque también es verdad que no habría otras muchas cosas... eso es discutibe, para otro post).
Lo importante es que:
1. Hay gente con mucha cultura financiera que se ha entrampado hasta los huesos con la burbuja inmobiliaria. Algunas familias históricas como los Sanahúja (Metrovacesa) se han arruinado. Si los propios constructores, promotores, banca y dueños de inmobiliarias como los Sanahúja no han sabido evitarlo y protegerse, es evidente que no es cuestión de cultura.
2. Hay gente con muy baja formación que simplemente no estaba dispuesta a seguir a la masa y meterse en pisos de 50 millones, muy por encima de su salario y su nivel de vida.
El problema de nuestra sociedad científica y materialista es que suponemos que todo es cuestión de técnica, de conocimiento y de materialismo. Nos olvidamos de la esencia del ser humano: las EMOCIONES y las PASIONES. Eso es lo que provoca las burbujas, las crisis (y las euforias que las preceden), etc. Por lo menos en Europa hemos conseguido evitar guerras desde hace 50 años... aunque tengo dos objeciones:
1. En las dos guerras mundiales murió tanta gente que tenemos para dos siglos de paz sin que baje la media...
2. Europa (y EEUU) siguen siendo responsables de guerras y muertes en todo el mundo a través de las armas que exportan y a través de las decisiones políticas tomadas en los últimos 60-80 años (descolonización, creación de Israel, etc).
Volviendo al tema, quiero dejar muy clara mi postura: Lo que el mundo necesita no es más formación técnica, sino más humanidad, más inteligencia emocional, más formación sobre sentimientos en las escuelas. Todas las reformas educativas tienen en el punto de mira el fracaso escolar y el nivel de conocimientos técnicos a adquirir. Eso es importante, pero si a cambio tenemos futuros desequilibrados, con carencias afectivas y emocionales, es difícil que la sociedad del futuro irradie felicidad y sabiduría. ¿Cómo tienen eso en cuenta los gobernantes y las instituciones? Muy difícil, porque las ideologías lo contaminan todo...y nos quedamos en la fase inicial de "pelea".
No cambiaremos el mundo sólo cambiando las instituciones, porque los seres humanos somos la materia prima de las sociedades. Cuando mayor calidad, menos necesarias son las instituciones y las leyes. Cuanto peor calidad, más hacen falta leyes restrictivas, y mayor es la población reclusa (en las cárceles) en relación a la población total (por poner un ejemplo).
No hacen falta grandes conocimientos técnicos para captar la esencia de la vida. Por ahora, parece inevitable que sigamos teniendo crisis en nuestras sociedades, dado que no hacemos nada por conocer y controlar nuestras pasiones. Supongo que no es fácil, puesto que la propia claridad de juicio que hace falta para construir una sociedad "sabia" es la que se ve deformada por nuestros sentimientos. Al final, la racionalidad humana es esclava de nuestras pasiones, tal y como ya dijeron algunos filósofos hace siglos...
Os dejo con el vídeo (dura 3 minutos), entrañable, tierno y profundo a la vez: