Si el mundo fuera perfecto, todos respetaríamos las opiniones de los demás, sin embargo, algunos seres, se empeñan en convencer a otros que sus ideas son principios fundamentales del universo, en éste caso financiero. Otros, como servidor, respeta personas e ideas y no comparto de ninguna manera imposiciones, teniendo claro que el Análisis Técnico es un camino de probabilidad, al igual que otros sistemas y tipos de inversión / especulación. Para los primeros, pueden seguir éste y los tres artículos anteriores, su lectura solo podrá restarle algo de tiempo.
Pueden observar el gran referente del precio o " Resistencia Mayor " para un servidor. Si en soporte no se vende, en una resistencia no se compra y menos teniendo al Sr. Draghi a la vuelta de la esquina. Mi opción principal en las resistencias es cubrir las posiciones alcistas, sin embargo en esta ocasión se ha cerrado el " swing alcista " por completo. La razón principal es la argumentada desde primeros de año. Creo que lograr valor con el mantenimiento de posiciones, esperando el desarrollo de una tendencia continuada, tanto en tiempo como en precio será poco probable, no en vano, estamos en valores del año 2.010 y la prudencia manda. Mis niveles operativos actuales, han quedado expuestos en esta trilogía que cierro hoy respecto al Euro Stoxx 50.
No pensaba reabrir estas crónicas, pero tantos ataques al análisis técnico requieren ser contrarrestados con resultados y menos teoría. Vamos a suponer que la " Resistencia Mayor " hubiera sido quebrada, un trader como servidor, estaría muy tranquilo, mi obligación es otorgar probabilidad técnica y no ejercer un viaje al futuro en modo " gurú de bola de cristal ".
El precio ha sido rechazado en la " Resistencia Mayor " y aparentemente busca " Soportes Menores " en los que apoyar una posible reestructuración. A cierre del viernes tenemos tres velas que sumándolas entre si, dejan visualizar un Doji, esta vela aunque es de rechazo bajista, siempre necesita confirmación. Mi opinión no ha cambiado, sigo viendo difícil lograr valor comprando y manteniendo posiciones. Es por ello que la estrategia más adecuada en estos momentos pasa por mantener cierta agresividad especulativa, esto es supeditar cualquier compra en soporte menor a salvar la posición, pasando stop de pérdidas a stop de protección o break even siempre que el precio lo permita. Para trabajar contra la tendencia (bajista) es la única forma de acomodar el riesgo existente si el precio busca finalmente valores inferiores.
Un saludo y buen mercado
Sólo sé que no sé nada