" La información es poder "
Un pensamiento atribuido a Francis Bacon que ha perdurado hasta nuestros días. Para un inversor el pasado es la mayor fuente de información, un buen análisis del mismo, puede llevarnos a proyectar el futuro más probable. Este es el caso que hoy me ocupa:
Rentabilidad de los Hedge Funds frente al S&P 500. Con este gráfico ya podemos hacernos una idea de la estrategia que podemos configurar de cara a defender nuestro patrimonio. En un mercado alcista, caso del S&P 500, la rentabilidad de los Hedge Funds, dejan mucho que desear, mientras que en períodos bajistas del índice de referencia como las crisis " punto com o crediticia / inmobiliaria ", han obtenido un retorno más que admirable, aportando valor. Puedo extraer varias reflexiones principales:
- En períodos alcistas, invertir en fondos tradicionales (comprados en acciones).
- En períodos bajistas, invertir en liquidez y Hedge Funds.
- Los datos ofrecidos sobre las posiciones de los Hedge Funds, no pueden, ni deben usarse como herramienta inversora, sólo en períodos bajistas. En todo caso, si uno es muy agresivo, en períodos alcistas y como " contrarian ". Siento decir esto, pero los rendimientos reales a fecha de hoy, son demoledores.
Evolución del patrimonio bajo gestión de los Hedge Funds. Aunque el histórico es relativamente corto, si podemos observar como el máximo de capitalización marcado en el año 2007 es coincidente con los máximos de la burbuja crediticia / inmobiliaria. Resulta interesante y siempre como un dato anexo, observar como actualmente se encuentra en máximos históricos. Esto puede ser debido a la percepción de los inversores denominados " cualificados ", no esperan una mayor rentabilidad de la renta variable a medio o largo plazo, aumentando así el capital en los Fondos de Cobertura, en definitiva aprecian más riesgo y prefieren destinar patrimonio a una gestión más diversificada.
Muchas personas y lo vemos todos los días, se dedican a destruir, siguiendo con estos ejemplos, dirían aquello de ... mira que rentabilidades, menudos profesionales, jajaja y todo tipo de epítetos al uso. Como a servidor le gusta construir, ahí tienen mis tres reflexiones anteriores y una cuarta que dejo para finalizar.
- Fondo Casero: Mercados alcistas como el actual en el S&P 500, siempre comprado en índice o valores y tomando coberturas en los niveles relevantes con opciones de venta sobre el propio índice u otro índice con menor fuerza relativa.
Ahora ya entenderán mis viejos amigos, la insistencia permanente durante estos años sobre el término " coberturas ". La idea era bien simple: Cuarta reflexión.
Un saludo y buen mercado
Sólo sé que no sé nada