Atenienses iniciando la batalla contra el ejercito persa en Maratón
Poco se puede comentar de la épica llevada a cabo por los 10.000 hombres del ejercito ateniense, derrotando al ejercito persa que les triplicaban en número en la histórica batalla de Maratón. Según Heródoto, en ella murieron 6.400 persas y 192 atenienses. Datos aparte, los historiadores reflejan el punto de inflexión de esta batalla, puesto que Grecia fue posteriormente la cuna de la democracia y con ello de la civilización occidental. Está a su vez, asentaba las bases del Imperio Romano. Ni por un momento quiero imarginarme el " efecto mariposa " si el ejercito persa hubiera ganado la batalla. No en vano, fue la línea divisoria entre el este y oeste que ha perdurado hasta nuestro días.
El ejercito ateniense bien podría ser el actor principal al que me refiero en éste artículo. Apróximadamente el 72% de los ingresos de Goldman Sachs (ojo al dato), proviene de los servicios a clientes institucionales donde Goldman " Hace el trabajo de Dios ". Opera por cuenta propia en los mercados de acciones, bonos, materias primas, divisas y crédito. Por lo tanto, tiene los recursos suficientes para operar y dirigir el mercado a conveniencia de sus clientes institucionales. Año tras año como parte de sus estrategias anuales, desde finales del 2013 con éste banco a la cabeza, han sido muchas las recomendaciones para comprar renta variable europea y vender o infraponderar estadounidense y año tras año, servidor ha rechazado la propuesta, implementando justamente la estrategia contraria. Pues bien, si no quiere formar parte del ejercito persa, sean atenienses y visualice el campo de batalla.
La realidad del spread compuesto por S&P500 comprado, frente al Euro Stoxx50 vendido, se puede observar en el gráfico adjunto. Absolutamente todos los que siguieron los consejos públicos de la " mano de Dios ", están en pérdidas y recuerden, en la batalla, el engaño es una estrategia más. El spread inicio su senda alcista a favor del S&P500 en el primer trimestre del año 2.000 y no tengo ninguna duda que algún día éste cambiará, pero mientras no lo vea en el campo de batalla ...
Dentro del apartado técnico, los spread en general los contemplo como ventajas de inversión, no sólo por el precio en sí. Puedo lanzar estrategias basadas en fuerza relativa sobre acciones, de tal manera que si tengo un perfil alcista, intentaré comprar renta variable estadounidense y con un perfil bajista, vendería renta variable europea, las estrategias son prácticamente infinitas.
Servidor trabaja el spread presentado dentro de la tendencia y a modo " corazón ". La tendencia es alcista y siempre busco compras. Al igual que un corazón se contrae para posteriormente expandirse, las posiciones compradoras las tomo en contracción para cerrarlas en su mayoría en la expansión, esperando la siguiente contracción y vuelvo a añadir. Así, hasta el cambio de tendencia o que " la mano que mece la cuna ", opine publicamente lo contrario. Disculpen la ironía.
Saludos y buen mercado
Sólo sé que no sé nada