( Franciso Ibáñez )
Hace algunos meses, publique que no volvería a dar actualizaciones sobre la cartera " Mortadelo y Filemón " en abierto. Para mi sorpresa y a través de las redes sociales, correos, etc., incontables amigos, me animaron a seguir actualizando su evolución, aunque fuera de un mes para otro. Así lo he estado haciendo hasta ahora, comentando en alguna ocasión los aspectos más interesantes de la misma.
Don Franciso Ibáñez, tiene un extraordinario sentido del humor, con el cual, salpimenta la realidad y el secreto del éxito, vean sino:
A veces me preguntan por mis memorias. ¡ Por favor ! Mis memorias caben en dos lineas: " Ibañez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó "
Rendimientos a diez meses. Mi compromiso pasaba por la actualización de las posiciones, no así, por la actualización de los cierres, aperturas y tamaños de las coberturas. Aunque estás, se pueden discernir en todos los artículos publicados en esta casa o mi blog personal, referentes al Euro Stoxx 50, Ibex 35 o Sectorial Bancario Europeo. En resumen, las rentabilidades reales, superan en gran medida las que pueden ver en el cuadro, como me gusta ser transparente, la referencia que tomo es la citada.
Con la configuración actual, estaríamos en una posición dominante respecto al mercado y su benchmark (Ibex Total Return), puesto que éste pierde un 13,89 % desde la apertura de posiciones, observamos un diferencial del 31,61 % a nuestro favor, ahí es nada.
A la hora de diseñar una cartera de valores, debemos prestar especial atención a la elección de los mismos, es donde obtendremos la pérdida o rentabilidad patrimonial. Miren sino, como sin coberturas, la cartera como por arte de magia, estaría ligeramente en positivo.
Un 17,72 % a diez meses, sin apalancamiento y en valores de primera fila, líquidos, para deshacer en uno, coma ... no está al alcance de muchos profesionales. Ahora, mantener la rentabilidad a largo plazo para proteger nuestros ahorros, no es tarea sencilla. Si por un casual nos perdemos por el camino, les recuerdo la fórmula ... trabajo, trabajo y más trabajo ...
Saludos y buen mercado
Sólo sé que no sé nada