En busca de viento favorable
Imagínense que están en un barco de vela, perdidos en medio del océano. El viento apenas sopla y el velero se encuentra a merced de las olas cuando, de pronto, avistan dos islas. Pronto se puede ver que la que está más al Oeste, no es más que un peñón rodeado de rocas escarpadas y aguas bravas. El naufragio está asegurado.
Sin embargo, la que está al Este es una paradisíaca isla con palmeras, aguas calmas y una hermosa bahía donde atracar tranquilamente su barco y dejarlo allí mientras coge provisiones para continuar su viaje.
De pronto se levanta el viento. Con el timón inhabilitado, solo le queda esperar que el viento le lleve hacia la isla y no hacia el peñón. Pero...
¿Y si hubiese una forma de conseguir que el viento soplase a su favor?
En el trading es posible.
El barco son sus ahorros y el viento, la tendencia. La isla paradisíaca representa una empresa que cotiza al alza, con buenas perspectivas de crecimiento y con un entorno socioeconómico favorable. El peñón, por contra, representa el caso opuesto.
De acuerdo, pero ¿qué quiere decir todo esto?
Lo que pretendemos es simplemente buscar dónde es más fuerte la tendencia, qué índices, sectores y empresas tienen el viento más a su favor para poder sumarnos. Todos hemos hecho alguna vez eso de chuparnos el dedo para ver hacia dónde sopla el viento, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.
Para simplificar el proceso, centraremos el análisis en los principales mercados Europeos. De esta forma evitamos mezclar diferentes momentos económicos entre las distintas "zonas económicas" del mundo que distorsionen el posterior análisis sectorial. Así pues, el primer paso será decidir en qué mercado invertir.
Aunque todas las bolsas de los países de la Unión Europea tienen una fuerte correlación, no todas rinden lo mismo. Así pues, para esta primera criba tomaremos el STOXX 600 como referencia por ser un índice integrador y compararemos su rendimiento en el último año con los principales índices europeos.
Tabla 1: Rendimiento relativo principales índices europeos en en último año
El TecDAX alemán y el FTSE 100 británico destacan sobre el resto y muestran un rendimiento mayor que la media. Ahora sabemos que el viento sopla a favor de estos dos índices. Analizar los porqués de estas diferencias no es el objetivo de este blog. Aprovecharlos, sí.
Para continuar, realizaremos un proceso de criba tomando como referencia los sectores del STOXX 600 en la Tabla 2.
Tabla 2. Evolución por sectores STOXX 600 en el último año
En este caso, los sectores más destacados han sido Tecnología y Alimentación y bebidas.
En el polo opuesto, bancos y telecomunicación lideran las caídas por sectores.
Así pues...
Si yo tuviese que buscar dónde invertir mi dinero empezaría buscando empresas tecnológicas y de alimentación y bebidas en el FTSE 100 y en el TecDAX.
A partir de aquí cada cuál tendrá su criterio para escoger los mejores valores. Por nuestra parte, ahondaremo más en esta línea y buscaremos empresas concretas en próximos artículos, pero haber llegado a este punto ya ha hecho que descartemos cerca de un 95% de las empresas y tendremos la confianza de saber que estamos "donde hay que estar".
Esto no quiere decir que no podamos encontrar grandes oportunidades de inversión fuera de los mercados y sectores seleccionados, para nada. Lo que quiere decir es que que con este proceso hemos conseguido enfocar nuestro velero a la corriente que más fácilmente nos podrá acercar a la isla paradisíaca, a la vez que nos aleja del peñón.
Y si no, siempre nos quedará remar ;)