Contrarian Investing - Capítulo 4: El volumen.
El volumen es una de las medidas que no sirven para casi nada. ¿Qué más da que una acción suba con un volumen de un millón de títulos al día o que lo haga con 10 millones? Al final vas a ganar o perder en base al precio no a cuanto se negoció. Todos esos que usan el volumen (hasta en intradía) jamás han puesto sobre la mesa una estadística que demuestre algo. Lamentablemente cae en el lado de la interpretación pura y dura. (Ojo, como yo mismo hago).
Dicho esto, el volumen si puede ser utilizado desde un punto de vista contrarian.
Primero, a diferencia de la convención por casi todos aceptada, un bajo volumen en las alzas es una excelente señal. Decía el entrañable Kostolany que cuando el volumen es bajo es porque las manos fuertes, las únicas con dinero, están acumulando y lo hacen poco a poco. Y lo que yo he visto desde 2009 es que el volumen caía y caía y los precios subían y subían. Algunos argumentaran que esto es propio de un super bear market rally. Pero uno no puede permitirse mantener ese análisis 18 meses a la contra por no sequé teoría del volumen. Y acepto que el volumen se comporte de manera diferente en situaciones diferentes.
Por otro lado, es también una señal contrarian escuchar el análisis de un bajista decir que la subida de las últimas semanas está siendo sin volumen. Pero volvemos a lo mismo, ya son 18 meses iguales, por tanto entenderemos que es el clásico argumento basura que al verlo nos ayudará mantener una posición alcista. Claro que de vez en cuando acertarán.
El volumen es la mayor farsa del trading, lo más incomprendido.
Desde otro punto de vista, el volumen, observado de forma puntual si es útil para intentar descifrar un suelo y a veces un techo de mercado. En el caso de los suelos, podremos utilizar el volumen junto con otras señales como el precio y el VIX y el sentimiento. Normalmente el día del suelo es el de mayor volumen, una confirmación es que los días siguientes, a medida que los precios suban el volumen descienda. Claro que el día siguiente del mayor volumen te enteras al final de la jornada de trading o cerca del final. No es un indicador muy preciso, pero si tenemos ojo puede ayudar a confirmar, o mejor aún si el volumen es anormalmente alto podemos entender que mañana será más bajo y que el día de la observación puede ser el suelo. Por supuesto no se comporta, al menos en un índice de acciones, como diría Murphy en su libro: "el volumen acompaña la tendencia verdadera", porque lo único cierto es que una tendencia está definida por los precios. Los demás es circunstancial.
A continuación SP500 ultimos meses y siguiente gráfico el volumen en una tendencia alcista de 2005 a 2006, el volumen se comporta igual. Así que no hagamos casos a los análisis clásicos sobre el volumen.