Contrarian Investing - Capítulo 10: Los dobles suelos:
Sobre otros patrones no hay mucho que decir. Las resistencias y soportes, por ejemplo, serán utilizadas por algunos como lugares de venta y compra respectivamente o si son rebasadas se establecerán operaciones de compra y venta respectivamente. Pero decir esto, es operar de forma muy estática, no mala ni mucho menos, pero muy estática. El problema es que una resistencia o un soporte perfecto no suelen ser la regla y si fueran líneas horizontales perfectas seguiría siendo una operación a ciegas.
Es más interesante esperar a que el precio llegue ahí y ver lo que hace. Muchas veces un solo toque hará que le precio sea rechazado. Pero para el operador paciente que no espera pillar todas las oportunidades y para el operador oportunista que quiere entradas de bajo riesgo, los dobles suelos son el patrón más importante.
Hablo de dobles suelos, porque en renta variable los prefiero, en los techos no me fió tanto, o como ya dije al principio cuando expliqué la diferente psicología que opera en suelos y techos, en los techos casi nunca tengo mucha convicción de lo que está haciendo el precio. En forex, depende del cruce. En el AUD.USD, no buscaría patrones dobles de techo, pero si en el EUR.USD y en el USD.CAD. Eso es algo que cada uno tiene que mirar, ya sabemos que cada cruce tiene su psicología.
Me he preguntado bastante porque los dobles suelos son una estructura de precios tan importante.Y no lo tengo claro, pero tengo la sensación de que mucha gente con experiencia en el mercado, muchos programas automáticos, etc aprovechan estos patrones porque el pasado ha demostrado que es un catalizador de movimientos de corto plazo. No tengo estadísticas. Los patrones visuales puedes hacerte tu la estadística a base de observaciones o puedes hacerlo con ordenador dando un margen de error. Pero nunca lo he hecho.
Lo cierto es que muchos, no todos, puntos donde encuentro una alta convicción sobre el movimiento siguiente se basan en dobles suelos.
Una vez que lo veo y si estoy esperando entrar largo, pues entro largo. Otras veces, cuando veo que un soporte se ha roto, pero que está haciendo un doble suelo, entonces apuesto contra la rotura.
En mi caso particular me ayudo de velas Heiken Ashi. No me interesan las candlestick. No busco velas de cambio y cosas así. Hacerlo sería inundar el ojo del operador visual con más porquería. Sin embargo las Heiken Ashi filtran el ruido muy bien y son visualmente ideales para buscar dobles y triples suelos.
Veamos la siguiente gráfica del SPX500 en velas de 60 minutos proveído por FXCM.
Como se ve, el gráfico está muy limpio, es raro que tenga líneas, sólo trazo las que son muy evidentes y así veo cual es el campo de juego. En otro capitulo hablaré sobre el concepto de menos es más o como atiborrar un gráfico de indicadores y líneas es un error que nos lleva por el camino de la confusión.
A primera vista se ve la virtud de las Heiken Ashi. Para considerar que una vela verde está dando paso a un movimiento alcista, dicha vela verde ha de tener "cuerpo", es decir, no valen velas donde las sombras sean por los dos lados o las sombras más largas que el cuerpo de la vela.
A su vez, de forma general buscaré dobles apoyos/suelos, es decir una vela verde con cuerpo que se genere a la altura de otra vela verde con cuerpo.
En la imagen tenemos dos ejemplos, primero un doble apoyo no muy claro para el ojo no entrenado y después hace pocos días un doble apoyo muy claro. Se ve que el precio llega a la banda inferior de Bollinger, sube con fuerza inicial pero luego va a buscar otra vez el apoyo. Sinceramente pensé que el precio iba a caer, pero cuando vi la segunda vela verde del segundo valle de la formación en W (la primera vela no tiene cuerpo), tuve una fuerte convicción de que era una oportunidad excelente. En ese caso me salí de una posición corta que tenía.
El punto fuerte de los dobles suelos es que el stop está muy cerca (no recomiendo pegarlo mucho tampoco) y estas estructuras del precio son muy frecuentes a lo largo el año. Y además en puntos de extremo pánico casi son la norma.
No quiero dar a entender que el doble suelo tiene que ser perfecto. Como siempre digo, todo es contexto. Si por el Vix usted ha detectado un extremo de pánico vale la pena apostar por dobles suelos muy irregulares.
Esto es la gráfica del SP500 en torno al llamado "flash crash". Me va a servir para argumentar como ver un doble suelo, ya que tiene que ser con ejemplos, ya que es totalmente discrecional.
En el punto 1 surge una vela verde con cuerpo. En el 2 se podría intentar con un stop cerca, aunque está un poco alto ese segundo valle de la formación en W. Además después de tamaña caída sinceramente yo nunca lo intentaría ahí. En el punto 3 no tiene cuerpo y es una vela rara. En el punto 4, cuando surge la vela verde con cuerpo ya visualmente hemos detectado un doble suelo. A veces funciona a veces no, pero vale la pena por el stop cerca y el potencial de llegar a la media.
Aqui se ven dos dobles suelos. Una cosa muy importante que no he dicho es que cuando el precio entre dos valles de la formacion en W ha subido más alto, mejor y más fiable es el doble suelo, especialmente cuando estamos pillando dobles suelos en plena fase de caída. Que ese primer rally sea potente está indicando energía y confianza para entrar en el segundo valle. En el primer doble suelo nos hubieran echado, pero el segundo dio un buen movimiento de corto plazo. Se ve que a la izquierda del primer doble suelo que señalo podría haber un doble suelo o triple. Se podría haber intentado, pero ya digo, si el precio está claramente cayendo (velas diarias Heiken Ashi en rojo), es mejor no pillar dobles suelos que no sean muy claros.
La imagen anterior es de abril. ¿Se ve verdad? Es una fase lateral alcista, hay que entrar sin miedo.
Con este post he querido remarcar:
- que hay patrones chartistas muy útiles como el doble suelo.
- que los dobles suelos son muy frecuentes.
- que cuanto mayor es el rally intermedio de los valles del doble suelo, mejor y más fiable.
- si estamos en tendencia alcista (barras diarias Heiken Ashi verde), podemos pillar dobles apoyos/suelos con un rally intermedio pequeño o casi nulo.
- que es un ejercicio de discrecionalidad pura, pero se puede entrenar a base de experiencia y observación.
-que es mejor usar los dobles suelos para operarlos en el contexto de más información de mercado que tengamos.
Y algo que no he dicho es que funciona igual de bien en cualquier timeframe....5 minutos, 60, dias o semana. Coja un gráfico en diario con Heiken Ashi y verá la cantidad de dobles suelos que hay. Cuando vea esto en diario, que es mi patrón-timeframe favorito, SEA AGRESIVO.