Contrarian Investing - Capítulo 33: Las tendencias más importantes se desarrollan en medio de un "muro de preocupación".
Un concepto importante en el Contrarian Investing es el de "Wall of worry" o "muro de preocupación", que la verdad en castellano no suena tan bien como en inglés.
Técnicamente significa que el mercado está en tendencia alcista en medio de una percepción global muy negativa y de gran incertidumbre político-económica. Esta es una de las mayores trampas de aquéllos que pretenden trazar un paralelismo entre el mercado de acciones y la economía o la situación política, y es que el mercado no responde a las opiniones generales, y además para más inri tiene una tendencia a subir más fuerte cuando más miedo hay.
En palabras de Justin Mamis, hay una gran diferencia entre el "information risk" y el "price risk"
El autor de "The nature of risk" nos cuenta que el riesgo de información es aquél asociado con la probabilidad de que nueva información llegada al mercado afecte a nuestra posición. Es decir, para los alcistas que aparezcan noticias negativas y para los bajistas que aparezcan noticias positivas.
A su vez, Justin Mamis nos dice que el "riesgo de información" es distinto al "riesgo de precio" , este último sería el riesgo de que el precio se mueva en la dirección contraria a nuestros intereses. Y lo que no entiende la mayoría de los inversores es que ambos riesgo están negativamente correlacionados. Así en el momento de máximo "riesgo de información" el "riesgo de precio está en su punto mínimo". De tal manera que el momento en que peor son las noticias el precio ya lo ha descontado y por tanto en ese preciso momento es el mejor punto posible de inversión.
Por este principio el mercado suele hacer techo cuando los inversores tienen poca ansiedad y creen preveer el futuro con mucha certidumbre, es decir, en el momento de menos "riesgo de información" es el momento en que hay mayor "riesgo de precio".
De esta manera, muchos inversores que niegan la tendencia es porque no comprenden este principio. Y de ahí que toda la temática contrarian que vengo desarrollando en el blog gira en torno a comprender cual es el ciclo económico y cual es la psicología de mercado de cada momento. Un potencial techo con muchas euforia perceptible es mejor tener mucho cuidado. Un potencial techo con muchas dudas, avisos, alarmas, etc, es más confiable.
El ciclo del mercado de Mamis sería así:
Curiosamente esta representación se parece mucho al mercado de 2010.