En la Conferencia sobre los ciclos bursátiles de ayer me hicieron una buena pregunta:
¿Cómo se puede estimar cuando subirán los tipos de interés?
Estimaciones se pueden hacer de varias formas, como por ejemplo valorando el escenario macro en su conjunto o acudiendo al mercado de futuros a ver que probabilidades descuenta el mercado sobre el nivel de tipos en una fecha dada. Eso lo dejaremos de lado y hoy nos centraremos en otro método: seguir el Código de Trichet.
Cada mes, el BCE anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Tras ese anuncio se produce una conferencia donde Trichet lee un comunicado en dónde analiza la situación de la eurozona (crecimiento, inflación, confianza empresarial, etc). En el texto de ese comunicado siempre hay una serie de palabras claves que el BCE utiliza para dejar meriadanamente claro cuáles son las expectativas del mismo BCE en un futuro inmediato. Mediante estas palabras claves, el BCE ha creado una costumbre (!que no ley¡) con el objetivo de dirigir una política monetaria lo más previsible posible (se entiende que un política monetaria previsible es positivo).
De esta manera, Trichet suele usar unas palabras claves según cuál es la expectativa para el siguiente mes. Si en el comunicado vemos palabras como "strong vigilance", "exercise vigilance", "heightened alertness" entonces es muy posible que en el siguiente mes se anuncie una subida de tipos de interés. Así ocurrió, tal y como se ve en la tabla (colores verdes), en noviembre de 2005, febrero 2006, mayo 2006, julio 2006, septiembre de 2006, noviembre de 2006, febrero de 2007, mayo de 2007 y junio de 2008. Desde luego unas palabras para tener en cuenta. Sin embargo esto no es una regla que se cumpla el 100% de las veces. Por ejemplo en agosto de 2007 el comunicado contenía las palabras "strong vigilance" pero no hubo subida de tipos en septiembre. Posiblemente porque las condiciones cambiaron muy rápido en aquéllas fechas.
Por contra cuándo no hay una expectativa inmediata para subir los tipos, la fórmula usada es "monitor very closely" o "monitor closely".
(fuente: Money Supply - FT)
Todo esto nos ofrece una herramienta, que si bien no nos permite saber que harán los tipos a largo plazo, si nos deja saber con cierta precisión que ocurrirá en el siguiente mes (que no es poco). Incluso puede servirnos para hacer operaciones concretas en el mes siguiente. Es decir, normalmente una subida de tipos tiene el efecto inmediato de crear caídas en bolsa. Por tanto, si hemos detectado que el lenguaje del BCE incluye la palabra "strong vigilance", la próxima vez que se vaya a anunciar la política de tipos podemos estar preparados para abrir cortos intradía. O, mejor incluso, podemos vender volatilidad antes del anuncio del banco central. ¿Por qué volatilidad? pues porque durante los días previos, la volatilidad aumenta a medida que se acerca la decisión sobre tipos de interés. Pero después de esta decisión la volatilidad suele descender. Esto es así porque volatilidad es = a incertidumbre, y una vez que desaparece la incertidumbre con el anuncio de la política de tipos, entonces baja la volatilidad. Esto se ve en la siguiente imagen:
(fuente: VixandMore.blogspot.com)
Vale que es con datos del VIX y de las reuniones de la Reserva Federal, pero el concepto es el mismo. La volatilidad aumenta el día previo, para acabar descendiendo fuertemente dos días después. Para vender volatilidad europea, se puede hacer con futuros sobre volatilidad o directamente vendiendo a corto el ETN VSXX
Por cierto, ¿que palabras fueron clave en el comunicado leído ayer por Monsieur Trichet?
Exacto, "monitor very closely", por tanto el próximo mes no se espera subidas de tipos. Aunque los expertos no las esperan hasta dentro de varios meses.