Ayer jueves no ha podido llamarme más la atención esta noticia de portada de Cotizalia. Todos estamos al tanto de los acontecimientos de última hora en el despertar de la primavera árabe. Pero hay que recordar que el petroleo es una commodity más. Ya se habla de que Arabia Saudí incrementará el número de barriles a la venta . Que Gadafi esté bombardeando a su pueblo puede tener un efecto puntual en el precio del petróleo, pero dudo que tenga consecuencias de largo alcance.
Además, los países árabes -que son los principales productores- deben de estar interesados en que el barril no suba mucho porque por cada punto que sube peligran más sus poltronas, ya que se encarecen aún más los alimentos que sus pueblos apenas pueden permitirse y que es una de las razones que han dado lugar a los drásticos cambios durante el último mes.
Si nos fijamos en la portada tiene todos los ingredientes para ser Contrarian. Primero, el titular dramático diciendo "al rojo vivo". Luego lo más inquietante de todo es el pie de foto donde dice "Nomura dice que el Brent podría superar los 220 dólares". Todo esto me recuerda a cuando Goldman Sachs dijo, allá por mayo de 2008, que el barril podría alcanzar los 200 dólares. La realidad es que cayó hasta 30 poco meses después.
Yo no soy experto ni tengo mucha idea de petróleo, y soy consciente que las políticas monetarias actuales están empujando al alza a las commodities. Pero si se que una portada como esta es una señal de alerta para los alcistas.
Portada electrónica del Financial Times ayer, todo sobre el petróleo.