Hoy quiero hablar de un concepto muy importante del que creo que nunca he hablado en este blog.
Si no recuerdo mal, fue en el famoso documental "Trader" donde Paul Tudor Jones dijo algo así como "if you find yourself guessing you must get out of the position" que traducido libremente sería como decir "si te sorprendes dudando sobre una posición de trading, salte lo antes posible de ella".
Y eso es lo que he hecho. He cerrado EWI (etf de Italia) y lo he hecho tan solo 24 horas después de comentar que la operación no indicaba que fuera a ir mal. Sin embargo, como no me caso con ninguna idea no tengo problemas de cambiar radicalmente de opinión y actuar en consecuencia. Esta extrema flexibilidad y cambio de idea tan rápida suele parecerle raro a quienes son nuevos en los mercados, pero sin embargo la flexibilidad es una virtud necesaria para sobrevivir.
El concepto del que no había hablado antes, es el de la frase de Paul Tudor Jones o dicho de forma resumida "No guessing". Cuando se está dentro de una posición hay que estarlo con convicción. Con seguridad. Si un día una operación nos hace dudar, cavilar, en definitiva, nos haces pensar todo el rato sobre si es correcta o no, entonces es mejor estar fuera, cerrar del tirón. Y una vez fuera y sin tener dinero en riesgo, ya podemos pensar con tranquilidad. Esto es una regla de oro. Nunca te permitas estar en una posición mientras estás sufriendo de continuas dudas o cuando la posición, aunque sea ganadora, te hace estar incómodo. Normalmente esas posiciones son erróneas. Y lo que es seguro es que no te permiten conservar la paz mental necesaria para pensar con la claridad debida.
No debe de haber dudas. El mercado es muy poderoso y si te pilla en un renuncio acabará contigo. Puede parecer complicado detectar esto en uno mismo, pero en realidad es sencillo: cuando uno percibe que se encuentra incómodo, cuando no se respira con tranquilidad, es una señal de nuestro cuerpo o de nuestro insconsciente, intuición o como quiera llamársele que nos está alertando de que nuestra mente racional tal vez esté equivocada.
A continuación explico lo que ha pasado por mi mente en las últimas horas:
Ayer por la tarde el mercado había caído tras las subidas provocadas por la alegría de la muerte de Bin Laden. Nada anormal, una caida como otra cualquiera. Después fui a observar el gráfico del cobre. El cobre suele ser un indicador coincidente de los mercados. La teoría es sencilla: el cobre es un metal industrial muy utilizado, por tanto que este suba es percibido como bueno para la bolsa. Sea o no verdad o que haya algo de profecía autocumplida, los hechos del pasado muestran que hay cierta correlación. Esto fue lo que vi:
Lo que ví fue debilidad a pesar de no haberse roto soportes. Es decir, una cierta divergencia (a pesar de que no soy muy fan de estas) ya que el S&P500 hacía máximos pero el cobre no.
Después fui a ver el indice se sorpresas económicas en USA (disponible entre los enlaces del blog):
Este índice lo que nos indica es si los datos macroeconómicos están siendo mejor o peor que las expectativas. Como se observa, desde primeros de marzo el índice no hace más que caer. No me parece muy congruente que el mercado se lance a la locura superalcista mientras los datos no baten las expectativas. En cualquier caso esto no funciona como un guante, pero esta divergencia es llamativa y empieza a durar más de lo deseable.
Otro elemento importante es que la rentabilidad de los bonos han formado un doble techo y han empezado a caer (a pesar de lo que diga PIMCO). Esta bajada de la rentabilidad es propio de un proceso de "flight to quality". Incluso en las últimas semanas la histeria con los bonos ha llegado a límites bárbaros, poco menos asegurándose que Estados Unidos va a entrar en default. Lo cierto es que si bien un nuevo ciclo parece que esta cerca, aún seguimos en un entorno de tipos bajos que hace difícil que estos empiecen a ofrecer mayores rentabilidades.
Por otro lado, los sectores defensivos están haciéndolo mejor que el mercado, lo cual es una interesante divergencia y que en mi opinión indica que el mercado no va a ir a ningún lado en el corto plazo:
Por supuesto el desplome de la plata y el giro del petróleo también me indican que algo ha cambiado en el corto plazo, al menos el sentimiento. La plata durante las últimas semanas ha sido el instrumento más comentado en los mercados. El volumen del ETF sobre la plata "SLV" se ha disparado llegando a haber días donde se intercambiaban más participaciones de este ETF que del ETF del S&P 500 más conocido, el SPY. La acción de la plata en los últimos días me indica dos cosas. 1) que el miedo a la inflación está en un punto extremo (y probablemente no se cumplirá esta expectativa general) y 2) que hay muchos day-traders y especuladores en este mercado lo que indica que se trata de una burbuja. Es una burbuja que sin casi sin ninguna duda terminará de estallar a medida que los tipos de interés reales vuelvan a la normalidad. ¿Qué tiene que ver esto con la bolsa? Mucho. Es probable que a medida que se acerca el nuevo ciclo de tipos las bolsas entre en un periodo de letargia o de lateralidad. Que la plata se baje de la burbuja es un signo más de que estamos en ese proceso.
El petróleo es otro signo de lo mismo. A principos de marzo declaré que posiblemente no veríamos una gran tendencia alcista del petróleo o que incluso este caería. Desde mi punto de vista su situación técnica es lateral alcista pero con aparencia de girarse a la baja. De hecho desde que puse las portadas contrarians que había sobre el petróleo, el precio ha subido 5 dólares. A medida que los miedos infundados a la inflación se disipen, el petróleo caerá.
Por último, observé el precio (sin duda lo más importante).
Lo primero de todo es que el precio se encuentra en la parte alta de las bandas de Bollinger. Esto es normal en una tendencia alcista, pero el hecho de que el mercado subiera muy fuerte con la noticia de Bin Laden y luego se diera la vuelta me hizo pensar que tal vez nos encontremos a las puertas de un pequeño pullback o retroceso. Además, con la noticia de Bin Laden se había acumulado de repente mucho optimismo. Y cuando el optimismo aparece yo me salgo. Parece que las velas Heiken Ashi que se están mostrando ahora confirman el potencial pullback o retroceso del precio.
Con estos elementos ni mucho menos es que me haya pasado a ser bajista, bueno creo que eso está muy claro. Solo digo que en el corto plazo he perdido la confianza en que se desarrolle un movimiento alcista de importancia. De hecho, creo que vamos a seguir profundizando en el proceso lateral-alcista iniciado en febrero.
Y así fue como por la tarde de anteayer era alcista sin problemas, pero por la noche se había incubado la duda en mí. Ayer, la acción del precio no terminaba de quitarme las dudas. De hecho, estas se agrandaron y perdí la confianza de mis posiciones en $EWI. Aunque el mercado italiano tiene un aspecto alcista envidiable, en mi mente no es posible que piense que el mercado americano está destinado a un retroceso y a la vez mantenga una posición alcista en otro mercado (solo hay un mercado). Y empecé a cavilar a entrar en modo "guessing", y cuando me encuentro en ese modo me empiezo a encontrar muy incómodo. Cuando me encuentro así, prefiero salirme o estructurar mi opinión de mercado de otra manera.
Incluso pensé en ponerme bajista con opciones de junio, pero lo descarté porque entrar bajista en una tendencia alcista suele ser un juego perdedor. Asi que a la conclusión a la que llegué fue cerrar $EWI y seguir alcista mediante un nuevo bull call spread en el ETF SPY (S&P 500). Compré 12 calls strike 137 y vendí la misma cantidad con strike 138. (Estoy señalando la proporción según la cuenta de Collective2), todo vencimiento 6 de mayo, es decir el próximo viernes. Con este cambio lo que hice fue tomar beneficios en $EWI y con ese beneficio financiar una operación de riesgo limitado, riesgo máximo que en concreto es del 1.5% de la cuenta. Si el mercado vuelve a máximos antes del viernes haré aumentar la cuenta un 6% (nada despreciable¡¡).
Como se ve, mi incomodidad me llevó a simplemente a estructurar de otro forma mi visión alcista. Dónde antes tenía una posición directa en el mercado italiano, ahora tenía un spread con opciones. ¿Que mi sospecha se vuelve cierta? pues pierdo un 1.5% y ya está. ¿Qué me he equivocado como suele ocurrir tantas veces y ocurre los más probable que es que la tendencia continúe? pues gano un 6%. Y sobre todo mi mente se queda tranquila y sin dudas ni sufriendo por las contradicciones.
En cartera mantengo otras posiciones que van bien: $FLAT parece que despega. A ver si es la definitiva. $XVIX sigue bien y espero que vaya a más. $IRE sigue en lateral pero ya contábamos con que pasara mucho tiempo antes de que esta operación funcionase. Y eso es todo por el momento.
En definitiva. Sigo alcista, pero sin confianza en el corto plazo. Y esta noche voy a dormir muy bien, lo cual no tiene precio.
Todavía no has añadido este blog a tu lector de feeds? Pulsa aquí para añadirlo