Para el operador contratendencial que busca giros tempranos del mercado con la esperanza de "cazar" un mínimo de al menos un par de semanas (tiempo necesario para beneficiarse de una operación estilo swing), es clave que sepa guardar la paciencia necesaria para no perder los ánimos y su fe en su método, en momentos en que el mercado no se muestra a su favor. Este ejercicio de la paciencia puede consistir en insistir en "pillar" suelos de mercado y acertar en tan solo 9 sesiones (una corrección pequeña en el tiempo). Sin embargo, el operador de este estilo tendrá ocasiones en donde la espera puede tardar más de 60 sesiones. 60 sesiones son 3 meses naturales.
Es muy fácil guardar la paciencia durante un par de semanas. Tal vez es fácil guardar la paciencia tras un mes, pero ¿es fácil guardar la paciencia tras 3 meses? ¿de verdad? ¿3 meses sin beneficios o con pérdidas? En 3 meses la vida puede cambiar mucho. En 3 meses las sensaciones y pensamientos que nos recorren pueden variar mucho y tal vez haya día en que nos levantemos muy desmotivados con el mercado. Es fácil mantener la fe en el método en los momentos buenos, pero muy difícil cuando el mundo entero entona el mismo canto, crucifican tu método y tu idea de mercado:
.
54 Entonces le prendieron, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos.
55 Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos.
56 Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: "Este también estaba con él."
57 Pero él lo negó: "¡Mujer, no le conozco!"
58 Poco después, otro, viéndole, dijo: "Tú también eres uno de ellos." Pedro dijo: "Hombre, no lo soy!"
59 Pasada como una hora, otro aseguraba: "Cierto que éste también estaba con él, pues además es galileo."
60 Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas!" Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo,
61 y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: "Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces."
62 Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
(Pedro niega a Jesús - Evangelio según San Lucas 22: 54-62)
La paciencia en los mercados es una virtud que para poder desarrollarla necesita de varios prerrequisitos: conocimiento, confianza, templanza, serenidad, experiencia y visión histórica.
Conocimiento: conocer tu método a la perfección. Si se tienen dudas o no se conoce a fondo el método, la paciencia se desvanece al primer viento de cara que nos encontremos.
Confianza: creer en tu método porque sabes que funciona a largo plazo a pesar de las circunstancias concretas de un momento de mercado.
Templanza: necesaria ante las noticias, análisis y en general ante todos los cantos de sirenas de los medios de comunicación.
Experiencia: sin haber vivido diferentes entornos de mercado, es imposible saber capaz de mantener la paciencia sin haber vivido con anterioridad periodos que exigían mantener esta virtud. No hay atajos aquí. El operador necesita tiempo para forjar su carácter.
Visión histórica: En momentos críticos y no favorables para la operativa, es necesario ser capaz de abstraerse del presente y observar el mercado desde muy lejos como si se tratara de un marciano observando la actividad de los hombres.
Dentro de este último concepto de "visión histórica", uno ha de saber como se comportan los mercados. Se ha de saber cuanto profundiza el mercado en las correcciones, pero sobre todo cuanto duran estas. Si se sabe cuanto duran, o cuanto han durado las correcciones en el pasado, es más fácil mantener esa visión histórica y ser capaz de seguir "confiando" en la operativa contratendencial.
(fuente: vixandmore)
En el presente mercado alcista nacido en marzo de 2009, la media de la duración de las correcciones ha sido de 10 sesiones, pero ciertas correcciones han durado casi 20 sesiones e incluso la más grande corrección de todas desde mayo hasta julio de 2010 duró 48 sesiones o dos meses y medio.
Visto de otra manera (con datos aproximados):
Como se observa, antes de que el mercado reinicie con fuerza un movimiento al alza, muchas veces es necesario esperar alrededor de 20 sesiones (1 mes natural). Esto ocurrió en la corrección del verano de 2009, en la de febrero-marzo de 2010, en dos momentos más de mitad de ese año, en febrero-marzo de 2011 y en el momento actual.
Sabiendo esto, como digo, será más fácil conservar la tan ansiada paciencia. Aunque a veces, nuestra paciencia será puesta a prueba durante periodos muchos más largos, tan largos como 3 meses.
Mi experiencia me dice que casi todos los operadores novatos (y no tan novatos) al no ser capaces de mantener esta visión histórica, desisten de sus ideas, pierden los nervios y con ellos su dinero...y en ese momento el mercado retoma su camino alcista.
Hablar poco es lo natural. Un huracán no dura toda la mañana. Un aguacero no dura todo el día. ¿Quién hace estas cosas? El cielo y la tierra. Sí las cosas del cielo y la tierra no pueden durar eternamente, ¿cómo pretende el hombre que sus cosas sí lo hagan? Así, quien acepta al Tao se une al Tao. Quien acepta la virtud, se une a la virtud. Quien acepta la pérdida, se une a esa pérdida. Quien se identifica con una de estas cosas, por ella es acogido y podrá avanzar plenamente. Ábrete al Tao, después confía en tus respuestas naturales y todo encajará en su sitio.
(Lao Tse - Tao Te Ching)