Pocas novedades. El SP500 sigue "goteando" a la baja, pero por encima de 1250-1275 se trataría de un movimiento lateral totalmente normal.
Por increíble que parezca, el corto de VIX de junio abierto cuando el SP500 estaba en 1325 (a mitad de mayo) sigue vivo y vigente, a pesar de que el mercado se encuentre 40 puntos más abajo del día de la entrada:
Lo normal sería que ya hubiera sido sacado de la operación cuando el SP500 retrocede 40 puntos, pero parece ser que no solo es que el mercado de momento (y los vendedores de opciones en especial) no entren en pánico, sino que la estacionalidad del VIX hace que este se mantenga bajo durante junio. En la siguiente imagen observamos como junio típicamente es el mes con la volatilidad más baja.
En mi opinión, en junio ocurre algo parecido a lo que ocurre en Navidad. La intensidad del año se relaja, se da por vendido todo el pescado y el mercado se toma una pausa. Por eso este tan acusado patrón en la volatilidad, y sería una de las causas, de que a pesar de las caídas de corto plazo, la volatilidad se encuentre plana, en un proceso totalmente lateral en dicho corto plazo.
Por otro lado, cabe preguntarse. ¿Para cuando el suelo? o ¿qué hacer?. Yo lo tengo claro: mantener mis milagrosos VIXs de junio que todavían no han sido "stopados". Si el mercado se empeña en que sigan funcionando ¿quién soy yo para contradecirles?. Si el mercado me los cierra, seguiré estando alerta para pillar un mínimo, pues tengo fuerte convicción de que este está cerca en el tiempo (aunque técnicamente no veo nada de momento).
Sin embargo, a pesar de que técnicamente no veo figura de vuelta, ni en el VIX ni en el SP500, el sentimiento negativo se está sobrecalentando. Más vale una imagen que mil palabras. Observen el diario Cotizalia ayer: ¿Se puede ser más pesimista?
Les recuerdo por qué observar las noticias es útil: los medios de comunicación viven de vender números o generar clicks. Por tanto, están muy interesados en conectar con la emoción mayoritaria de las masas, para que así, dichas masas lean lo que su subsconsciente demanda. La gente siempre, o casi siempre busca confirmaciones de lo que ya piensa o sienten de antemano (la gente suele ver en la televisión, programas políticos que afirmen sus creencias). Y los medios son muy hábiles en lograr conectar con la emoción reinante -les va la vida en ello-. Así que cuando vemos que todas las noticias aportan sentimiento negativo, podemos entender que la masa de inversores está con miedo y ha liquidado posiciones o ya ha vendido. De esa manera, el mercado, cuando todos han vendido, o al menos un gran número ha vendido, entonces el camino de menor resistencia está al alza, porque apenas queda presión vendedora. Por todo esto, observar las noticias es un depuradísimo indicador. ¿De verdad quiere apostar a la baja en este mercado cuando todas las noticias son negativas y tan alarmantes? ¡¡recuérde el pasado!! No pierda la fé, y recuerde que cada vez que esto ocurre, las probabilidades de rebote están muy cerca. Además ya son muchos días de corrección, y también empieza a ser una corrección de mediana importancia. El tiempo y los elementos juegan en contra de los cortos. El mercado tiende a no caer durante mucho tiempo.
Por último, los flujos de fondos del ICI, siguien diciéndonos que el dinero está saliendo de los fondos monetarios hacia activos de riesgo. No hay nada que diga que el dinero esté huyendo de la bolsa. Tal es así, que la semana pasada se observó la segunda menor lectura en cuanto activos en fondos monetarios.
Y ahora sí que último, una curiosidad. ¿Cuál es la mejor bolsa del presente año si atendemos a su rentabilidad?
Tabla vía: remitido por MirusFutures
¡¡España!! Ni #15M ni nada. Ni emergentes, ni países sanos. Los que más han crecido durante el último medio año han sido un país del grupo de los PIGS y los dos países centrales de la zona euro.
En su día (hace 7 meses), dije que era más probable que 2011 acabara ofreciendo buenos resultados para los países europeos, que una inversión en emergentes. De momento se cumple. Y es que el pensamiento Contrarian, aún fallando de vez en cuando, tiende a funcionar con alta fiabilidad.
P.D. ¿Todavía no estás apuntado al Boletín Semanal Contrarian? Aparte de recibir las principales claves técnicas, macroenómicas y de sentimiento de mercado, en el Boletín puede haber sorpresas. De hecho, la pasada semana, regalé el capítulo 5 de mi Libro Contrarian Investing. Esta semana de regalo hay noches de hotel, sí noches de hotel :-) Apúntate ahora.