Hace no mucho, el concepto de "visualización" no era más que un concepto medianamente vago para mi. Pero a medida que pasa el tiempo, me estoy dando cuenta que es una herramienta fundamental o básica para el trading y la especulación.
No se nada de técnicas de visualización o escuelas de psicología que expliquen o hablen de esto. Pero si se una cosa: si no lo esperas no lo verás.
Esto es básico. El mundo está compuesto por una cantidad enorme e improcesable de información y nuestro cerebro está limitado a solo captar una pequenísima fracción del universo. El problema es que incluso esa pequenísima fracción que es potencialmente perceptible por el cerebro, sigue siendo una cantidad enorme de información. Si nuestro cerebro no criba todo lo que es capar de captar, entonces, simplemente nos volveríamos locos.
¿Cómo criba el cerebro? Seguro que hay un capítulo, de los 92 capítulos de "Redes" dedicados al cerebro y la mente, donde Punset nos lo cuenta. Pero a modo de burdo resumen, digamos que el cerebro sobre todo va a estar muy enfocado a percibir aquéllo que necesitamos. Si te estás muriendo de hambre, a los dos días tu cerebro es una máquina perfecta de búsqueda de nutrientes. Da igual lo que sepas de antemano, pero si realmente te estás muriendo de hambre, tu creatividad a la hora de buscar comida sobrepasará fronteras que jamás imaginaste.
Hace dos meses, por una prueba médica tuve que hacer ayuno 48 horas. Una cosa que jamás había hecho. A las 48 horas me sentí mejor que en toda mi vida. Mi olfato estaba agudizado. Mi vista era perfecta. Mis sentidos no estaban adormecidos como preveía que iba a ocurrir. Al revés, despertaron por que la máquina de búsqueda de nutrientes se puso a funcionar.
Y en realidad ¿no ocurre así con todo? llámalo factores sexuales, culturales, ideológicos, etc, etc. El cerebro solo ve lo que espera o lo que necesita. Si no lo esperas, si no lo necesitas, si no estás programado para ello, pasará por delante de nosotros como un terabyte cualquiera de información. Un terabyte más de los tantos que pasan por delante de nuestras narices y que no nos provocan ni un pestañeo.
Por tanto, para poder ver lo que buscamos, necesitamos primero imaginarlo. Y, por tanto, la vista no solo es un fenómeno cerebral en el que unos fotones y una neuronas recrean una imagen, sino que además es un proceso que tiene su origen en un momento anterior al momento en que encontramos efectivamente la imagen que buscamos.
"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. La mente es todo. Nos convertimos en lo que pensamos"
(Buda)
Estoy totalmente convencido que los mercados son impredecibles la mayor parte del tiempo. Pero cuando hay un shock exógeno o endógeno que hace evaporar la diversidad de agentes en el mercado - y con ello el equilibrio de ese mercado-, pienso que ya no estamos analizando un mercado, sino la psicología de masas, la cual es muy primaria y tiende a desarrollarse bajo una serie de patrones de asombrosa regularidad. Es decir, en esos momentos de shock, el mercado es más predecible ya que la conducta de una masa homogénea es altamente predecible.
Sin embargo, ya sea un mercado en equilibrio y difícilmente predecible o un mercado desequilibrado y altamente predecible, lo cierto es que en los mercados puedes ocurrir cualquier cosa y nada está prefijado de antemano. Por tanto, debemos estar preparado para todos los posibles escenarios si o si. Y si no imaginamos o previsualizamos esos posibles escenarios, entonces, cuando lleguen van a pasar por delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta o reaccionando demasiado tarde.
¿Ser alcista?, ¿ser bajista?. ¿Realmente importa?
"Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajísta, sino el lado correcto."
(Jesse Lauriston Livermore)
Quizás, más que analizar el mercado y declararse alcista o bajista, sea más importante imaginar como se va a comportar el mercado o cuales pueden ser los diferentes comportamientos de este. Así, cuando un hecho importante ocurre, no será un hecho que pase por delante de nuestras narices y al que no demos importancia, sino que será un hecho importante que detectaremos tempranamente y del que podremos beneficiarnos.
Si previsualizamos cuando la mayoría no previsualiza entonces tenemos medio cielo ganado. De esta manera, estaremos aprovechándonos de nuestra capacidad para reconocer que ocurre en el mercado "aquí y ahora", mientras la mayoría de inversores seguirán actuando no en base a que está ocurriendo ahora o a continuación, sino que seguirán pensando y modulando su comportamiento en base a o que ocurrió ayer. Y el ayer no importa.
Por ejemplo, yo creo que muchos lectores de este blog conocen la importancia capital que le doy a la figura del doble suelo como figura necesaria para entender que un crash ha acabado o que al menos empieza a estabilizarse de verdad. La experiencia me dice que así suele ocurrir y siempre cuando hay una caída fuerte yo ya he imaginado que ese patrón puede aparecer....y cuando aparece, efectivamente lo reconozco en seguida. Mientras esto ocurre y normalmente representa un hecho del que me puedo beneficiar, los medios de comunicación, los analistas, los inversores y un largo etcétera de personajes seguirán siendo pesimistas y analizando el mercado no en base a lo que está ocurriendo ahora sino en base al miedo de lo que ocurrió ayer. Y repito, lo que ocurrió ayer carece de valor.
Por ejemplo. ¿Qué ocurrirá a continuación en el mercado? Sinceramente no tengo ni idea. El mercado puede rebotar a lo bestia y tal vez vuelva a máximos. Puede que rebote un poco y vuelva a caer a hacer nuevos mínimos. O puede que estemos ante un rebote del gato muerto y entonces nos enfrentemos a la madre de todos los crash.
Todo puede ocurrir. Pienso que el mercado está destinado a vivir un fortísimo rebote a medio plazo y ahí creo que están las probabilidades, pero tal vez me equivoque. Aquí no hay garantías. Y por eso ya me he puesto a imaginar como se puede comportar el precio en todo momento. De esta manera no evito que pueda perder, pero si evito quedarme paralizado cuando un evento ocurra por que lo reconoceré tempranamente.
¿No es en realidad lo que siempre hacemos cuando no se trata de ciencias exactas? Es decir, cuando nos movemos en un campo donde lo aleatorio siempre es un factor clave, es importante reconocer que todo puede ocurrir. Se me ocurre como ejemplo el caso de un futbolista, digamos Messi. Cuanndo Messi encara al último jugador antes de estar libre para chutar a portería ¿Ya sabe él por qué lado va a tener que esquivar al rival?
¡No lo sabe! No lo sabe por que hasta el último momento en que efectivamente tenga al defensa delante de sí, no sabe a como va a ser la situación en concreto. Messi no puede decirse a 10 metros antes de llegar al defensa lo de "iré por la derecha". No. Messi se acercará al defensa y luego verá donde están las probabilidades y ejecutará un dribbling diferente según la circunstancia del momento. ¿Es el defensa lento o rápido?, ¿alto o bajo?. Y así.
Sin embargo, a pesar de que Messi nunca sabe si tirará por la derecha o por la izquierda hasta que realmente se encuentre en el momento de ejecutar el dribbling ,Messi si ha entrenado muchos años y ha visualizado que hacer en cada circunstancia. Lo ha entrenado tanto, ha visualizado tantas veces que hacer en cada circunstancia que la gente ya entiende que es una cosa que él hace automáticamente....pero la realidad no es así. El dribbling empezó mucho tiempo antes, exactamente cuando se entranaba para ejecutarlo.
Y así creo que ocurre con el buen operador. Cuando un hecho tomar lugar, solo es un hecho que ya ha imaginado o visualizado y por tanto reconocerá de forma temprana y se beneficiará de ello. A diferencia de la mayoría que siempre lee las noticias de ayer.
Sigan con salud.
P.D. Les recuerdo que pueden suscribirse a este blog para recibirlo en su email o lector de feed simplemente pulsando aquí.
P.D2: Me puedes seguir en twitter si lo deseas.