Por su interés y actualidad, reproduzco el Boletín Semanal Contrarian de la semana pasada. Puede suscribirse gratuitamente aquí.
En las últimas semanas los alcistas han sido callados. Los que eran tímidos oseznos cuando el mercado subía, ahora son feroces osos con las palabras "ya lo decía yo" en la boca. No obstante, la realidad es que el índice S&P 500 apenas cae un 4% desde principios de año. Y para que acabe el año quedan casi 4 meses.
Por mucho que se quiera disfrazar la realidad, la tendencia macroeconómica sigue siendo alcista. Indicadores adelantados "duros", como son las peticiones iniciales de desempleo en ningún momento nos sugiere que estemos entrando en recesión. Al menos hoy.
Y así ocurre con tantos otros datos adelantados.
Las bolsas fluctúan. Siempre lo han hecho. Suben, bajan. Y sus movimientos intermedios tienen más que ver con la psicología de masas que con ninguna realidad económica. Y dado que esos movimientos intermedios tienen más que ver con la emoción del público que con la realidad económica, un elemento importante de la Filosofía Contrarian, son las portadas de los periódicos.
Las portadas y titulares de los medios es una herramienta importante para el operador Contrarian. Ya que indican cuando el sentimiento del público ha llegado a un extremo y, por tanto, es probable que el mercado se de la vuelta.
(portada del New Yorker 20 de Octubre 2008)
El principio básico por el que las portadas de los medios escritos es útil para el operador Contrarian, es sencillo: Los editores de esos medios escritos quieren vender una mayor tirada. Para vender una mayor tirada tienen que hablar de aquéllos temas que vendan más. Si el público, en un acto de locura colectiva, se sintiera repentinamente interesado por la vida y obra de la mariposa imperial, sin duda la mariposa sería portada de El País todos los días. Es decir, los editores constantemente intentan descubrir cuales son los temas que preocupan a la sociedad para luego hablar de esos temas en sus periódicos. Créame, los editores son auténticos profesionales y hacen muy bien su trabajo. Si no supieran entender las preocupaciones e intereses de las masas, no sobrevivirían ni un mes. Gracias a esto, podemos decir que son esos medios los que hacen el "trabajo sucio" de descubrir qué temas obsesionan a las masas o, dicho de otra manera, nos indican cuando un sentimiento colectivo ha llegado a su extremo. Y cuanto más obsesione un tema a una masa de inversores, mejor; por que en los mercados financieros, la mayoría casi siempre se equivoca. Es sencillo, si todos son bajistas y no quedan alcistas ¿quien queda por vender?. Nadie. Y entonces es cuando el mercado rebota. Observemos en que situación de mercado apareció la anterior portada (Índice Global Dow):
El asunto, es que una portada "Contrarian" no es una entrada u operación "per se". Las entradas y salidas del mercado es mejor relacionarlas directamente con el comportamiento de los precios. Pero las portadas si son útiles como herramienta para "medir la oportunidad".
Si sabemos que el público general tiende a equivocarse casi siempre, entonces cuando veamos estas portadas debemos ser conscientes de que lo más probable es que el mercado de un giro hacia el otro lado o, que un nuevo mercado o movimiento alcista, esté a punto de comenzar. Es un bucle repetitivo. Y, en los últimos días, estamos viendo esa situación.
Lo “cachondo” es que las portadas aparecieron esta semana sin que realmente los índices se hayan hundido en el abismo. De hecho, están planos en lo que respecta al último mes:
No debería haber más miedo que hace un mes, sin embargo las portadas están creciendo en cuanto a dramatismo. ¿Por qué? ¡Por el factor “T”! “T” de tiempo. El miedo no solo lo provoca una caída, sino que a medida que el tiempo transcurre en la formación del suelo, el miedo se acumula; la desesperación y la desidia hace mella en los inversores. Y los editores de los medios, de alguna manera lo saben....saben lo que su público demanda. Y se lo dan.
Hay que señalar que una portada tiene más valor si es una portada de un medio generalista como ABC o El Mundo que una portada de una revista económica. Por aquéllo de que el público menos informado es el que se informa en medios de amplia difusión y no en medios especializados en finanzas.
Viendo las portadas tan dramáticas aparecidas en los últimos días, lo más probable es que el mercado encuentre suelo pronto y desarrolle un importante movimiento al alza. Es un patrón repetitivo. Si no se lo cree observe las siguientes portadas y vea en que momento de mercado aparecieron:
Portada ABC octubre 1987:
Diferente portadas "Mi revista de Inversión" a lo largo de 2010:
Portada El Economista 6 de mayo 2010, en la que se menciona la bolsa y el euro:
Evolución del índice europeo Eurostoxx desde esa fecha:
Evolución del Euro desde esa fecha:
En definitiva, no son certezas ni entradas especulativas "per se", pero lo que queda claro es que cuando vea en un medio una portada llamativa hablando sobre el mercado, desconfíe por que el giro puede estar muy cerca. Si está dentro del mercado con una posición en beneficios, aproveche y sálgase. Si está fuera del mercado, vuélvase optimista, por que el cambio puede estar muy cerca.
"We simply attempt to be fearful when others are greedy and to be greedy only when others are fearful"
Warren Buffett
Sigan con salud.
Para su comodidad puede seguir los comentarios de mercados en facebook.
Para suscribirse gratuitamente al Boletín Semanal Contrarian: click aquí