Hoy me gustaría hacer un breve repaso a algunas de las iniciativas más relevantes que se están llevando a cabo, por parte de entidades públicas y privadas tanto en España como a nivel mundial, para mejorar la educación financiera de los ciudadanos aunque sea de cara a la galería.
Érase una vez, pues, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) cuando, en el año 2003, puso en marcha un proyecto de educación financiera con el objetivo de “responder a la creciende inquietud de los gobiernos de la OCDE entorno al impacto adverso de los deficientes niveles de educación financiera” en sus ciudadanos. En 2005, publican Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies (“Mejorar la educación financiera: Análisis de problemas y políticas”), el primer estudio importante de la educación financiera a nivel internacional, en el que recomiendan a gobiernos y órganos reguladores la creación de planes para la promoción de la educación financiera en sus países.
En 2008, con el reconocimiento por parte de gobiernos de todo el mundo de la importancia del impulso de la educación financiera para la estabilidad económica y financiera de los países, la OCDE amplía el proyecto con la creación de la Red Internacional de Educación Financiera (International Network on Financial Education, INFE) y del Portal Internacional para la Educación Financiera e (International Gateway for Financial Education, IGFE). En la actualidad, existen más de 150 instituciones públicas y privadas de 75 países que pertenecen a la INFE de la OCDE.
Aquí, siguiendo las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y la OCDE, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desarrollan conjuntamente el Plan de Educación Financiera 2008-2012, con el objetivo principal de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos“para que puedan afrontar en las mejores condiciones el nuevo contexto financiero”. En este Plan, se incluye el acuerdo que han firmado el Banco de España, la CNMV, la Dirección General de Segurosy Fondos de Pensiones y el Instituto Nacional de Consumo “para formar, en educación financiera, a los mayores y a los profesionales de las oficinas de asesoramiento a los consumidores”. El primer desarrollo visible de este plan es el portal FinanzasParaTodos.es, que ofrece recursos tales como las guías didácticas para profesores, un kit financiero de supervivencia, herramientas y calculadoras, consejos para invertir o llegar a fin de mes, etc.
Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) lidera la creación de la Red Española de Educación Financiera, iniciativa que pretende “recoger todos los proyectos que en materia de educación financiera se estén realizando en España”. De esta manera, dan cumplimiento a sus compromisos fundacionales de impulsar el desarrollo económico y financiero, evitar la exclusión social y financiera, y extender a toda la sociedad los beneficios de su actividad como empresa.
Además, El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, más conocido como Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) incluirá, a partir de la edición de 2012, un examen sobre educación financiera para medir el grado de competencia y conocimientos en los estudiantes de 15 años de todo el mundo en materia financiera. Sus resultados se publicarán previsiblemente a finales de 2013.
Y podríamos seguir enumerando iniciativas educativas hasta aburrirnos, pues hay muchas aunque todavía muy dispersas. Y es que la cultura financiera está de moda, sobre todo desde que Lehman Brothers, el hasta entonces cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos, dio el pistoletazo de salida a la actual estafa crisis que nos tocó vivir.
No sé si esto sólo lo arreglaremos entre todos o no, pero lo que sí tengo claro es que la educación financiera, como asegura la OCDE en su estudio, es importante no sólo para asegurar la capacidad financiera y el bienestar de individuos y familias, sino también para garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros y de la economía en general.