Coca Cola llegó a un acuerdo hace unos días para comprar el 10% de la compañía Green Mountain Coffe Roasters inc. (GMCR) por 1.250 millones de dólares y trabajar conjuntamente en un sistema de producción de bebidas frías individuales. En otras palabras, las cápsulas de Coca Cola, al igual que existen hoy día de otras bebidas, podrían ser una realidad en un futuro.
Coca-Cola ha adquirido 16,7 millones de acciones a un precio unitario de 74.98 $. Desde entonces la compañía GMCR ha aumentado su precio de mercado en más de un 50%, superando los 120 dólares por acción. En mi opinión además de poder realizar una estrategia de mercado conjunta (lo que se podría hacer sin adquisición previa) ha optado por una inversión value en una empresa con grand potencial y unos fundamentales brillantes.
Como mencioné en algún post anterior GMCR formaba parte de mi cartera 'Value Management Portfolio' hasta, lamentablemente unas semanas antes del anuncio de la adquisición por parte de Coca Cola y la subida extraordinaria. No sé si calificarlo de acierto por el análisis y la toma de posición, de error por el momento de salida, o de simple mala suerte. En el gráfico de la evolución de la cotización he añadido las líneas de entrada y de salida. La considero una buena operación, pues desde marzo de 2013 a enero de 2014 la cotización avanzó desde los 54.42 $ por los que fue adquirida hasta los 79 $ de precio de venta, suponiendo una revalorización superior al 45% en algo menos de diez meses.
Veamos en unos gráficos extraídos del FT sobre GMCR.
A pesar de que una mínima cantidad de gráficos y números no se puede considerar un análisis fundamental ni pretende serlo, permite dar una idea de la evolución de la empresa. El análisis fundamental puro y duro ya lo realicé hace meses, y creo que es de poca utilidad hoy día. Ha perdido la validez pues la situación de GMCR ha cambiado totalmente con el pacto y adquisición de Coca Cola.
Como reflexión última, no busquemos buenas acciones, sino buenos negocios. Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones acabarán yendo bien.