La pregunta es ¿Es ahora un momento suficientemente negativo para considerarlo con sangre en las calles y de cobardía generalizada? ¿Ha llegado ya el momento de tirarse a la piscina confiando en el sobrecastigo de las acciones que descuentan un escenario demasiado negativo o por el contrario esto no ha hecho más que empezar y lo que descuentan es insuficiente?
Para responder a esta cuestión, como siempre, la principal arma que disponemos es la racionalización de las cotizaciones y ver qué descuentan éstas en cuanto a escenarios de beneficios futuros. Posteriormente nos tocará juzgar si éstos son realistas, excesivamente pesimistas o por el contrario demasiado optimistas.
Para llevar a cabo este estudio he decidido coger las empresas más castigadas, las ligadas a consumo cíclico que son las que ahora nadie quiere, ya que, parece ser, el consumo en España va a desplomarse en un futuro muy próximo. Muchas de estas empresas han caído más de un 50% pero ¿Es suficiente esta caída para la terrible situación que se espera en España? ¿Las cotizaciones han ido demasiado lejos en el castigo descontando un escenario de cuasi tercer mundismo o por el contrario aun no se han enterado de la gravedad de lo que se nos viene encima?
Desde luego si quiere uno comprar pesimismo ahora lo puede hacer en forma de acciones de Inditex, Sol melia, Telecinco o Acerinox. Vamos a intentar verificar si es pesimismo justificado o catastrofismo íncoherente ya que, como sabemos, muchas veces los mercados, se pasan de frenada dando lugar a las ineficiencias entre precio y valor que tanto nos gustan a los inversores value.
En la siguiente tabla se representan los parámetros fundamentales de las empresas. Para el cálculo del incremento anual medio de sus beneficios he utilizado la media de los conseguidos en los 5 últimos años. Para la estimación de su PER razonable futuro he sido más bien conservador reduciendo sus peres históricos así como los de su sector. El precio actual que aparece como adecuado tiene descontado una tasa de retorno del 10% anual para la inversión. La tase de beneficios implícita a la cotización actual es lo que la actual cotización descuenta van a crecer los beneficios en los próximos 10 años. Y finalmente el precio objetivo para otros analistas lo he obtenido de la encuesta de analistas realizada por Thomson y que suele contar un mínimo de 10 analistas por valor. No le doy demasiado peso, únicamente lo utilizo como validador de que mi valoración no es un disparate.
De la tabla se puede deducir que:
Las actuales cotizaciones descuentan ya un panorama desolador de los futuros beneficios empresariales:
- Sol Melia debería crecer en beneficios sólo un 8.6% anual en los próximos 10 años cuando hasta ahora lo ha hecho en un 48% anual
- Inditex debería crecer en beneficios sólo un 7% anual en los próximos 10 años cuando hasta ahora lo ha hecho en un 29% anual
- Telecinco debería decrecer en beneficios un -1% anual en los próximos 10 años cuando hasta ahora ha crecido en un 33% anual
- Acerinox debería crecer en beneficios un 11% anual en los próximos 10 años cuando hasta ahora lo ha hecho en un 30% anual
O dicho de otra manera, con que Sol Melia, inditex, Telecinco y Acerinox sean capaces de crecer en beneficios un 8, 7, -1 y 11% anual respectivamente en los próximos 10 años el rendimiento implícito de nuestras inversiones debería de ser de al menos un 10% (se han utilizado peres muy conservadores).
Personalmente creo que cualquiera de las cuatro empresas están excesivamente castigadas y que el mercado se ha pasado de rosca aunque tengo mis dudas sobre la posible inversión en Telecinco debido a su elevado payout y a que el sector por lógica deberá ir a la baja en un mundo en donde las telecomunicaciones serán cada vez más abiertas
Por contra en Sol melia soy muy optimista debido a que sigue demostrando fortaleza de crecimiento incluso con el dólar en su contra ya que en los últimos meses sigue creciendo en beneficios a pesar de que éstos están lastrados en un 20% por el dólar. No os quiero contar qué hará si el dólar como parece probable, empieza a ganar valor. Por otra parte es una empresa mucho más diversificada de lo que parece pues acoge todo el espectro de clientes posible.
En cuanto a Acerinox, se ha convertido en la acerera más importante del mundo y los recientes acuerdos a los que ha llegado en China así como la evolución del zinc, creo que le aseguran beneficios futuros muy por encima de los estimados mínimos para su valor actual.
En cuanto a inditex creo que también el mercado le ha castigado en exceso y ha infravalorado su capacidad de supervivencia en tiempos de crisis debido a que en el bajo costo, tampoco tiene rival. Por otra parte su política de "expansión en tiempos de crisis" creo que ahora es criticada pero en su día dará muchos frutos.
Así es que, racionalizando los datos, podemos concluir que estamos ante cuatro buenos "chollos" del mercado en el largo plazo y que sus actuales cotizaciones ofrecen un margen de seguridad muy elevado de ganar dinero por encima del doble de los tipos de interés vigentes en los próximos 10 años, una vez más el caprichoso corto plazo no nos ha de importar.