Esta es la conclusión a la que yo tambien estoy llegando tras muchos años de lucha frente a las pantallas utilizando todo tipo de métodos, estrategias y sistemas varios.
En mi vida de relación amor-odio con los mercados, he conocido a muchos inversores, economistas, brokers, gestores de fondos, asesores, analistas técnicos, especialistas en arbitraje y puedo decir que de todos ellos el retorno más alto y la que más ha ganado con mucha diferencia ha sido ¡MI ABUELA!
¿Cuál ha sido la estrategia que durante 50 años siguió ella?
Cada vez que le decía, ¡abuela, vende que los mercados se caen! ella respondía.. "Ya subirán, si acaso aprovecharé para meter un poquito más". Con este simple sistema llegó a acumular tales plusvalías (me molesté en calcularlas yo pues ella nunco lo hizo) que aunque sus acciones cotizaran a 0 euros, ella seguría ganando dinero a través de las plusvalías acumuladas por dividendos, ampliaciones...
Sé que este mensaje cabreará a más de uno, sobretodo analistas técnicos y asesores y brokers y es que la industria del mundo de la bolsa tiene un único objetivo, que operes mucho y en pro del mismo ha desarrollado toda una casuística de palabrería que nos hace a todos sentirnos como unos expertos cuando nos dejamos los cuartos operando contra resistencias y soportes.
¿Por qué no somos entonces capaces de estarnos quietecitos en bolsa y dejar correr plusvalías sin obsesionarnos por hacer rápido los beneficios dejando que las acciones, como las empresas que representan, maduren y den lo mejor de si?
Hay múltiples estudios que demuestran que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en la operativa de mercados. Yo creo que es porque ellas son un poquito menos orgullosas y se dejan manejar menos por el ego.
Nosotros si compramos una acción a 20 y la vendemos a 25 procuramos que se sepa, en primer lugar, que lo sepamos bien nosotros (tendemos a olvidarnos de las malas operaciones y recordar lo buenos que somos con las buenas) y en segundo lugar, vecinos, familiares y sobretodo colegas del gremio de la bolsa. El hecho de que unas semanas después cotice a 30 ni lo mencionaremos.
Esta es quizá la principal razón de por qué no podemos estarnos quietos, el ego, la necesidad de control, de toma de decisiones. Otra probablemente sea la codicia. Cerrar una operación ganadora es darla definitivamente como ganadora. Y finalmente la tercera razón y no menos importante es, la influencia de la masiva propaganda de brokers que nos invitan a operar y operar y operar. Todos ellos ahora te ponen todo tipo de facilidades: stops dinámicos, estáticos, de arrastre y de proffit.. Todo para operar más y más. En definitiva engrosar sus cuentas.
Es sabido también que sólo un bajísimo porcentaje de fondos de inversión baten a los índices de referencia. El estudio que en su día hizo Graham parece advertir que no llegan a un 5% como también es sabido que los inversores de más éxito en la historia de la bolsa de los EEUU, Warren Buffet y Peter Lynch, apenas tocan sus carteras. Esperan con paciencia a que las cotizaciones de sus acciones alcancen el valor que representan una buena compañía, beneficios consolidados, posición de liderazgo y un buen equipo gestor. El tiempo siempre corre a su favor.
El recuerdo de la mejor inversora que he conocido en toda mi vida, mi abuela y su filosofía de inversión batiendo cualquier retorno de quienes nos definimos como especialistas me está llevando a operar cada vez menos y tener un poco más de paciencia y humildad.
Saludos!