- Trichet propina una terrible bofetada en los mercados europeos augurando una inminente subida de tipos en la siguiente reunión del BCE. Sus tan contundentes como inoportunas declaraciones (algo que en mi opinión es inadmisible en un presidente del BCE) además de tumbar los mercados de bolsas de toda Europa, llevaron al euribor y a la divisa comunitaria a una espectacular escalada no vista en mucho tiempo para regocijo de millones de familias hipotecadas y de empresas que ven como su deuda se encarece y sus exportaciones pierden competitividad frente a las empresas americanas.
- Morgan Stanley comunica que ve al petróleo subir hasta los 150 dólares este mismo mes. ¿Por qué una casa de análisis de prestigio emite una profecía tan categórica, de tan corto plazo, más propia de una pitonisa o de Rapel que de una institución seria? ¿Y lo hacen justo el mismo día en que Israel anuncia un probable ataque a Irán y el petróleo sube casi 7 dólares (terminaría subiendo 11 tras el anuncio de Morgan)? La verdad, personalmente me huele muy mal. Sospecho que pretenden que entre todos los inversores de "a pie" les devolvamos el dinero que han perdido por sus reiterados errores en la subprime
- Israel anuncia el probable ataque en un futuro próximo a las instalaciones nucleares iranies, lo que inflama aun más el ya explosivo petróleo.
- El pésimo dato de paro en los EEUU, que termina por hundir las bolsas incluyendo al todopoderoso DJI que parecía resistir todo lo resistible, para muchos, descaradamente apoyado por los "grandes"
¿Qué debo deciros yo desde este humilde blog? ¿Me debo sumar a la multitud de voces que os invitan a vender a toda prisa? ¿Qué debo de hacer con mi cartera recién estrenada ante semejante diluvio?
Para responder a esta pregunta lo primero que hay que ver es si en su día entramos cumpliendo las premisa necesaria y fundamental de todo inversor en bolsa, el primer mandamiento
No compraré acciones con dinero que voy a necesitar al menos en 3 años.
Y si es así hemos de ir a la segunda pregunta esencial es ¿Ha cambiado la razón sustancial que me llevó a tomar posiciones en cada una de esas compañías?
He repasado una a una cada compañía que forma mi cartera y revisado valoración según el modelo que utilizo y lo único que he hecho es retocar ligeramente a la baja el valor objetivo o "target" de aquellas compañías muy sensibles a tipos y aun así todas ellas me salen con precios objetivos muy por encima de lo que el "cachondo" de Mr. Martket me ofrece ahora. Así que le doy con la puerta en las narices mientras que le respondo.. "ya te lo venderé todo en su día un 30-50% más caro"
A Mr market hay que tratarle como lo que es, un loco desquiciado, eso si, con mucho dinero, que cuando está eufórico lo infla todo a niveles descabellados de valoración y pretende venderte por 10 lo que vale 5, para, poco tiempo después, aparecer "depre" y convencido de que esas mismas cosas valen la mitad de la mitad.
Para los inversores value, las cosas, las empresas, tienen un valor que en muchas ocasiones es diferente al precio ya que mientras que el primero depende más de los beneficios empresariales el segundo tiene un altísimo componente psicológico, en donde, empiezo a pensar como mi amigo Ramón, hay mucho listillo manejándolo.
Los que atacáis la filosofía Value, en muchas ocasiones defendiendo el análisis técnico, nos tildáis de soberbios pues confiamos más en nuestros modelos de valoración que en la percepción de millones de personas que cada día establecen los precios de oferta y demanda. Os acercáis así sin querer, a la teoría de los mercados eficientes, esa misma que dejaría sin sentido también la aproximación a los mercados mediante al análisis técnico.
Lo cierto es admito que confiar más en tu valoración en contraposición al precio fijado por millones de inversores resulta cuando menos presuntuoso, sin embargo la experiencia y la historia nos demuestran que esos mismos millones de personas que crean diariamente el precio se han equivocado en tantísimas ocasiones en la fijación del mismo que podríamos poner miles de ejemplos de "burradas de precio" tanto por defecto como por exceso. Sólo voy a recordaros una: En el año 2000 terra, una empresa QUE NUNCA LLEGÓ A TENER BENEFICIOS, llegó a valer más por capitalización, que Endesa, la entonces primera eléctrica española, de soberbios beneficios recurrentes y extraordinario dividendo creciente. Seis años después terra había desaparecido del mercado cercana a un valor cero mientras que la segunda había triplicado su precio.
Con este y otros muchos antecedentes uno puede estar seguro que el mercado no es eficiente, de que se equivoca muchas veces ofreciendo "disparates" y que éstos se hayan presentes en todo momento (siempre hay empresas fuertemente infravaloradas y otras en exceso, solo hay que saber buscarlas). Que el premio a un trabajo bien hecho viene dado por la paciencia ya que tarde o temprano valor y precio han de cruzarse y que dejarse llevar por los sentimientos ciclotímicos de Mr. Market es precisamente un buen pasaporte hacia la ruina, para beneficio y gloria de unos pocos.
Saludos y ánimo a todos