Acceder

La Diferencia entre el Value Investing y el Factor Value

En este tema hay mucha confusión y malentendidos, por eso vamos a comenzar por el principio.

¿Qué son los Factores?
Los factores son métricas contables y/o financieras que explican estadísticamente los rendimientos superiores de un portafolio versus el retorno del Mercado. Los primeros estudios al respecto los hicieron los profesores Fama y French.

El portafolio tiene que estar construido usando como filtro esos factores o tener mayor ponderación en su cartera de esos factores.

Para el caso del Factor Value las métricas que se usan como filtro para armar o ponderar los portafolios son los múltiplos P/E y/o P/BV. Entre más bajos mejor ya que se tiene la noción de que múltiplos bajos indican que la empresa está barata.

Aquí la pregunta pertinente es: ¿está barata por alguna razón justificada y se va a quedar ahí por mucho tiempo o está barata por una ineficiencia del mercado y se espera un crecimiento o recuperación en el futuro cercano? La respuesta la vemos a detalle en el Curso de Análisis Fundamental Básico que tendrá su última edición del año el 16 de noviembre.

Muchos mal interpretan el Value Investing y piensan que es es igual al Factor Value, es decir, comprar empresas con múltiplos baratos o que parezcan baratas usando valoración por múltiplos. Pero esto es un error. Los múltiplos y los factores son solo una pequeña herramienta más del análisis dentro del Value Investing.

Aunque algunos estilos de Inversión en Valor los usan, por ejemplo el Deep Value o los Net nets de Graham, esos son solamente dos estilos dentro de varios que existen en el Value Investing.

Uno puede seguir la filosofía del Value Investing y aún así comprar AAPL como el abuelo Buffett o AMZN como Nygren, ambos siendo inversores en Valor.

El problema mas común al comprar empresas utilizando solamente múltiplos bajos es:
  1. Caer en trampas de Valor
  2. La falacia ergódica y la de división
  3. El riesgo de shocks externos y/o un deterioro inesperado de los fundamentales es mas grande.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  • PER
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!