Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exportaciones Vs Demanda Doméstica

En la última década hemos tenido pruebas suficientes para afirmar que la Estrategia de Crecimiento de los Paises basada en Importación/Exportación esta llegando a su fin. Con la mano de obra abundante y barata de los países asiáticos las Balanzas Comerciales de la mayoría de los países desarrollados se han visto afectadas. De la misma manera en que China llegó a acaparar la manufactura y exportación de bienes de valor agregado, de ese mismo modo países pobres y con gran población productiva podrían quitarle el trono al gigante asiático.


 

La Teoría Económica dice que en el Largo Plazo todo llega a su equilibrio. Hace varias décadas EUA y Europa eran grandes exportadores pero los precios de los bienes comenzaron a subir al mismo ritmo en que los costos de manufactura crecian; llegó China, Corea del Sur y demás países asiáticos y bajaron los costos. En estos momentos los países de Asia enfrentan una encrucijada inflacionaria que los llevará a subir los costos de producción equilibrando una vez más los precios.


 

En estos momentos hay muchos países que tienen las mismas cualidades que China o India tenían hace 10 o 20 años, la mayoría estan entre Africa y Asia. Estas naciones con grandes poblaciones productivas podrían arrebatarle el trono de bajos costos a China en los años venideros hasta que los precios vuelvan al equilibrio.


 

Dicho lo anterior podemos ver que las economías desarrolladas y los países emergentes podrían tener graves dificultades en el Largo Plazo si siguen enfocando sus economías a las exportaciones. Es por esto que ha surgido un nuevo debate acerca de orientar la Economía hacia la Demanda Doméstica.


 

Tal y como he escrito en otros post la Demanda Doméstica es la clave para que los emergentes no sufran el mal holándes. Así pues el consumo interno se fortalecerá mientras mayor sea el crecimeinto de la población, claro esta que existen excepciones.


 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #3
    10/07/11 19:21

    Parece que no soy el único que afrima que China debería comenzar a ampliar su Demanda Doméstica:

    Geithner: China necesita un nuevo modelo de crecimiento basado en el mercado

  2. en respuesta a Liber
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    06/07/11 16:35

    Os debo el link del Cisne Negro que habías pedido en el foro de Deferrer, yo tengo el libro en físico.

    En cuanto al mal Holandés, hace referencia al problema que vivieron los países bajos en los 70s cuando descubrieron reservas de gas y sus exportaciones crecieron muy rápido. Tantas exportaciones de gas trajeron una lluvia de divisas y el tipo de cambio se apreció tanto que encareció el resto de los productos que se exportaban y perdieron competitividad, esto ocasionó pérdidas en los productos que no eran gas. Además tanta entrada de dinero comienza a crear inflación y el poder adquisitivo se reduce.

    Al tener un alto tipo de cambio comienzan a importar mas y a exportar menos. Inflación+caída del poder adquisitivo+caída en las exportación+pérdida de competitividad=Contracción económica=>Desempleo.

    Ahora cualquier país que sufre de exceso de entradas de divisas por exportaciones que comienzan baratas es propenso a sufrir de este mal. China tiene la ventaja que no sólo exporta un bien sino varios pero en el agregado al final es casi lo mismo.

    Es una círculo vicioso del cual es difícil escapar. China tiene un Fondo de Estabilización para recibir las ingentes cantidades de divisas y evitar que el Yuan se aprecie y cause un desastre, pero aún así el Fondo no es infalible y el riesgo esta latente.

    Saludos

  3. #1
    06/07/11 05:46

    Hola,

    Talvez puedas explicar mas detalladamente esta frase : "la Demanda Doméstica es la clave para que los emergentes no sufran el mal holándes"

    Saludos