Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Oportunidad histórica o colapso económico global. Usted elige.

Ha sido necesario un escenario de bolsas agitadas para que algunos inversores tomen cierta consciencia de que estamos viviendo tiempos históricos para el Sistema Financiero Global de nuestro planeta. Dicho así parece apocalíptico, y de hecho puede serlo; pero también estamos ante una oportunidad de que las autoridades financieras de todo el mundo sigan demostrando su responsabilidad, competencia y su capacidad de ver el escenario económico mundial desde un punto de vista global.

Pero antes de entrar en reflexiones que a priori podrían parecer exageradas, vamos a hacer un breve resumen de lo acontecido y de la situación a la que hemos llegado, aunque muchos todavía lo ignoren.

  1. El nerviosismo de las bolsas en los últimos días no es más que la consecuencia visible del mar de fondo existente a raíz de la crisis hipotecaria norteamericana.
  2. El abuso hipotecario, el descenso de los precios de la vivienda y el aumento de los tipos de interés, han provocado el impago de un elevado porcentaje (14%) de hipotecas en los EE.UU. Recordemos que un escenario parecido sería perfectamente aplicable a España y parte de la UE.
  3. Este impago ha provocado la caída de fondos y activos basados en este tipo de deuda, ya que muchos de estos créditos fallidos se habían titulizado y apalancado temerariamente. A Bear Stearns se le fueron dos de sus fondos a valor cero: High-Grade Structured Credit StrategiesEnhanced Leverage Fund y High-Grade Structured Credit Strategies Fund (este último con cierto valor residual dado su menor apalancamiento). Otros bancos de la talla de BNP también tienen sus problemas.
  4. La alarma social hace que los inversores sean también reticentes a adquirir deuda empresarial. Esto pone en peligro operaciones corporativas que nada tienen que ver con el impago de la hipoteca por parte de un norteamericano, pero dificultan la progresión empresarial global a la vez que generan mayor aversión al riesgo por parte de los inversores.
  5. Estos problemas se amplifican por diversos factores, entre los cuales podemos destacar: a)La titulización o securitización de estas deudas hipotecarias de dudosa devolución en forma de activos adosados a deudas hipotecarias más seguras. Esto diluye aparentemente el riesgo para su mejor comercialización, pero en realidad se está abriendo una vía de contagio de la crisis a productos que no deberían verse afectados por la morosidad. b)El apalancamiento que las entidades financieras generan para explotar en mayor medida los sustanciosos rendimientos de estos productos. Esta deuda contraída a través de estos fondos se convertirá en otra vía de contagio para el resto del Sistema Económico.
  6. El timing del contagio está siendo paulatino: Titulización de subprimes, deuda corporativa, reticencia a flujos interbancarios alegres y nerviosismo de la RV, aunque este último poco importa ante la trascendencia del problema de fondo.
  7. Intervención concertada, continuada e histórica de los principales bancos centrales de todo el mundo para evitar que se seque el flujo dinerario del Sistema.
  8. Perspectivas: Impredecibles, aunque pensamos que no serán catastróficas por diversos motivos que explicaremos a continuación.

Normalmente los seres humanos de nuestra era solemos reaccionar ante los problemas de forma sectaria, ya sea por el bien nacional, corporativo, racial, religioso, etc... Pero ante problemas excepcionales la humanidad debe, debemos ser capaces de reaccionar de forma global. ¿Por qué? Muy sencillo, porque nos jugamos demasiado: El Sistema Financiero, o sea todo. Un ejemplo del que debemos sentirnos orgullosos es la intervención masiva, concertada y proactiva de bancos centrales para oxigenar nuestro sistema económico. La UE, los EE.UU, Japón, Australia, Canadá, Suiza y Noruega ya han hecho mucho más que un gesto por la salud financiera de todos nosotros. Corea o Indonesia, entre otros, también se han comprometido, y esto es sólo el principio. Estoy plenamente convencido de que la respuesta solidaria será histórica, incluso por parte de China y algunos países islámicos. Todos vamos en el mismo barco. Si falla nuestro sistema económico falla todo nuestro modus vivendi, y nuestro planeta retrocedería muchas generaciones. Esta solidaridad global sólo puede darse ante catástrofes que tan sólo hemos visto en películas de ciencia ficción, o en escenarios como el actual, donde nos jugamos incluso más que un cambio climático o una pandemia de gripe aviar.


Por todos estos razonamientos me parece lógico pensar que este evento, que nos acerca como nunca al crack del 1929, servirá para vacunar nuestro sistema financiero y hacerlo menos débil en el futuro. Creo y quiero creer que las medidas que veremos tomar por parte de todas las autoridades económicas del planeta en los próximos meses, formarán parte de los libros de texto económicos en el futuro. Probablemente estamos sentando las bases teóricas de los protocolos globales que se deberán ejecutar por parte de todos los estados del planeta, ante situaciones de crisis y desajustes financieros de gran magnitud en el futuro.

Con todo lo expuesto quiero dejar bien claro que mi visión particular es optimista y positiva. Y que el éxito o el fracaso de nuestro sistema financiero depende en gran parte de nuestra predisposición global a mantener la sangre fría y nuestras inversiones calientes. Como digo en el título del post, si sabemos hacer de este escenario una oportunidad histórica en lugar de un colapso histérico, llegaremos a buen puerto con el Sistema incluso reforzado. Pero si no es así nos haremos mucho daño, a todos.

Ante este escenario que nosotros mismos crearemos de normalidad o colapso, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Dónde vamos a colocar nuestro dinero si no lo seguimos prestando a través del sistema financiero para el normal funcionamiento? ¿Acaso pensamos que crear un macro-corralito global nos evitará algún perjuicio respecto al riesgo de seguir confiando en el Sistema? El sentido común nos salvará, mientras que el pánico sería el suicidio mayor de la historia.

Mañana lunes veremos cómo reacciona el planeta ante esta situación sin precedentes. Nerviosismo y volatilidad asegurada, pero ante todo confianza en nosotros mismos. Podremos ver correcciones brutales del spread de crédito, oscilaciones bursátiles con viernes, lunes y cualquier día de la semana negros, reajustes y correcciones contundentes de cifras macroeconómicas, etc. Incluso, por qué no, podríamos ver cierta normalidad a partir de ahora y pasar de puntillas sobre todos los peligros citados como si sólo se hubiera tratado de una pesadilla. En cualquier caso será positivo. La única opción que no podemos permitirnos es el colapso económico global. Por nuestra parte está muy claro lo que vamos a hacer y a aconsejar a nuestros clientes: Seguiremos confiando en el Sistema e intentando aprovechar las oportunidades que surgen en toda crisis. ¿Qué otra cosa podemos hacer que no nos lleve a la autodestrucción?

Muy atentos a los acontecimientos de los próximos días y semanas. ¿Seremos tan inteligentes como creemos?
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    05/09/07 16:17

    ¿Han leido el libro Colapsos de Ángel Vallecillo? Es una situación idéntica a la actual. Fue premio Miguel Delibes 2006 y narra los hechos posteriores a un colapso económico mundial que arrasa de cabo a rabo el mundo entero.

  2. #5
    Anonimo
    15/08/07 21:18

    Tu optimismo no es compatible con el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces (y 3, y 4, y...) en la misma piedra, como ejemplo mira lo que está pasando, lo que nos ha llevado a todo esto es el crédito bataro que llegó al 1% en EE UU y al 2% en Europa y ha bastado que un poco de miedo haya cerrado el grifo del crédito para que ya haya quien esté pidiendo volver a lo que nos ha llevado a esto, volver a bajar los tipos, un claro ejemplo de que vivir a base de crédito engancha tanto como la droga y trae las mismas consecuencias.

  3. #4
    Anonimo
    14/08/07 14:30

    Jordi.

    Un cordial saludo.

    Hola Gurús Mundi...¿ confianza en el sistema ? en principio no tengo porque tener confianza o desconfianza, debo basarme en datos objetivos y aun así siempre acabaré teniendo una percepción subjetiva.

    No hace demasiados años ocurrió un acontecimiento que se asemeja a los actuales con los Fondos de inversión Long Term Capital Management (LTCM) y vimos como Alan Greenspan inyectó miles de millones de dólares, muchos de ellos provenientes de fondos fiscales. No parece muy serio que cada vez que el sistema se va de juerga irresponsablemente acabemos acudiendo a Papa Estado.

    La pregunta es si en esta última juerga Papa Estado puede hacerse cargo de la descomunal factura...¿?.

    Para terminar un diagnóstico que hizo Joseph Schumpeter en el siglo pasado, cuando escribió que el capitalismo llevaba en su éxito, como modelo de organización, la semilla de su propia destrucción.

    Sin duda nadie lo desea por la cuenta que nos trae, pero desde luego hay que retomar una senda de rigor y seriedad y rezar para que no sea tan grave como muchos analistas dicen.

    Abrazos, soy el del primer comentario.

  4. #3
    13/08/07 17:32

    No conocía el paradigma de los cuatro monos y me ha parecido muy revelador. Por eso siempre es bueno preguntarnos el por qué de las cosas y no dar por hecho que la mayoría tiene razón. De todas formas LaRouche tiene una fijación algo insana con Dick Cheney. Si queremos aprovechar el cruce de caminos para cambiar nuestro rumbo creo que debemos hacerlo en un escenario de confianza en el Sistema. Cambiar el Sistema pasando por el caos creo que puede ser contraproducente además de muy doloroso. Por eso, ahora toca confianza, buen juicio y responsabilidad máxima. Cuando la tormenta amaine llegará el momento de utilizar la lección aprendida para intentar cambiar las cosas desde la estabilidad. Historia y no histeria.
    Lizpiz, la batahola generalizada puede que sea inevitable, pero lo importante es que el Sistema aguante, aunque en el camino se reajusten muchas cosas. Es decir, la batahola es aceptable aunque no conveniente, el caos no es aceptable porque desde el caos no tenemos ningún margen de maniobra para reconducir ninguna situación.
    Probablemente la mejor medicina para el sistema es que se escriba tanto acerca de los peligros que hay en estos momentos, y lo perjudicial y absurdo que sería el pánico y el retraimiento.

    Responsables y optimistas saludos!

  5. #2
    Anonimo
    13/08/07 15:44

    Hasta ahora yo tambien era optimista,pero la falta de transparencia me empieza a nublar ese optimismo.Te pongo la conclusion de un articulo que lei ayer,con la que me sumo:

    "El dilema de las finanzas internacionales queda entonces en evidencia: la economía mundial está basada en el crédito y la capitalización de las bolsas, y estos están basados en negocios de alto riesgo. O estos riegos disminuyen, cosa que no se ve por donde pudiera ocurrir. O lo cierto es que el empeoramiento parcial de las condiciones financieras de algunos sectores y países, fácilmente puede transformarse en una batahola generalizada."
    Un saludo de Lizpiz.

  6. #1
    Anonimo
    13/08/07 14:15

    Un cordial saludo.

    Debo decirte que el Mundo de las inversiones me resulta ajeno y por mi naturaleza así continuará siendo, pero respeto la diferencia y llevo una larga temporada aprendiendo aquí y alla.

    ¿ Tampoco sería descatable un nuevo paradigma ? cualquier crisis tiene algo de positivo y representa una gran oportunidad.

    Sin duda conoces a Lydon Larouche y en su última video conferencia abre la puerta a un nuevo escenario que en mi opnión es razonable.

    Webcast: Party Leaders Are Faking | LaRouche Political Action Committee

    Sin duda conoces el paradigma de los cuatro monos y la realidad puede construirse de muchas maneras posibles y en mi opnión ha llegado el momento de la serenidad y seriedad.

    Este momento no es solo una crisis crediticia sino un cruce de caminos y debemos decidir como humanidad hacia dónde queremos ir.


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.