Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Vendedor de Tiempo vs. el Vendedor de Créditos.

Para los que aún no lo hayáis leído, os recomiendo este librito ameno, breve y divertido que nos hace reflexionar acerca de la sostenibilidad de nuestro Sistema Económico: El Vendedor de Tiempo, de Fernando Trias De Bes.

Además creo que sería un buen contrapunto este video titulado Money As Debt (Traducido al español aquí pero con baja calidad), que me ha recomendado mi Amigo y colega Global Counsellor. De todos los videos y documentos que relatan el orígen del dinero y sus perversos efectos causados por el abuso en la construcción de castillos de naipes financieros, éste me parece diáfano en su primera mitad.

Son 47 minutos de video y creo que con esos primeros 22 o 24 minutos más la lectura del libro, se podría abrir un debate muy interesante. Quizás muchos de vosotros lo conozcáis o hayáis visto otros videos y animaciones de temáticas similares que han hecho furor en la red en los últimos meses. Aunque la segunda mitad de éste derive en "conspiraciones" que no comparto en absoluto, creo que su visionado resultará interesante para el que no lo conozca ya. Es importante tener en cuenta que tanto el libro como el video están concebidos antes de la actual crisis de crédito. Concretamente el libro fue escrito hace más de tres años y este video está fechado en febrero 2007.

En contraste con el video, os cito sólo un par de frases acerca del libro:
“Cuando Rosa Regás ganó el Premio Planeta yo conducía mi coche y oí por la radio, en directo, el momento de la entrega. Rosa Regás dijo: Gracias por este premio. Con este dinero podré comprar algo que no se vende: Tiempo.- Tras oír esa frase, me puse a imaginar qué pasaría si en una sociedad como la occidental el tiempo pudiera comprarse. El resultado es este libro.” Fernando Trias de Bes (autor).
Xavier Sala-i-Martín, por el cual sabéis que tengo una predilección especial, dijo de esta novela lo siguiente:
“Es un extraordinario ejemplo de lo que le sucede a una economía cuando no se asegura el funcionamiento libre de los mecanismos que equilibran los mercados, un ejemplo del desastre que se avecina cuando no se permite a los precios moverse con libertad, cuando se obliga a pagar por las cosas que deberían ser gratuitas o cuando se imponen impuestos innecesarios a una sociedad.”
Una primera cuestión que lanzo al aire de las muchas que pueden surgir: ¿En qué medida estamos purgando estos excesos con la actual crisis crediticia? Me gustaría contrastar vuesta opinión y vuestra visión del escenario actual y futuro. Espero que tanto la lectura como el video sea de vuestro interés, y sobre todo espero que podamos discutirlos a través de vuestros comentarios. No hay duda de que éste es el tema más trascendente del mundo financiero actual. Ya que de su evolución dependerán los mercados, y no al revés.

Como bien ha dicho Fernan2 en un reciente comentario sobre Busque, compare y si encuentra algo mejor...deslocalícese: "La verdad es que escribir algo así y que nadie se te tire al cuello dice mucho en favor del nivel de tu audiencia ;-)". Lo suscribo totalmente.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    20/02/08 15:30

    El tiempo es vida. El paso fundamental para poseer libertad es disponer de tiempo. Aún así, en la sociedad económica actual en la que estamos para vivir (y gastar tiempo) necesitamos dinero. Por lo tanto, la mejor opción que tenemos es disponer de tiempo y dinero. Ese privilegio sólo lo tienen unos pocos, aún así todos lo deseamos. Pero muy pocos tienen los medios y la capacidad necesarias para tener tiempo y dinero al mismo momento. Muchos cuando tienen tiempo, no disponen de dinero. Y otros al revés, cuando tienen dinero no tienen tiempo.

    Disponer de los dos (tiempo y dinero) durante la mayor parte de nuestra vida sería uno de los más grandes privilegios de la vida.

    Muy buen artículo como todos los que publicáis :)

  2. Top 100
    #3
    19/02/08 13:06

    Me apunto el libro para leerlo a ver que tal está.

    Excelente comentario como todos, veré el video traducido que deja lizpiz este mediodía si puedo.

  3. #2
    19/02/08 11:54

    Tanto el libro como el video tocan el punto " G ".
    Tiempo y dinero dos elementos consustanciales al desarrollo integral de la persona.Me quedo con el tiempo y pongo al dinero a trabajar ; eso es para mí la verdadera riqueza personal.Pero esta sociedad , rápidamente nos quita todo el tiempo disponible por una casa, un coche o unas vacaciones.Y nosostros se lo permitimos de bastante buen grado.Que decir del dinero , que sea tambien otro de los mejores inventos de nuestra sociedad.
    Ahora bien de ahí a servir al dinero como si fuera Dios...pués no.Mejor servirse del dinero, que trabaje por nosotros,es un invento a nuestro servicio no alrevés.
    Sino fijaros lo bien que hace la banca con su dinero ; y que mal lo hace la banca con el dinero de sus clientes.La relación que tenemos con el dinero nos define como personas y el tipo de dinero y sus funciones definen a la sociedad que tenemos.
    Por tanto decir que esta sociedad es manifiestamente mejorable; pero para eso debemos mejorar como personas.De lo contrario tendremos a personas sin tiempo y una sociedad con escasez de dinero.
    Sombrio panorama.....salvo que decidamos cambiar......cada uno de nosotros..

  4. #1
    Anonimo
    19/02/08 00:28

    Aqui tienes una pagina web con el mismo video, traducido al español,con buena calidad:
    http://www.readyfortomorrow.com/2008/01/11/el-dinero-como-deuda/
    El libro no lo he leido,pero el video me ha dejado bastante impresionado.Llevo mucho tiempo pensando en el tema,sobre todo el bancario,y creo que si no se toman medidas y soluciones,lo vamos a pasar mal.Esperemos que nuestro sistema economico sepa reinventarse e ir cambiando hacia un sistema,mas justo y eficiente.
    Un saludo de Lizpiz.


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.