¿"Currar como un negro" o "currar en negro"?
Eguzkialde,
Totalmente de acuerdo contigo. La independencia financiera, el éxito financiero etc, no deja de ser un Medio, nunca un Fin (al menos para nosotros).
La esencia de la vida es ser Feliz. Si la Felicidad viene acompañada de la Riqueza, mejor. Aunque en algunas ocasiones la Riqueza puede causar, paradójicamente, infelicidad. En nuestro trabajo como Family Office lo vemos muy a menudo y una de nuestras labores es evitarlo. Por eso siempre insistimos en que el Counselling es mucho más que hacer ganar dinero al Cliente.
De todas maneras te adelanto que uno de los artículos que vienen tratará precisamente de ese tema :)
Gracias por leernos.
Santi,
Excelente aportación al tema!
Puedes seguir comentando en todos mis posts :)
Con el mismo afecto,
Global Counsellor
Elpelas,
Mi enhorabuena por ir camino de ser rico antes de los 30. Quizás podríamos incluirte en los "ejemplos" de los que empezaron con "poco, nada o menos que nada"?
Arriesgar para aumentar el patrimonio está más que justificado si no partes con un gran capital. Aun así, si realmente "vas camino de ser rico" te recomendaría incluir dentro de tu estructura patrimonial una parte de RF. Así podrás blindar tu crecimiento y seguir presumiendo de ir camino a ser rico a los 40, a los 50 y más alla.
El mundo está lleno de oportunidades y sin riesgo desde luego que no se consigue nada.
Aunque no creo que la especulación sea la única manera de enriquecerse (o empobrecerse). Hay otros ejemplos de gente que "curra como un negro" y acaba siendo rico por su empeño, como muchos de los empresarios, por ejemplo.
En cuanto a la aversión a la renta fija y al crecimiento lento, ¿no será justamente esta una de las razones por las que los ricos siguen siendo ricos y los "pobres siguen jugándola todos los días en la renta variable"?
Todavía quiero pensar que hay cosas mejores que el éxito financiero.
Me ha gustado el 5 punto de la suerte.Yo le llamo evitar por lo menos la mala suerte.
Toda una meta la independencia financiera.Pero no deja de ser una cuenta corriente con los ceros que cada uno necesite para vivir.Pero esta cuenta no nos va a dar la fecilidad necesaria y tampoco vamos a estar llenos como personas.Una persona puede tener suficiente dinero para vivir pero estar totalmente vacía , ser miedoso ,no encontrar sentido alguno a su vida, no ser nada en definitiva.
¿De que vale ese éxito financiero?...pués solamente para vivir.Pués que pena cuando el verdadero éxito está en el Ser.Ser alguien y además saber que eres alguien.
Jamás un elemento externo nos va a dar la felicidad ; pués la felicidad es interna y la tiene cada uno de nosotros desde que nació.Que pena que estemos buscándola fuera de nosotros durante toda una vida cuando la tenemos al alcance todos los días y enteramente a nuestra disposición.Todavía el Ser la persona que yo he decidido ser es para mí el mayor de los éxitos.
Si dentro de este Ser he integrado el éxito financiero como independencia financiera y económica ; pensar que es posible, pensar que es razonable, y en definitiva siendo yo , puede el éxito financiero ayudarme a ser más yo y por fín más feliz.
En caso contrario simplemente un desgraciado con una gran cuenta , a pesar de que esta sociedad adora a esos pobres personajes.
De todas formas la felicidad tambien se encuentra en la sencillez y en la pobreza; sino pregunten a sus abuelos(en mi caso)con una dura vida, un duro trabajo...pero si algo fueron, les puedo asegurar : es que fueron felices y no tuvieron ni un puto clavel.
Espero que no te importe que haga un comentario a tu post. Esta es la gracia del mundo de los blogs no? El carácter bidireccional que tienen, de posteador a lector y viceversa, y es lo que los hace tan enriquecedores.
Si de lo que estamos hablando es de conseguir éxito financiero, no de convertirnos en gurús mundiales o genios directores de grandes multinacionales, creo que la suerte (entendida como el azar de que te sucedan determinadas cosas, buenas o malas) adquiere aquí, según mi entender, una índole despreciable, que se debe desestimar
Partimos de la base de que para conseguir la independencia financiera, hemos de dedicarnos en cuerpo y alma a dicha tarea, sembrando en multitud de terrenos, tales como inmobiliario, renta fija, renta variable. Pues bien, para recoger unos frutos grandes y sabrosos, el sembrador deberá antes estudiar las diferentes variedades cultivables existentes según el clima en que se encuentre, diferentes mecanismos de riego que puedan optimizar sus cosechas, fumigadores que eviten las plagas, productos que contribuyan a una maduración más rápida, etc. Mediante dicho estudio concienzudo de todas y cada una de las cosas que pueden influir sobre su cosecha y su posterior aplicación a la hora de cultivar, el sembrador está poniendo unas bases sólidas que, si bien se pueden ver afectadas por una plaga imprevista o por un año de escasa lluvia (suerte), a largo plazo le darán los frutos grandes y sabrosos que mencionaba al principio (buena suerte).
Es por ello, que si una persona se esfuerza por buscar su buena suerte, realizando un aprendizaje continuo sobre temas fiscales, inmobiliarios, bursátiles, aunque algún proyecto pueda salir mal, a largo plazo tiene todas las de ganar. Y me permito aquí una cita: "Aunque muchos no lo crean, hacer lo correcto y trabajar con rigor y sabiduría atrae la Fortuna. Quizá la buena suerte no sea tan aleatoria como los necios pretenden, y me atrevería a decir que a nivel económico ni siquiera tan injusta."
Dudo mucho, hablando de libertad financiera, que el 99% que no llega a su meta se haya propuesto en algún momento llegar. Puede que un ínfimo porcentaje haya dispuesto todos los medios para lograr su buena suerte y fracasado constantemente (en cuyo caso habría que preguntarse qué ha hecho mal sistemáticamente), pero la gran mayoría de gente que no obtiene esa libertad, es porque jamás ha dado ni siquiera el primer paso para lograrla.
Todo esto no quita para que haya que ser humildes, reconocer que siempre nos podemos equivocar y que nadie tiene la verdad absoluta. Si nos creemos perfectos tras realizar un par de inversiones satisfactorias, estaremos dejando de lado muchas variables que el inversor humilde siempre tiene en cuenta y que, a la postre, es lo que le convierte en financieramente independiente.
Con afecto
Interesante post tronco, aunque yo discrepo en muchas cosas. Para mi la unica forma de hacerse rico es currar como un negro y expecular como un blanco.
No tengo estudios, naci pobre y sin tener los 30 ya voy camino de ser rico.
El mundo esta lleno de oportunidades, pero sin riesgo no se consige nada. Eso de la renta fija es para ricos que quieren mantener su riqueza, los pobres debemos jugarnosla todos los dias en la renta varible que es donde se pueden ganar las pelas, por que currando sin expeculacion no se llega a ningun sitio.