Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Pobres amigos....

Estaba esta mañana en una cafetería donde acostumbro a tomar un cortado a media mañana y un señor, que se ha fijado en lo que estaba leyendo, me ha preguntado:

-“Oiga ¿Usted se dedica a esto?..”

Al contestarle afirmativamente el buen hombre me ha hecho partícipe de todas sus preocupaciones en materia de inversión, no queriendo suplantar a nadie le he preguntado si tiene una persona que le asesore en estos temas.

- “Si, claro, tengo un amigo….”
Se me ha reflejado en la cara un asentimiento de comprensión por haber oído tantas veces la misma historia.

Existen estudios sobre los hábitos y tendencias de los inversores españoles. Uno de los datos más reveladores es que la gran mayoría de inversores se considera con un nivel de cultura financiera medio-bajo. Más de la mitad de los inversores ha buscado algún tipo de recomendación antes de tomar una decisión de inversión. Y lo que para mí es más preocupante es que hay un porcentaje considerablemente alto de inversores en que sus fuentes de asesoramiento son los amigos, conocidos o familiares. Este es el caso de este señor que me ha abordado en la cafetería.

Actualmente cualquier persona puede tener acceso a casi la misma cantidad de información que un profesional. Pero lo importante no está en tener alcance a ella si no en saber interpretarla y utilizarla.

A muchas personas, lamentablemente, un amigo les recomendó comprar acciones de Terra en sus máximos, o liquidar el depósito de renta fija y pasar el dinero a un fondo de Japón en los máximos del 99, o acudir con fe ciega a una OPV sin un final feliz, o los famosos fondos de tecnología… recuerdo que hasta el más profano recomendaba en círculos de amigos invertir directamente en empresas que cotizaban en el Nasdaq.


Si para mí, como profesional, me resulta terriblemente duro ver como una recomendación mía no ha sido acertada, supongo que para esos amigos que lo hacían con toda la buena intención del mundo, ver los descalabros propios y ajenos debe ser bastante peor.

Los mercados actualmente están muy difíciles, muy complicados, no tengo ninguna certeza de cómo van a evolucionar. ¿Alguien me puede prestar a algún amigo?
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #16
    Anonimo
    08/05/08 20:13

    "Amigos y dinero...aceite y agua, no son mixcibles "( El Padrino 3ª parte ). Otra cosa es que te hagas amigo de tu asesor financiero y no te cobre..
    Al margen de la broma, pienso que una charla distendida en el cafe, puede aportar información interesante, pero creo que la tarea mas valiosa del asesor, es la del seguimiento personalizado de la cartera de su cliente. Es una cuestion de constancia y buen hacer y no de soluciones de ganancias "espectaculares " a priori. Esto, por supuesto, se paga.

    Saludos,

    Bonnie.

  2. #15
    Anonimo
    02/05/08 12:55

    El problema es que en esta país nos encanta presumir y que la gente se queda admirada con nosotros. De ahí el anuncio ese de seguros "llamala ahora, y di que por fin lo tuyo es más barato" Constantemente nos esforzamos en convencer a los demás de lo buena que nos ha salido nuestra cámara, lo bien que hemos hecho comprando el terrenito o lo bonito que es ese bolso de las rebajas.

    Así que ¿cómo perder la oportunidad de encandilar a otros a base de conocimientos adquiridos en cualquier sitio? Quedas como sabio, y si encima haces rico a los demás, no veas. Admiración, envidia, que la gente te ponga en un pedestal. Es como ir en un Ferrari con Jennifer López al volante, pero en barato.

    Lo raro es que no aparezcan más "amigos" aconsejándote en qué poner tu dinero. Porque, por supuesto, siempre es tu dinero, nunca el de ellos.

    Felices plusvalías

  3. #14
    01/05/08 10:43

    Gallina, comentarios como el tuyo merecen un mini-artículo por sí sólos. Si tienes alguno más elaborado de este estilo, mándamelo por mail y te lo publicamos. Lo mismo digo para el resto de lectores que quieran redactarnos alguna experiencia o reflexión, las que consideremos más interesantes y útiles, serán publicadas. Creo que son excelentes experiencias y reflexiones para compartir con todos.

    Gracias por tu/vuestra aportación.

    Salud y €.

  4. #13
    Anonimo
    30/04/08 21:57

    Eso de los amigos y los familiares sabelotodo existen y además de veras, conozco una familia cerca de donde vivo, que el yerno aconsejo comprar Terras, no recuerdo a que precio, pero caro, cerca de ochenta, creo, el final de la historia ya os lo podeis imaginar, media familia que no se habla con la otra debido a los conocimientos del artista, hasta el suegro vendio un solar en Felanitx (mallorca) y asi les ha ido.
    Cuando yo invierto, o juego, ya que mis conocimientos bursatiles son muy mejorables, invierto solo para mi mismo de esta manera las hostias y los besitos solo son para mis.
    PD. a mi tambien me pillarón en Terra.

  5. #12
    El Gallina
    30/04/08 21:50

    Estoy de acuerdo en que alcanzado un determinado patrimonio, contar con un buen servicio profesional puede resultar muy útil, siempre que ambas partes obtengan importantes beneficios de esa relación interesada. Además de la experiencia que el profesional puede aportar, está el dicho popular de que cuatro ojos siempre ven siempre más que dos.

    Pero si como dices necesitas un amigo, podría no recomendarte un amigo televisivo:

    En una cadena local se emite un programa de finanzas para no financieros o finanzas caseras, en el que se analiza donde se encuentran los huevos más baratos, si es buen momento para comprar una vivienda o si Banco Popular es una buena elección.

    El programa, dirigido por un profesional con amplia experiencia en el mundillo financiero y conocido en la plaza, no tiene vocación de impartir cátedra, simplemente dar unas recomendaciones básicas al espectador y entretener un rato, por lo que se entiende que sea distendido y que se puedan pasar por alto muchas cosas.

    Lo malo del asunto es que al día siguiente de que en ese programa se haya hablado de determinado producto, incluso sin haberlo recomendado, más de un telespectador pierda el trasero corriendo al banco de la esquina a comprarlo.

    Pero lo peor está aún por llegar. El amigo televisivo en ocasiones hace comentarios que me atrevo a calificar como temerarios y recomendaciones muy peligrosas.

    Recientemente habló de la posibilidad de obtener fabulosos beneficios a través de inversiones con garantía hipotecaria, con beneficios garantizados del 20 e incluso 30 por ciento, invitando a los interesados a ponerse en contacto con el programa. No llegó a comentar que entidad permitía acceder a tal excepcional negocio.

    Pasados unos días, como el lugar desde el que escribo no deja de ser un pueblo grande, tomando un café observo que cerca de mí se encuentra el amigo televisivo conversando con una señorita y explicándole las bondades del mismo negocio e incluso ofreciéndole trabajo. Entretanto, en los quince minutos que permanecí en el lugar saboreando mi café, con mi mirada fijada en un periódico al que no prestaba ninguna atención, pero que me permitía ocultar una sonrisa que no era capaz de contener, su teléfono móvil sonó más de dos veces y no se dejaba de hablar de lo mismo.

    Una vez que conseguí averiguar el nombre de la empresa que me haría enriquecerme, a mayor velocidad que un nuevo empresario surgido del otro lado del Muro de Berlín, abandoné el lugar discretamente antes de ser descubierto y corrí en busca de un PC que me pudiera mostrar la puerta del paraíso financiero.

    Pasados unos pocos días más, me encuentro de nuevo con el amigo televisivo que hace un descanso para emitir unos consejos comerciales, entre los que aparece uno de una empresa de la que oigo hablar por segunda vez.

    Con todo esto quiero decir que contar con un asesor financiero profesional es muy recomendable, siempre que aporte algo interesante que sea absolutamente transparente y por supuesto hay que mantenerlo siempre estrechamente vigilado, por si le surge la intención de ponerte los cuernos.

    Y por último esto es para Eguzkialde. Te has olvidado de una tercera profesión: entrenador de fútbol.

    Espero que nadie se haya aburrido demasiado con esta historia.

  6. #11
    30/04/08 20:22

    Pel@s, eso de "tuntunero" deberías patentarlo :)

    Estoy seguro de que aciertas más que algunos "especialistos", pero ya sabes que la falta de humildad cuesta carísima. Celebro que sigas acertando siempre y te deseo que la suerte te acompañe muuuchos años. Si es así en lugar de Tuntunero te llamaré El Mesías.

    Salud y €.

    P.D. el artículo no es mío sino de mi colega Sherpa ;)

  7. #10
    30/04/08 20:14

    Primero de todo agradeceros a todos vuestra lectura y vuestros comentarios.

    En segundo lugar me gustaría añadir algo al comentario de Eguzkialde:

    La gran ventaja de asesorarnos a nosotros mismos es que lo hacemos desde nuestro lado de la mesa, en nuestro lado de la mesa no existen conflictos de intereses ni hay "Financos", pero sí que hay algo sentado con nosotros de lo que no nos podemos desprender y que puede afectar negativamente a nuestras tomas de decisión, esto es la EMOCIÓN.

    Al igual que no es recomendable que un buen cirujano opere a su propio hijo y es mejor que lo deje en manos de otro buen cirujano, en el tema que nos ocupa es mejor tener en nuestro lado de la mesa a alguien ajeno a nosotros, un buen profesional independiente, libre de conflictos de interés y libre también de la EMOCIÓN.

  8. #9
    Anonimo
    30/04/08 19:53

    Guru, tronco...

    Ya sabes que yo soy tuntunero y siempre acierto, asi que si necesitas consejo para ti o para tus colegas, no dudes en contactarme.

  9. #8
    30/04/08 15:12

    Amigo Eguzkialde, permíteme que me entrometa en tu comentario al artículo de mi colega Sherpa:

    Si Richard Gere hubiera buscado dentro de él lo que encontró fuera, es decir en Julia Roberts, efectivamente habría tenido que quererse mucho y ser muy amigo de sí mismo. ;)

    Siento no compartir tu opinión de Juan Palomo. Personalmente la verdad es que preferíría una buena especialista, en todos los campos y sentidos :)

    Al final siempre es una cuestión de beneficio obtenido a cambio del coste. Pensar que uno es autosuficiente y que jamás encontrará un servicio que le compense sobradamente su coste, me parece poco humilde y temerario. A pesar de ello, coincido contigo en que la mayoría de asesoramientos que se realizan, no compensan o incluso perjudican.

    Del mismo modo que Gere encontró su Pretty Woman, creo que se debe buscar un "Pretty Counselling" que sepa también hacer "todo".

    Ser consciente de las limitaciones de uno mismo también es quererse, ya que el coste de nuestra incompetencia puede ser mucho más destructivo para nuestro patrimonio que el coste de un buen asesoramiento.

    Salud y €.

  10. #7
    30/04/08 12:46

    Queda bastante claro que las personas nacen con conocimientos suficientes para ejercer dos profesiones sin pasar por las aulas universitarias.

    Esas dos profesiones son la de psocólogo y la de asesor financiero.

    ¿Quien no podría dar consejos en ambas categorias?Claro que dichos consejos sean válidos y rentables es otra cuestión.El tiempo pondrá a cada consejo en su sitio.

    Por tanto la pregunta idónea debería de ser tal como lo hizo Richard Gere a Julia roberts:
    ¿Qué sabes hacer? y muy acertadamente Julia contestó : todo.

    Por tanto el amigo de las finanzas somos , tú , yo.

    No busquemos fuera lo que tenemos dentro.Seamos antes que nada amigos nuestros.Solo así podremos intentar cumplir con los demás.

    Para todo lo demás ahí seguirá estando la industria financiera.

  11. #6
    Anonimo
    30/04/08 02:53

    Porque no invierten en argentina ????

  12. #5
    29/04/08 21:50

    Vaya, pues es verdad, hoy en dia cualquier persona puede tener acceso a información económica recién salida del horno, pero es verdad que con eso no basta, hace falta mucho mas.
    Saludos.

  13. #4
    Anonimo
    29/04/08 21:18

    Supongo que si se pierden amigos por pedir prestado dinero, no me quiero ni imaginar lo que se dijeron estos por unas OPAS de nada...

    Felicidades, me encantó su blog:

    Un saludo,
    consultoracanaria.blogspot.com

  14. #3
    Anonimo
    29/04/08 19:03

    Quien no tiene un “amigo” que cada dos por tres le recomienda una gran inversión, segura y con una gran rentabilidad y todo gracias a un soplo de otro gran amigo suyo que trabaja en una caja de ahorros o banco el cual tiene acceso a los grandes soplos financieros del momento jaja.
    O quien no tiene un “amigo” que después de esforzarte en explicarle lo que consiste la inversión en valor o el invertir de forma racional, te suelta:
    bueno ayer vi al Pepito Codorniu en la tele decir que es el momento de invertir todo en futuros del oro que va subir mucho...Y para acabar la conversación te dice: así que ya sabes invierte lo que puedas en futuros ahí está el dinero!!! Jaja
    La grandeza del sistema financiero actual es que podemos encontrar de todo como en botica.
    El que se esfuerce en saber más, difícilmente caerá en la trampa del vecino, amigo, amigo de amigo o empleado de banco con contactos en Wall Street.
    Lo que pasa que mientras unos pasan días y meses estudiando empresas otros prefieren hacer caso a Pepe Grillo, y así pasar días y meses pensando y meditando que tela le irá mejor al nuevo sofá...
    Todo como el cuento de la hormiga y la cigarra...

  15. #2
    Anonimo
    29/04/08 18:56

    Renta fija

  16. #1
    Anonimo
    29/04/08 17:02

    Hola:

    Exactamente las mismas recomendaciones las hacian en su día los llamados "profesionales".

    Y es que la mayoría de "profesionales" de eso solo tienen la tarjeta de visita.

    Saludos.

    tac5.


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.