Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Orientarse en el Caos (II).


(Continuación del artículo anterior)

Pero ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie en este dramático y a la vez apasionante proceso? Como tú bien dices, DJ, deberíamos intentar en la medida de nuestras posibilidades ser parte activa y no pasiva en este escenario. Opinando, actuando a nuestra escala. Y lógicamente intentando mantener nuestro patrimonio al márgen de pérdidas de valor. Estando muy atentos para poder beneficiarnos de alguna oportunidad, que pasará ante nuestros ojos mimetizada como nunca entre las noticias y acontecimientos nefastos del día a día. Si mantenemos nuestra cabeza y nuestro patrimonio fríos, al márgen de pérdidas y ajenos al estrés de la afectación negativa, estaremos en la mejor disposición para diseñar y aplicar la estrategia más conveniente en cada momento. Vamos a necesitar estar libres de las minusvalías que están afectando al 99,9% de patrimonios, tanto en inmuebles, como en empresa o en inversiones financieras. Sólo así podremos mantener la capacidad óptima de análisis que necesitaremos para procesar unos acontecimientos que jamás habíamos imaginado y a la vez encontar algún diamante entre la arena. Y sólo así podremos también paliar los cuatro problemas que citas en tu artículo: Falta de objetivos claros, de perspectiva, y ausencia de rigor y espíritu crítico.

Llegados a este punto podemos equivocarnos una y otra vez. Algunos tendrán mayor acierto y/o suerte que otros, pero si hemos partido de una base en la que nuestro patrimonio queda al margen de las minusvalías que sufren día a día la mayoría, si conseguimos pertenecer a ese 0,1% de patrimonios que tienen liquidez y no sufren pérdidas de valor en sus activos empresariales ni en los inmobiliarios, estaremos en una situación muy privilegiada para afrontar esta Nueva Era. Si por el contrario sufrimos el sedentarismo patrimonial, análisis estratégicos erróneos, y perdemos valor en inmuebles, empresas y también en nuestras inversiones financieras, posiblemente no sobrevivamos (patrimonialmente) para poder gestionar nuestros activos con unas nuevas reglas de juego y un nuevo tablero.

Antes de que alguien lo pregunte, recordaré que la receta para mantener un patrimonio al margen de las pérdidas inmobiliarias, financieras y empresariales deberá diseñarse a medida de cada familia. No obstante podemos mencionar que el sentido común nos dice que debería evitarse la tenencia de inmuebles en mercados como el español, la de empresas endeudadas y/o con escasa ventajas competitivas en este entorno de crisis, o la asunción de riesgos financieros que pueda derivar en pérdidas significativas. Esto es fácil de decir pero de ardua y compleja ejecución.


En la mayoría de casos es un proceso de muchos meses, pero que debería haberse iniciado ya desde hace año y medio, cuando el sistema financiero mundial crujió como nunca y cuando las pérdidas eran más asumibles. Fijaos en las fechas de los artículos en los que advertimos desequilibrios nunca vistos; o cuando denunciamos el hundimiento inmobiliario; o incluso cuando la bolsa sufrió sus primeras convulsiones que popularizaban el grave estado de salud del Sistema que muchos de nosotros ya empezamos a conocer desde el verano del 2007. Dices que no conoces a nadie a quien la crisis no le haya pasado factura, que haya conseguido mantenerse al margen de minusvalías patrimoniales. Te diré que la mayoría de nuestros clientes lo han conseguido o están en proceso de ello, sin embargo una minoría sólo lo han conseguido parcialmente debido a la especificidad del patrimonio o a la falta de decisión, agilidad y determinación para adaptar sus activos a las necesidades del momento. Pero es totalmente cierto que estos clientes de CFO suponen una excepción y que la mayoría de mortales siguen deambulando como zombis, perdiendo valor patrimonial sin ni siquiera ser muy conscientes de ello. Desde este blog intentamos abrir los ojos a aquellos que no nos conocen personalmente, y lo venimos haciendo con un bagaje de más de 250 artículos escritos desde unos meses antes de que se evidenciara la crisis de crédito y se popularizaran términos como subprime, titulización, CDS y un larguísimo etc. Pienso sinceramente que es muy interesante releer lo que publicábamos a medida que el sistema se iba desmoronando.

Lo que comentas de contabilizar las economías domésticas como si de una empresa se tratara es muy parecido a lo que hacemos con los patrimonios y sus respectivos Balances Vitales. Herramienta básica para determinar las necesidades y estrategias a seguir por un patrimonio para crecer a largo plazo y para satisfacer a sus propietarios.

Creo que este artículo complementa convenientemente el anterior dentro de la responsabilidad debida de un artículo que es publicado. Si alguien desea profundizar más en algún tema en concreto, ya sabe que puede contactar vía correo electrónico y realizar cualquier consulta. Espero que nuestros artículos sirvan de orientación en medio del caos del que ya hablábamos hace dos Navidades. Y que se encuentre en ellos ideas y reflexiones útiles para analizar el mundo económico, evitar pérdidas patrimoniales y orientarse en el caos desde la perspectiva del Big Picture y a largo plazo. Incluso en tiempos convulsos la gestión patrimonial no es cómo empieza sino cómo acaba.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Invertir en Recesión y Depresión.
Invertir en Recesión y Depresión.
Preservar el Patrimonio en el New Normal (1)
Preservar el Patrimonio en el New Normal (1)
  1. #7
    11/04/09 22:47

    DJ, preferiría cambiar algunas impresiones por correo, para no darle más vueltas al asunto.

    Salud y €.

  2. #6
    11/04/09 21:30

    DJ, las consecuencias sociales de publicarlo serían peores que las de no hacerlo. O al menos eso creemos, y no hay ninguna otra razón perversa. De todos modos como ya hemos dicho, no es ningún secreto para nuestros clientes ni para todo aquel que nos realiza sus consultas al respecto y a cuyo caso afecta nuestra visión de los posibles escenarios futuros.

    Salud y €.

  3. #5
    11/04/09 13:47

    He conocido el blog hace unos días, he leido bastantes entradas y creo que os habéis equivocado en el timing. Pero hacéis un buen trabajo abriendo los ojos a la gente sobre los asesores.
    Y demostrais los grandes errores que se comenten haciendo recomendaciones.

  4. #4
    Anonimo
    10/04/09 23:22

    Por los clientes vuestros que han conseguido proteger su patrimonio, aunque desconozco los criterios de valoración utilizado y las variables que consideráis (tiempo, inflación, coste de oportunidad, por ejemplo), enhorabuena a los dos. Por los que están aún en el camino, a mitad de proceso, les deseo lo mejor y, sobre todo, que se adelanten al mercado y no les pille.

  5. #3
    Anonimo
    10/04/09 20:26

    Muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestros dos últimos posts, en los que decís muchas cosas interesantes para mí, que complementan notablemente los posts anteriores; incluso diría que explicáis de forma más clara y didáctica todo lo que decís, lo que os agradezco encarecidamente. Seguid así.

    En cuanto a expresar o no totalmente vuestra opinión, decís que no lo hacéis porque diríais cosas “que no sería responsable publicar en un medio que, aunque modesto, tiene cierto alcance”. ¿Qué más da? Puede que así sea, pero pensad que también vale la pena abrirse al mundo y decir con claridad lo que uno piensa y la visión que uno tiene del mundo, aunque no coincida con la corriente dominante; a no ser que radique ahí el origen de la irresponsabilidad según vosotros. No lo sé, pero pienso que no hay que tener miedo a equivocarse o a ser un incomprendido por los demás porque, por encima de todo, debería estar la búsqueda y la defensa de la verdad y de la justicia. Peor es no decir nada, pudiendo hacerlo; sobre todo cuando uno ve un riesgo que otros no ven y sabe como evitarlo, y cuando puede que las consecuencias sociales de no decirlo sean peores que las de decirlo; a no ser que entendáis esto como una guerra estratégica en la que la información es poder y, por lo tanto, un arma contra un hipotético adversario, independientemente del tipo que sea. Todo depende del fin último que persigáis. No obstante, sois libres para actuar como queráis y ofrecernos lo que podáis y consideréis mejor para nosotros. Sólo es mi opinión.

    P.D.: Acaba de publicarse en Informe Recarte 2009, la continuación del Informe Recarte. Aún no lo he podido leer, aunque sí le he echado un vistazo y, al parecer, en este libro, el autor, además de analizar la situación actual y sus causas, reflexiona sobre el futuro y presenta algunas propuestas que no sé si los políticos de nuestro país tendrán en cuenta alguna vez. Promete ser muy interesante. Ya veremos cuando lo termine.

    DJ

  6. #2
    Anonimo
    10/04/09 13:34

    Siendo un inexperto, creo que el mantenimiento del patrimonio a largo plazo va a ser bastante complicado para las economías domésticas.

    Soy de la opinión que el desempleo se llevará por delante a todas las "cigarras", que se endeudaron por encima de sus posibilidades y que cuando haya una hiperinflacción, se llevará por delante a las "hormiguitas" que hemos ahorrado cuatro euros(x10 ingresos mensuales) y tenemos unas deudas controladas (15% ingresos).

    Con patrimonios mayores a los expresados, probablemente les sea más fácil mantenerse, ya que pueden acceder a mercados que para el resto no son alcanzables.

    A los españolitos de a pié nos esperan tiempos duros y lo que es peor no podemos hacer nada por evitarlo.

  7. #1
    Anonimo
    09/04/09 13:00

    Vosotros seguíais recomendando renta variable hasta hace pocos meses. Dónde está el valor que tanto habéis defendido?
    El estar fuera de los mercados es lo que tiene... que te deja fuera de posibles subidas.
    Saludos


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.