Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Un holding llamado UE.

Cada vez son más y más las voces que denuncian sin tapujos el lastre insostenible que suponen las economías más destrozadas para la supervivencia de la Unión Europea como tal. Como si de un gran holding de empresas se tratara, algunas "marcas" deben cerrarse o venderse para que el balance consolidado del grupo se mantenga a flote con posibilidades de superar esta depresión global. De lo contrario no servirá de nada que las empresas fuertes del grupo tengan capacidad para ser viables y para superar la travesía del desierto que tenemos ante nosotros. Los agujeros y pérdidas de las compañías en dificultades se llevarían por delante la solvencia del holding entero con tremenda facilidad y rapidez.

Siguiendo con el símil empresarial, para los países de la UE la situación concursal de marcas como Irlanda, Portugal, Grecia, España y quizá Italia (PIIGS), es un hecho inevitable e innegable. Las finanzas del holding no se pueden permitir las inyecciones de dinero necesarias para reflotar esas marcas con graves problemas, entre otros motivos, porque los pasivos de éstas son descomunales. Y ni siquiera podemos excusarnos diciendo que la crisis mundial se ha cebado especialmente en estas empresas. Simplemente son estructuras corporativas ineficientes, obsoletas, mal gestionadas y con endeudamientos que estan quebrando sus balances con una rapidez lamentable. Sólo en el entorno expansivo, dulce y virtual del que venimos, unas empresas tan ineficientes podían sobrevivir, e incluso aparentemente progresar. Por todo ello, al igual que les ha sucedido a infinidad de empresas no pertenecientes al grupo, la crisis ha supuesto la más rigurosa y eficiente aplicación de la ley darwiniana empresarial (interesante releer "Darwin, crédito y Keynes" en clave de Estado y no de empresa). Para los Estados que se desprendan del grupo, esta liberación les permitirá competir en condiciones menos asfixiantes en cuando a divisa y estándares se refiere. Y con ello poderse evitar el cierre de estas empresas y favorecer la viabilidad de la reestructuración que precisan, redimensionándose en un entorno de UE B mucho menos exigente y asfixiante.

Se impone, pues, una operación de corporate histórica. El holding llamado "UE" debe reestructurarse, refundarse para sobrevivir. Veremos con toda probabilidad cierres, ventas corporativas, escisiones y fusiones inimaginables, llevadas a cabo por un equipo de M&A que hasta hoy ni siquiera se ha contratado. O al menos esa es la versión oficial. Pero aunque las propias víctimas de la "reestructuración" suelen ser siempre las últimas en enterarse de las intenciones de la dirección del holding, esta vez se trata de una amputación más que previsible, inevitable. Y sin embargo no anunciada por culpa de una corrección política insostenible ante el panorama actual.

La dirección del grupo no está reaccionando de forma ágil ni contundente. Quizá por las implicaciones sentimentales y políticas que conlleva la desmembración y/o amputación de las marcas desahuciadas. O quizá porque la dirección no está siendo suficientemente competente a la hora de tomar decisiones valientes y coger al toro por los cuernos (y nunca mejor dicho).

A pesar del 80% de abstención euroescéptica de países como Eslovaquia o Lituania, no deja de ser curioso que países tradicionalmente euroescépticos como Irlanda, ante su situación de quiebra estatal, esté cambiando ligeramente su sentimiento hacia la UE. Es decir, ante la imposibilidad de afrontar la crisis en condiciones de solvencia mínima y con un previsible pie en una UE B, el sentimiento europeófilo se está haciendo algo más evidente. Quizá el miedo a volver a volar solos y la derrota psicológica que supondría para el entorno PIIGS, provoque el sentimiento de aferrarse a la ubre. Pero también crece el sentimiento a la inversa. De hecho siempre suele ser así, y el país, nación u organización supranacional más rica tiende a desear separarse de sus vecinos, compatriotas o aliados más pobres. Los intereses económicos suelen prevalecer sobre las afinidades nacionales, y aún más si cabe cuando se trata de una UE en la que sus miembros tienen diversas culturas, diferentes lenguas y, evidentemente muy distintas capacidades económicas para afrontar momentos difíciles.

Como dijo Mary Ellen Synon ya en este artículo del Daily Mail hace meses y que os recomiendo leer entero con atención:
"In the days before the euro, when Italy had the lire and Greece had the drachma and so on (PIIGS), a country in such trouble could devalue its currency to help increase its exports and take pressure off its jobs. Escape from the euro would also allow a country to regain control over its own monetary policy."
El euroescepticismo económico va en aumento de forma directamente proporcional a la insostenibilidad de la quiebra técnica del area PIIGS. Es comprensible y no puede ser de otro modo. Si nos ponemos en el lugar de un ciudadano de la UE A, el sentimiento de no querer ser arrastrado por los excesos cometidos en los países ahora en aprietos, es del todo razonable. Somos los funcionarios de la UE: Ineficientes, improductivos, acomodados y subvencionados. Vulnerables, falsamente resilientes y sin posibilidades de superar las adversidades que se ciernen sobre todos, al menos en un entorno de UE A y una divisa tal y como la conocemos.

Si pensamos en la supervivencia de la UE como proyecto político y económico, es decir si pensamos en clave de holding o grupo empresarial sostenible y competente, la amputación de las marcas PIIGS es ineludible. Y la restructuración profunda que necesitan estas empresas deahuciadas sólo es viable sin la presión de pertenecer a un holding que les exige unos estandards inasumibles hoy por hoy.

Un proceso de corporate político-económico traumático, inimaginable, técnicamente complicadísimo, previsiblemente negado hasta la evidencia e inverosímil. Pero a pesar de todo, inevitable. El elefante sigue en la habitación del holding llamado UE, y se llama PIIGS.
15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    Anonimo
    30/11/09 19:44

    Hola de nuevo Gurus. Perdona mi mala educación de no haberte contestado anteriormente.

    Cuando escribí sobre el Euro como “sustentado” en el dólar, me referí a que en general, no sólo el BCE, sino todos los bancos centrales, están sentados sobre miles de millones de dólares y que estos sustentarán al dólar hasta el último momento. Mientras el dólar permanezca fuerte, lo puedo seguir considerando como parte de salida (como ya he hecho en mis tiempos en Argentina, dólar + oro). Hoy en día, sin embargo, observo una política global pronunciadamente inflacionista, por lo que, en mi opinión, tengo que descartarlo como vía adicional de escape.
    Saludos y felicitaciones por tu trabajo en el blog

  2. #14
    12/09/09 23:06

    Jiotnar, muy interesante comentario. En mi opinión volver a las divisas de orígen es mucho más traumático y una derrota política mayor. De hecho es lo mismo pero maquillado con el nombre EuroB.

    El corralito es inverosímil, cierto. Pero los números cantan y no acierto a ver más conejos en la chistera.

    Lo que no acabo de comprender es por qué dices que el Euro se sustenta en el dólar.

    Reflexiones como la de dónde encontrar un "bien real" son la clave.

    Salud y €.

  3. #13
    Anonimo
    12/09/09 12:11

    Gurus Mundi:
    Me resulta interesante leer la palabra coralito, cada vez más a menudo, en entornos de personas que realmente se mueven en el mercado financiero.

    Uno de los mayores peligros lo veo en el dólar. Y si el dólar sigue el camino actual, perdiendo su rol económico, las divisas sustentadas en él, como el Euro, sufrirán también las consecuencias.

    En Argentina siempre ayudó el haber tenido oro y dólar, pero estos eran otros tiempos. Hoy en día este último no es mas, en mi opinión, una posibilidad de refugio. El Euro, dependiendo de él, tampoco lo puede ser para mi, salvo lo imprescindible para desenvolverte como ciudadano o empresario.
    Dudo que un Euro A y B fuese una solución, el proyecto Euro terminaría sucumbiendo. La solución es desacoplo de dichos países del Euro, vuelta a sus divisas nacionales. Pero yo no puedo ver el panorama político que se desarrolla detrás del telón. Sólo llego a observar lo evidente, la punta del iceberg, como p.e. el juego de músculos económicos por parte de China hacia USA.

    En mi opinión siempre han existido (inoficialmente) dos UE. Yo creo que esta crisis terminará o bien con Europa como la conocemos, o ella tendrá que desintegrarse como organización económica y política (que es el proyecto más importante a largo plazo). Es decir, o bien continúa el globalismo actual monetizando las pérdidas (Irlanda, Islandia, Lituania), o estos dirigentes serán relevados por los que les siguen, releyendo la historia, en situaciones semejantes: nacionalistas y proteccionistas. Y en ese momento se acaba el proyecto Euro y, en mi opinión el más importante para esos dirigente, el proyecto político UE. Es aconsejable seguir de cerca las próximas elecciones Alemanas, en dónde los comunistas están creciendo en popularidad. No hay que subestimar las consecuencias para el Euro de un gobierno, aunque sea parcial, de los comunistas en ese país.

    Y por último, si me permites mi opinión, si se llegase a un coralito, éste sólo puede ocurrir en toda Europa, en todos los bancos. En un día semejante, que ocurriría de repente, sin aviso previo, Europa se paralizará, sea banco A o B. Rien ne va plus.

    Resumiendo, todo inversos inteligente se construye un vote salvavidas. No existe inversor paranoico, sino ciudadano ingenuo. Yo veo sólo una salida: invertir en bienes reales, y si es posible, anonimo. Cada uno tendrá que decidir por si mismo que es para el un bien real. Quizá esta es también una razón de la gran subida de la bolsa en los últimos meses? Lo que está claro es que la política llevada a cabo por los políticos europeos últimamente no es saludable (campañas contra Suiza, etc). Quizá es ese miedo a perder su posición? Pero cuando ha sido un político razonable, o tengo que preguntarme, independiente?

  4. #12
    Anonimo
    15/08/09 20:18

    Vean esta página: www.rebelion.org , en la sección de economía,hay un artic. acerca de Islandia. Eso es lo que podría sucedre en España.

  5. #11
    Anonimo
    05/07/09 15:08

    Buenísima la foto de los trabajadores..... jejejeje

  6. #10
    24/06/09 00:40

    Nacho, El Gallina, Francisco, entramos en terreno desconocido, economía ficción. Nadie sabe cómo ni cuando. Pero diría que si tenemos activos y pasivos, los primeros podemos intentar mantenerlos a salvo de la conversión, pero los segundos nos conviene que se devalúen junto con la divisa B. Para mantener nuestros activos en un hipotético Euro A debería bastar invertirlos en activos del entorno A. A pesar de estar depositados en bancos españoles, debería respetarse el origen del emisor. O sea mantener nuestros activos fuera del balance de bancos del entorno B. Pero eso no es más que una opinión, ya que estamos hablando de un escenario desconocido donde la aplicación de esas dos divisas es algo nunca visto. Sólo podemos tomar como referencia la devaluación tipo corralito, e intentar quedar lo más al margen posible. Pero sin garantias de evitar la afectación. No obstante hemos adoptado, bajo nuestro criterio, las medidas más adecuadas para nuestros clientes, según cada caso particular. Y los costes de oportunidad son nulos.

    Quizá nunca veamos una ruptura monetaria en la UE, pero se me hace difícil pensar en los desequilibrios actuales (deuda soberana española y alemana a corto, por ejemplo) a largo plazo sin una ruptura de muchas cosas.

    Paramés hace meses que declaró también que iba a sustituir deuda española por alemana (quizá por otros motivos), y su comentario en Cotizalia(última frase) pasó desapercibido.

    Anónimo, desde luego esa posibilidad tiene muchos calificativos, pero absurdo desde luego no es uno de ellos a mi modo de ver. De todos modos hay que comprender que si ante esa pregunta Trichet hubiera sido tan ambiguo como Pizarro la pasada semana en Intereconomía, la ruptura de la moneda única y la devaluación de la zona PIIGS, sería inmediata.

    Salud y €.

  7. #9
    Anonimo
    23/06/09 14:28

    Gurus,

    Pues se lo han preguntado a Trichet y dice:

    Sobre la posibilidad de que España sea expulsada del euro por su elevado déficit, Trichet ha sido contundente: "No puedo hacer comentarios sobre hipótesis absurdas".

    Saludos

  8. #8
    Anonimo
    22/06/09 20:43

    Sería recomendable comprar ahora productos de Euro A y fuera de euro, cuando nos devaluemos serán más caros (p ejemplo coche, productos de china, bolsas extranjeras)

  9. #7
    Anonimo
    22/06/09 20:39

    Como dice gallina. ¿Cómo anticiparnos?. Al pasar de peseta a euro las cuentas bancarias cambiaron automaticamente y el dinero en metálico hubo que ir a cambiarlo. Si en un futuro ocurriese a la inversa y la peseta se devaluara el dinero de la cuenta cambiaría automaticamente pero si lo tenemos en metálico podemos esperar a la devaluación para cambiarlo salvo que obliguen a cambiarlo antes de que se produzca esta???

  10. #6
    Anonimo
    22/06/09 20:32

    Pasando al lado práctico, viendo venir un escenario de Euro B, habría que cancelar todas las deudas lo antes posible a costa de la liquidez para evitar aumentar la deuda con la depreciación del dinero.
    ¿Estoy en lo cierto?

  11. #5
    Anonimo
    22/06/09 20:27

    Se podría buscar un escenario como el de las Cajas, olvidando o renunciando a soberanías para forzar fusiones o absorciones de unos países por otros. Esto siempre se ha hecho, con alianzas entre reinos y casi siempre mediando conflictos bélicos, de esta forma sería mas saludable para la población.

  12. #4
    El Gallina
    22/06/09 19:34

    No voy a tener más alternativa que reconvertirme a CIUDADANO B, con ingresos EURO B.

    Mi duda está en la forma de conseguir que al menos mis modestos ahorros sigan siendo de CLASE A.

    ¿Alguna sugerencia?

  13. #3
    22/06/09 16:23

    Anónimo1, esa es la cuestión. Pero a priori me parece mucho menos traumático hablar de EuroB que de peseta. Las consecuencias de algo así deberían ser parecidas a las de un corralito.

    Diego, interesante comentario, pero en país en quiebra es obvio que no desaparece. Tenemos casos anteriores, salvando las distancias, como Islandia o muchos latinomericanos. Dices algo muy importante: O se soluciona o se soluciona. Y es cierto, porque lo que no es imaginable es seguir así, tensionando las cifras y las estructuras permanentemente. Y la solución para el entorno A es soltar lastre. Y para el lastre sería un respiro necesario si no queremos morir de hambre o tener que salir a la calle armados hasta los dientes... los que tengan dinero para comprarse armas, claro.

    Salud y €.

  14. #2
    Anonimo
    22/06/09 15:15

    Esta Visión Darwiniana de desprenderse de las empresas que no funcionan y quedarse con las productivas tiene sentido en el mundo empresarial, porque dejar morir una empresa no rentable es fácil... solo hay que declararla en quiebra y desaparecerá.

    Pero en los grupos sociales, que uno de ellos se declare en quiebra solo significa que ya no creará riqueza pero no quiere decir que desaparezca ni mucho menos. NO me imagino "borrando" de los mercados a un País Quebrado, como si pasa con una empresa muerta.

    Dicho de otro modo, o se soluciona o se soluciona, el tema es en cuanto tiempo si en 5, 10 o 500 años.

    Los imperios han caido, pero sus gentes nunca han desaparecido.

    Un Saludo.
    Diego.

  15. #1
    Anonimo
    22/06/09 12:43

    Sin que le falte razón al artículo, ¿cómo se haría? ¿Qué pasa con mi hipoteca en Euros y referenciada al Euribor, me la pasan a pesetas y al MIBOR??, porque a ver si mi salario pasa a pesetas, pero mi deuda en Euros, como una hipoteca multidivisa más...

    Por otro lado, la peseta en manos de ZP, va a haber que hacer los billetes DIN A3 para meter tantos ceros como los de Zimbawe....

    Saludos


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.