Parece inevitable que el dinero de los ricos de la Eurozona vaya a compensar la pobreza de su periferia. Sí, sí, ya sé que los PIGS (o PIIGS) se han ganado a pulso serlo con sus cantos de cigarra y su endeudamiento compulsivo y tolerado, pero la realidad es que se está ya produciendo la mayor y más rápida redistribución de riqueza en Europa de la Historia moderna. Tanto, que parece inverosímil que sigamos por ese camino sin que alguien diga muy pronto que hasta aquí hemos llegado.
Si pensamos en un escenario en el que los países pobres de la Eurozona salieran del Euro, sólo la devaluación también de su deduda externa o una condonación masiva evitaría su default. Por tanto el impago de la deuda de los PIGS mediante devaluación de la divisa nueva que surja debe producirse de forma "ordenada", es decir mediante "reestructuración de la deuda" (término políticamente correcto que significa default mediana y secretamente planificado).
Por tanto Alemania y Francia van a perder muchísimo dinero y competitividad en la aventura del Euro en cualquier escenario. Bien sea mediante una "reestructuración de la deuda" de los PIGS, en el escenario de ruptura de la moneda única (salida del euro de los pobres); o bien dejándose chupar toda su sangre y poniendo el BCE al servicio de los PIGS, es decir comprando papel mojado a cambio de imprimir billetes cada vez más y más húmedos. Por tanto el empobrecimiento (o la quiebra?) de los acreedores puede producirse tanto en un escenario de salida del euro de los deudores como manteniendo la moneda única sellada. La diferencia es más política, de órden o de matiz. Una tercera vía sería la salida de los ricos del Euro, pero la inmediata devaluación de los que se queden respecto al nuevo Marco/Franco será también un hecho que hará que las pérdidas para Alemania y Francia sean también inevitables, ya que les pagarán durante décadas con una divisa cada vez más y más devaluada y distinta a la propia que habrán creado o recuperado (marco/franco).
Desde luego son tres vías con evoluciones potenciales muy distintas, pero vamos de cabeza a alguna de ellas, sin duda. Por el momento parece que la que se toma, por omisión más que por determinación, es la de dejarse chupar la sangre y comenzar a comprar bonos soberanos (hoy basura) a cambio de billetes de 500€ recién imprimidos. A ver cuándo dirán basta y entran en juego las otras dos. De momento no se me ocurren más. Y los mercados no dejarán de exigirlo en los próximos meses.
El Euro: Una divisa cara con un negro horizonte (3)
Sobre el volcán del Euro y los nacionalismos económicos
Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn