Si eres emprendedor … ¿Por qué no lanzarte al mercado con una franquicia?
En la actual situación económica en la que nos encontramos, la franquicia es uno de los modelos de negocio que más ha crecido en los últimos años en España. La franquicia es una de las múltiples opciones para iniciar un negocio y por qué no, una de las más adecuadas ya que el emprendedor cuenta con la ventaja de tener con una marca posicionada en el mercado y con una definida estructura organizacional; no parte desde cero, y este hecho es muy importante para algunos empresarios.
El paso previo antes de adentrarse en el mundo de las franquicias, es conocer a la perfección el funcionamiento de este modelo de negocio.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial (marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario) y un individuo que desea utilizar esa identificación en un negocio.
La franquicia es el modelo de negocio que dirige la manera de conducir la actividad empresarial entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.
Principalmente, las franquicias están basadas en la confianza mútua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia.
Las características básicas de este modelo de negocio son:
- El contrato es la pieza central del modelo de franquicia, es por ello que debe ser claro, preciso y seguro de cumplir.
- Concesión del uso de marca registrada y transmisión de una imagen de marca homogénea (logotipos, adecuación y decoración, rótulos y signos distintivos).
- Trasmisión del know-how (conjunto de conocimientos, métodos y sistemas desarrollados por el franquiciador de una forma práctica, no patentados, y derivados de la experiencia) al franquiciado.
- Concesión de una exclusividad territorial y tiempo de duración de la misma.
- Formación inicial completa y amplia del franquiciado y su personal por parte del franquiciador que actuará como guía y asesor en los inicios de la actividad.
Elementos de una franquicia:
- La franquicia o negocio: se formaliza mediante un contrato que vincula al franquiciado y al franquiciado a realizar una actividad empresarial bajo unas condiciones concretas y a través del cual se conceden ciertos derechos y obligaciones a una persona, para que ésta obtenga beneficios por medio de la explotación de una marca, producto o servicio.
- El franquiciador: es el dueño de los derechos de una marca comercial y vende estos derechos al franquiciado, pero además debe proporcionar experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento…) y espíritu empresarial para que la franquicia sea un éxito. Algunos franquiciadores ofrecen soporte continuo en forma de boletines mensuales, teléfonos gratuitos para asistencia técnica y seminarios o talleres periódicos.
- El franquiciado: es el emprendedor que adquiere el derecho a explotar una marca comercial por un tiempo limitado. Como obligaciones tiene que pagar un coste fijo, una cuota de franquicia yun porcentaje de las ventas.