La banca de inversión, supongo que en cierto modo gracias a las películas de tiburones de Wall Street, es uno de los lugares que más llaman la atención de numerosos estudiantes de carreras de ciencias sociales. Todos queremos ser ricos y pronto, que queremos disfrutar de la vida cuanto antes. La paradoja es que son pocos, en porcentaje así como en cantidad, los licenciados de Administración de Empresas, Económicas, Derecho, etc, que acaban trabajando en este sector. Si hoy alguien me preguntara que carrera debería estudiar para encontrar trabajo en este sector mi respuesta más probable sería "Matemáticas o Física y si puede ser acompañada de ingeniería informática". Las cosas están difíciles en el sector y se reparten golpes para entrar, además de enchufes (pero eso en casi todos los sectores). Si una persona licenciada en economía, por ejemplo, me preguntara sus opciones, creo que la mejor decisión sería intentar convertirse en un Marty McFly, buscar a Doc, pedirle que arregle el DeLorean y empezar la universidad de nuevo.
Últimamente son muchos los que en su intento por obtener un puesto en la industria empiezan masters en finanzas como los del IE (Instituto de Empresa), EADA, CUNEF, entre otros. En mi opinión estos masters no garantizan entrar en banca de inversión, sin duda aumentan las posibilidades, pero pasar el 1% al 3% no sé si es realmente rentable. Lo que está claro es que para trabajar en departamentos financieros de empresas de otros sectores pueden estar bien aunque sin duda, para eso, sería mejor un master en finanzas corporativas.
En cuanto a los certificados, suelen implicar mayor profundidad en una materia y estando fuera del sector su realización se complica pues sus programas suelen ser extensos y a veces demasiado abstractos para las personas que no están familiarizados con el vocabulario, la terminología y no están en contacto directo con la materia.
La lista de certificados es inmensa, parece como si cuatro amigos, con dos certificados cada uno, de vez en cuando se juntan, eligen lo que más y menos les gusta de cada programa y crean el propio. La lista es interminable pero hay algunos que perviven y creo que son los más relevantes.
Normalmente las personas que han obtenido uno de estos certificados suelen añadir las siglas que les designan tras su firma profesional, por eso creo que es conveniente que el inversor particular pueda conocer el significado de cada abreviación y tenerlo en cuenta cuando alguien da opiniones, o se ofrece para gestionar patrimonios, etc.
Si los señores (todos ellos ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia causa de mi desconocimiento):
Dolores Fuertes de Barriga, CFA
Ana Mier de Cilla, CFP
Emiliano Salido del Pozo, PhD. FRM
Hacen públicos sus pensamientos sobre el uso del VAR en temas de apalancamientos financieros e inversión en CDOs y los riesgos que implican y cada uno dice una cosa distinta ¿Quién es más probable que dé la visión más real?
Aquí los certificados que creo más relevantes, aunque una vez más diré que no son loos únicos:
CFA (Chartered Financial Analyst): ¿Un CFA para controlarlos a todos? Pues más o menos. Si bien este certificado es de los más extendidos también es de los más extensos. El programa consta de 3 niveles con sus correspondientes 3 examenes de 6 horas cada uno. Sería una estupidez decir que el programa no es profundo, ya que se estima la media de estudio por nivel y alumno en 250 horas. Creo que para posiciones directivas o mando medios dentro del sector de inversión es de los más óptimos puesto que cubre una gran cantidad de aspectos de las finanzas con una profundidad más que suficiente pero sin llegar al máximo nivel en ciertos aspectos que se reservan a especialistas, normalmente otras personas con cargos inferiores dentro de los equipos. Este certificado, en principio, otorga un conocimiento en profundidad suficiente que permite evaluar a priori, con cierta seguridad, los resultados derivados de las posibles decisiones financieras.
CIIA (Certified International Investment Analyst): En principio puede parecer muy similar al CFA pero la realidad es que en la industria el CIIA parece que se deprecia en favor de otros certificados. Hace unos años en algunas partes de Europa tenía mayor relevancia pero la ha ido perdiendo progresivamente. El programa consta de 3 exámenes, dos son temas de conocimientos generales en el ámbito de las finanzas y el tercero depende del país o región en la que se realiza. Al contrario que para el caso del CFA los examenes se pueden realizar en idiomas distintos al inglés.
CIMP (Certificate in Investment Performance Measurement): Creado por la gente de CFA Institute, es la única distinción de la industria de inversión específicamente enfocada a la presentación y análisis del rendimiento de las inversiones. Consta de dos niveles con sus correspondientes exámenes en los que la ética y los estándares profesionales tienen una gran relevancia.
FRM (Financial Risk Management): FRM y CAIA se sitúan, en mi opinión, entre las certificaciones mejor adaptadas y más prestigiosas que pueden tener los analistas con experiencia y dedicación a un campo en concreto. El FRM se está extendiendo entre los profesionales de riesgos financieros. Consiste en dos exámenes (antes era solo uno) de una dificultad elevada. Es un certificado muy técnico y dota al profesional de un conocimiento en mucha profundidad en lo que a riesgos financieros respecta.
CAIA (Certified Alternative Investments Analyst): Es un certificado especializado en Hedge Funds, Productos estructurados, Derivados de crédito, bienes raíces, futuros sobre materias primas, capital riesgo, etc. Es un programa de 2 niveles. Como en muchos otros de la industria la ética y los estándares profesionales están incluidos en el programa y su peso es considerable.
EFP, CFP y CIMA (European Financial Planner, Certified Financial Planner, Certified Investment Management Analyst): Cada uno de estos certificados tiene sus particularidades y sus precios (cuidado aquí). Sin embargo, a fin de cuentas todos son lo mismo. Son certificados para personas que trabajan normalmente como asesores en banca personal o privada para inversores particulares. Sus funciones son búsqueda de alternativas de inversión, elegibilidad, asesoramiento consensuado, monitorización de las decisiones del cliente, etc.
MBA (Master in Business Administration): En banca de inversión, creo que un MBA por sí mismo, con o sin especialización en finanzas, tiene poco valor ya que no aporta los conocimientos relevantes en puestos sin mando. Sin embargo como complemento a certificados especializados si que es, en mucho caso relevante y permite a los trabajadores dar un salto hacia la dirección de equipos. Aunque un MBA no es necesario para llegar a un puesto intermedio o de dirección, es un gran catalizador. Antes, hace 7 años, un MBA de una escuela con un cierto prestigio era algo innovador, sorprendente y abría puertas en casi cualquier lugar, los tiempos han cambiado ...
Otras "CFC, CMT, CPA, CMA, CCA": Todas estas certificaciones están dentro del sector financiero pero menos relacionadas con las finanzas, en concreto las tres últimas son de contabilidad.
He intentado dar una visión objetiva de los certificados que creo más relevantes pero la lista queda abierta tanto a nuevas incorporaciones como a cambios y ampliaciones en las explicaciones de cada uno de los certificados.
Pablo