Hace un año escribí en este blog el procedimiento para invertir en empresas cíclicas y vimos el procedimiento y las características en las que se diferencian las empresas ciclicas de las que no lo son. Aquí teneis el link: Invertir en empresas cíclicas. Lo que hoy os traigo es una extensión del mismo incorporando algunas ideas interesantes del propio Lynch y lo que él busca o lo que observa sobre las empresas.
CRECIMIENTO LENTO: Empresas consolidadas en sector maduro, grandes y con poca capacidad de crecer. Son empresas antiguas que ya ha pasado su época de mayor crecimiento. ¿Que observaba fundamentalmente Lynch?. Buscaba dividendos que aumentasen y fuesen regulares en el tiempo con un pay-out bajo para protegerse en tiempos difíciles.
SOLIDAS: Son empresas con un balance suficientemente fuerte como para aguantar bastante bien una recesión. Si se compran baratas pueden esperarse rendimientos de entorno a un 40% en pocos años. Lynch observaba el PER (era bastante útil para este tipo de empresas), estar atento a las posibles diversificaciones de la compañía, ya que podrían empeorar al hacer compras que no tienen nada que ver con el negocio y destruir capital. Miraba si la tasa de crecimiento se ha mantenido en los últimos años y si se quería quedar con la empresa indefinidamente, debíamos ver como se habia comportado en las recesiones.
CÍCLICAS: Son empresas que sus resultados dependen enormemente del cíclo de la economia y/o del precio de alguna materia prima si están en el sector de dicha materia prima. La volatilidad de este tipo de empresas y la recompensa y riesgo asociado es mayor, pero son mucho más dificiles de estudiar y de entrar a un buen precio. Lynch tenía en cuenta no perder de vista los activos ni la relación Precio-demanda y a la vez estar atento a nuevos competidores que pudieran surgir.
RÁPIDO CRECIMIENTO: Son empresas que pueden multiplicar por 10 tu inversión, pero son muy difíciles de encontrar. No tienen un balance fuerte porque normalmente están empezando y no son muy conocidas, pero su tasa de crecimiento es superior al 20% anual. Para estas empresas se busca:
- El producto que se supone va a enriquecer la firma debe ser la parte principal del negocio.
- La tasa ha de estar entre un 15% y un 25%. Mayores tasas no son duraderas y menores, no es una buena oportunidad.
- Asegurarse de que la compañia repite exitos en muchas ciudades. Que sirva en Chicago, en Tokyo, en París...
- Asegurarse de que la compañía todavia tenga capacidad de crecimiento.
- Su Per debe estar cerca de su tasa de crecimiento. Si tiene PER 20, entonces deberíamos esperar un 20% de rentabilidad aproximadamente.
- Se debe observar si la expansión se está acelerando o desacelerando.
LAS RECUPERABLES: Son empresas muy castigadas por los inversores y pueden estar incluso a punto de quebrar, pero pueden dispararse sus resultados o que los inversores aprecien activos que tengan en el balance que antes no se apreciaba. Lo que Peter Lynch observaba:
- ¿Puede la compañia sobrevivir a un ataque de los acreedores? ¿cuanta liquidez tiene? ¿y deuda?
- Cual es la estructura de la deuda y cuanto tiempo puede operar antes de declararse en bancarrota? ¿son los bancos los que tienen la deuda o son inversores que comprron bonos de la empresa?
- Si ya se ha delcarado en quiebra, ¿Qué les queda a los accionistas?
- ¿Qué hace la empresa para salir de la situación? se ha deshecho de sus divisiones no rentables? o de lo contrario se está endeudando más y mas para intenar salir?
- ¿Está volviendo a ser rentable?
LAS QUE JUEGAN CON BAZA: Son empresas con derechos únicos, como derechos de explotación, o tienen extensiones de tierras importantes, etc. ¿Qué miraba Lynch de estas empresas?:
- ¿Qué valor tienen los activos? ¿Tiene activos encubiertos?
- ¿Cuánta deuda hay que restar de estos activos?
- ¿Continua la empresa endeudándose restando valor a estos activos?
- ¿Algún intento de OPA?
COSAS IMPORTANTES A RECORDAR
- Conozca la naturaleza de su empresa
- Clasifique las empresas en una categoría
- Busque compañias pequeñas que sean rentables y hayan probado que su forma pueda ser repetida con éxito,
- Desconfíe de als diversificaciones, ya que normalmente suelen ser "peorificaciones"
- Invierta en compañias simples, aburridas...
- Las inversiones ideales: de un 20% a un 25% de crecimiento en industrias estabilizadas
- En una empresa con problemas busque las que tengan mejor situación financiera y deje las que estén llenas de deuda bancaria
- Es mucho el dinero que se puede ganar de una empresa que se recupera de una crisis
- Valore cuidadosamente el PER
- Busque compañías que frecuentemente recompren sis acciones
- Estudie el historial de dividendos y cómo le ha ido en las recesiones pasadas
- Busque empresas con poca influencia institucional
- Si todo lo demás es igual, decídase por la compañia cuya dirección invierta en ella su propio dinero.
- Si los empreados de la compañia están comprando acciones es un muy buen síntoma
- Hay que ver el verdadero beneficio de la empresa. solo en las empresas con baza el beneficio puede no ser importante.
- hay que ver la siituación de liquidez: $/acción
- Venderemos una sólida cuando tenga un PER de 15 en una media de PER del sector de 11 o 12.
- Venderemos una cíclica cuando aumenten las existencias, ha empezado a ir mal, los costes empiezan a subir, cae el precio de la mercancía y alguna contratación importante finaliza en los próximos 12 meses.
DIVERSIFICACIÓN SEGÚN PETER LYNCH
- 30/40% empresas de rápido crecimiento
- 10% Sólidas
- 10%/20% cíclicas
- resto, recuperables
Peter Lynch no sale del mercado, ( 0% liquidez) simplemente rota las acciones dependiendo de la situación de la empresa.
Esto simplemente son unas ideas básicas muy resumidas que usaba Peter Lynch y si no entendeis algo podéis dejar un comentario e intentaré solucionar las dudas que tengáis.
Un saludo