Voy a empezar a trabajar como gestor en la entidad financiera alemana Invinco especializada en gestión de carteras y fondos de inversión.
Mi decisión de trabajar y desarrollar mi proyecto de gestión para una entidad alemana e independiente se basa en tres motivos principalmente:
1.- Tras varias negociaciones y conversaciones con gestoras españolas llegué a la conclusión de que lamentablemente priorizan mucho más las comisiones que ganan con los clientes que las rentabilidades que éstos van a obtener, y tengo la sensación de que piensan más en un proyecto a corto plazo que un proyecto de gestión a más largo plazo en el que realmente confíen en la capacidad de un gestor como creador de valor para el cliente. Escribía sobre ello hace unos días en el artículo "Las comisiones sí importan". Invinco al no tener plataforma ni software propio me permite elegir libremente como gestor el broker que considere el mejor o más adecuado para mis clientes.
2.- El sistema jurídico español y muchas de las leyes que regulan las finanzas en España no son del todo serias y tienen contradicciones. Artículos que he escrito recientemente sobre este tema:
El inversor sobreprotegido y manipulado y el gestor maltratado.
La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión.
Dificultades normativas para la constitución de una Sicav.
3.- La incertidumbre política que existe actualmente en España. Los riesgos financieros se han incrementado en los últimos meses ante la escalada del conflicto político sobre la independencia de Cataluña y el ascenso de Podemos como partido político con posibilidades reales de gobernar nuestro país. Las medidas que proponen entre las que se encuentra una auditoría y reestructuración de la deuda podría provocar, si se realizase sin el aval del FMI y la UE, una nueva crisis financiera con grandes probabilidades de que viésemos un "corralito" en España, tal y como cuenta el economista Lucas Llach en su artículo "Podemos" ser como Argentina en 2001. Trabajar para una entidad alemana con la experiencia de Invinco, operando desde un broker americano, ofrece una seguridad a nuestros clientes españoles de la que hoy no disfrutan teniendo sus ahorros o inversiones en entidades financieras o sociedades de valores españolas.
Debido a los puntos que acabo de comentar he decidido fichar como empleado de una entidad financiera alemana que me permitirá ofrecer los servicios de gestión a cualquier cliente internacional. Por eso he considerado oportuno ofrecer a mis clientes un programa de cuentas gestionadas que son un híbrido entre una cuenta personal y un fondo de inversión (El dinero invertido permanece siempre en una cuenta a nombre del cliente y éste puede consultar en tiempo real las posiciones y la evolución de su inversión). Hace unas semanas escribía el artículo "Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas". Mi objetivo es complementar los programas gestionados con la gestión de un fondo de inversión o una Sicav en un futuro.
Como broker de las cuentas gestionadas he elegido Interactive Brokers. Es un broker americano de mucho prestigio que cotiza en la Bolsa de EE.UU. En mi opinión, es el mejor broker para operar en Bolsa a nivel de seguridad, oferta y competitividad de sus comisiones. Los clientes abrirían su cuenta con la filial europea de Interactive Brokers que tiene las oficinas en Londres, mientras que el dinero permanece en cuentras segregadas en Citigroup de Frankfurt (Alemania).
Comenzaré ofreciendo dos programas de gestión, cuyas caraterísticas principales podéis ver de forma resumida en la web de Invinco:
Ver un informe más preciso y detallado de los programas de gestión UFA EV+ y UFA Trend.