La semana pasada realicé la primera operación como gestor de Invinco para los dos programas que estoy gestionando: el programa de gestión UFA trend y el programa de gestión UFA EV+.
Como siempre he explicado, mi objetivo es llevar a cabo una gestión transparente y comentar a través de videos o artículos como éste los motivos de las operaciones y estrategias que implemento en día a día como gestor. Entre semana iré publicando las operaciones realizadas en la cuenta de twitter @ufabolsa y en el hilo del foro de Rankia "Detalles mis operaciones como gestor". Quincenal o mensualmente grabaré un video que publicaré en esta web explicando más detenidamente los motivos de las principales operaciones realizadas.
Comienzo con el relato de la primera operación que he realizado como gestor profesional:
El precio de apertura:
Abrí posiciones largas el día 17 de diciembre utilizando CFDs del índice japonés Nikkei en 16.815 puntos.
Los motivos de la operación:
Los motivos de la operación fueron los siguientes: La elección del índice Nikkei la realicé porque es uno de los índices más fuertes a nivel mundial, su RSC de Mansfield en gráfico semanal está por encima de 0 (ver gráfico 1). La operación consistía en aprovechar la pauta estacional que tienen los principales índices mundiales los últimos días de Diciembre (lo que comúnmente se conoce como el rally de Navidad). El otro motivo era la llegada del índice tras su corrección a las proximidades de su zona de soporte de corto plazo en los 16.400 puntos (nivel de resistencia anterior que coincide con el hueco que dejó el Nikkei en la apertura del 4 de Noviembre, ver gráfico 2) lo que me permitía fijar un stop loss de protección en un lugar cómodo, justo por debajo de ese soporte. (concretamente en un cierre por debajo de los 16.350 puntos del índice).
El riesgo máximo y el objetivo de la operación:
El riesgo máximo contemplado por la operación es una pérdida de un 3%, la distancia hasta el stop loss de protección, se podría ampliar hasta un 5% o un 6% si tuviésemos una caída brusca del índice y se cerrase muy por debajo de los 16350 puntos. Pero en todo caso nuestra pérdida en la operación está limitada y controlada.
El objetivo de la operación es cerrarla en los 17970 puntos, en las cercanías de sus máximos históricos. Al tratarse de una operación que tiene como uno de sus motivos una pauta estacional la operación la cerraríamos como muy tarde el díá 30 de diciembre (último día del año en el que abre el mercado japonés) siempre y cuando antes no se hubiese llegado al objetivo o se hubiese activado el stop de protección.
Elección del activo:
Al ser una operación de corto plazo (aprovechando la pauta estacional del mes de diciembre) he considerado oportuno realizar la operación con CFDs (las comisiones de entrada y salida son muy reducidas si utilizamos como en este caso CFDs sobre índices). Para una operación de un plazo superior a 3 o 4 meses es más razonable invertir utilizando ETFs.
Cantidad invertida:
Se ha invertido el 12% de la cartera en esta operación, al ser un índice de acciones el riesgo asumido por la operación es menor que si estuviésemos invirtiendo en una sóla acción. El riesgo de la operación es de un 0,36% del patrimonio gestionado, que como hemos dicho anteriormente se podría ampliar ligeramente si el Nikkei cerrase muy por debajo del nivel de stop loss al cierre situado en los 16.350 puntos.
Pd.- He convencido a la entidad financiera para la que trabajo, Invinco, para al menos durante el primer año bajen las comisiones de gestión de los programas que gestiono al 0,95% desde el 1,2% que habíamos fijado y anunciado previamente.