Paradójicamente hay muchas críticas sobre el Promedio a la Baja, cuando es una de las herramientas fundamentales de la Inversión.
Y es una herramienta fundamental básicamente por dos razones:
11) Permitre realizar las COMPRAS en el monento adecuado, es decir a precios baratos.
22) Permite una correcta Gestion de Cartera (fundaameeentaaaaaaaal !!!).
No utilizar esta herramienta FUNDAMENTAL ya es un herror, pero lo más sorprendente de todo es que la mayoría de la gente, no sólo NO la utiliza, .... sino que utiliza justamente la herramienta CONTRARIA !!!!,.... es decir, los nefastos STOP LOSS.
El problema no está en el Promedio en sí, como piensa la mayoría de la gente, el problema está en la forma de utilizarlo.
Podemos tener una herramienta magnífica, pero utilizándola mal o en un contexto inadecuado, puede resultar fatal. Dicho popularmente es como "matar moscas a cañonazos". Si tenemos moscas en nuestra casa, evidentemente podríamos matarlas con un fusil de asalto, pero a nadie se le escapa (supongo) la incomodidad y problemas que esta posible "solucion" podría plantear. Si a partir de este hecho, además se nos ocurre pensar que el fusil de asalto es una pésima herramienta, está claro que estamos en un tremendo error, que estamos fuera de lugar.
Esto es justamente lo que ocurre con el Promedio a la Baja, que se utiliza muy mal, y totalmente fuera de contexto, con la consecuencia agravante de descalificarlo totalmente. El Promedio es fundamental, insisto, pero mal utilizado, no sólo se convierte en una herramienta inútil, sino peor aún,... se convierte en una herramienta peligrosísima, mutilante, devastadora. Si vale la comparación, la situación es muy similar a lo de utilizar una escopeta para matar moscas.
___________________________________________________________________________
Vamos ahora a describir con detalle los errores de uso más importantes (y frecuentes) del Promedio a la Baja. Como ya he apuntado antes, hay dos errores INTRINSECOS (11 y 22), y otro CONTEXTUAL (33):
11) Se utiliza con empresas inadecuadas (CHICHARROS). Aquí el error NO es del Promedio,... el error (TREMENDO !!!!) es dejar que nuestra Cartera participe en semejante tipo de empresas,...¿me explico?.
22) Se utiliza con unos márgenes ridículos (5%, 10%, etc.). Es absurdo utilizar márgenes que prácticamente están por debajo del ruido de la Bolsa (que yo estimo en un 6%). Lo correcto sería utilizar márgenes muy superiores (a partir de un 24%).
33) Se utiliza sin la más mínima Gestión de Cartera. Como ya he dicho en muchas ocasiones, la Gestión de Cartera es una de las cosas más fundamentales en INVERSION (por muchas razones). Evidentemente, no aplicar gestión de cartera va a tener consecuencias muy negativas en la aplicacion del Promedio, habida cuenta del efecto beneficioso que produce la DIVERSIFICACION en cuanto a la cobertura de riesgos. Por otro lado, si la Gestion de Cartera no se encarga de proteger y optimizar la LIQUIDEZ disponible (el otro puntal de la "Gestión Optimizada de Cartera",... ¿recordais?), difícilmente vamos a poder efectuar un correcto Promedio a la Baja.
El promedio a la baja es una herramienta bastante difícil de aplicar, puesto que lleva implícita una correcta (optimizada) Gestion de Cartera (con un correcto criterio selectivo de Calidad añadido). Pero esta dificultad no ha de ser motivo para descalificar el Promedio, y más aún teniendo en cuenta que es una herramienta fundamental.
Desde mi punto de vista, cualquier sistema de inversión que se precie debe tener automáticamente integrado el Promedio a la Baja. De hecho, en la investigacion sobre mi Sistema Integrado de Gestion Optimizada (SIGO) a lo largo de los años, el Promedio a la Baja ha surgido de forma natural como un subproducto de dicho Sistema, no como una herramienta complementaria que yo haya forzado.
Los que estéis interesadios en ver cómo funciona el Promedio a la Baja en condiciones óptimas, podeis seguir mi Cartera Optimizada, que publico semanalmente en este foro. El seguimiento es muy sencillo puesto que TODAS las compras de las empresas ya presentes en la Carterta (no las nuevas, evidentemete) están efectuadas en un contexto de promedio a la baja. Si tenéis la paciencia de seguir esta operativa (a muy largo plazo, claro), veréis cómo el Promedio a la Baja no plantea ninguno de los problemas tan dramáticos que a muchos de vosotros (lógicamente) tanto os preocupan: quedarse enganchado en un título, quedarse sin liquidez, arruinarse, etc. De hecho el sistema es tan robusto que está preparado para cualquier tipo de eventualidad, incluida la posibilidad de quiebra de una empresa !!!. Esto se debe básicamente al férreo control del RIESGO que se deriva de una Gestion de Cartera bien en entendida (OPTIMIZADA)
Aparece una vez más la extraordinaria relevancia de la Gestion de Cartera, que no me cansaré de repetir que es el el puntal básico de la Inversión. De hecho la "marabilla" no es propiamente el Promedio en sí,... la "marabilla" es la propia Gestion OPTIMIZADA de Cartera, que automáticamente da lugar al Promedio a la Baja como subproducto (recurso),... ¿me explico?.
_______________________________________________________________________________________
PARA MUESTRA UN BOTON (Octubre- 2016)
Podéis consutar el funcionamiento real del Promedio a la Baja, en las condiciones que acabo de de comentar, en la Cartera Optimizada que publico semanalemte en este mismo foro.
A fecha actual, y durante los ya casi 5 años que lleva funcionando, podéis comprobar que,... a pesar de que la Cartera bate sistematicamente al Mercado (incluidos los internacionales),....
11)- TODAS las Compras, sin excepción, son fruto de un PROMEDIO a la BAJA.
22)- NUNCA se ha practicado un Stop-Loss,... JAMAS !!!, (ni se practicará.).- El Stop-Loss esta implÍcita y categÓricamente PROHIBIDO por el Sistema SIGO.